10/1/11

Orientadores formados por el Consell 'vigilarán' los cursos de sexualidad en centros católicos

FUENTE: EL MUNDO 10/01/11
Francisco Camps junto al arzobispo, Carlos Osoro, y el conseller Font de Mora | E.M.
Francisco Camps junto al arzobispo, Carlos Osoro, y el conseller Font de Mora | E.M.
La protesta de los padres católicos por los talleres de sexualidad del Consell ha dado finalmente sus frutos. Los institutos de Secundaria y los colegios concertados con ESO y Bachillerato recibieron a finales de diciembre por correo electrónico las primeras informaciones del que será el nuevo Plan Integral de Educación Sexual (PIES).
Los cursos de 2011 incorporarán una importante novedad: ya no serán los profesionales sanitarios los responsables de sus contenidos, pues los orientadores de cada centro educativo tendrán la última palabra sobre lo que se enseñe de sexualidad a los estudiantes.
Es lo que se asegura en la misiva remitida a los centros por la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández, dependiente de la Conselleria de Educación. El correo, aunque con fecha del 13 de diciembre, llegó a los centros la última semana lectiva, pues tienen de plazo hasta el 21 de enero para inscribir a sus orientadores en el Curso de Formación del Plan Integral de Educación Sexual de los Cefire.
La nota llega después de que el Consell paralizase los talleres de sexualidad tras la denuncia de la Iglesia de que el programa oficial "pervertía a los menores". Fue entonces cuando el Arzobispado de Valencia anunció la elaboración de su propio temario de educación sexual para contrarrestar este curso al de las consellerias de Educación y Sanidad.
Estas prometieron a principios de curso rediseñar los contenidos del PIES para contentar a las escuelas católicas. Y ello pese a que la primera edición de los talleres, a los que puede apuntarse cada colegio de forma voluntaria, la habían elaborado médicos y personal sanitario siguiendo criterios de salud.
Y es ahora cuando se vuelve a informar a los centros del PIES. Para la nueva edición, reza el documento, "se prevé que sean los orientadores de los centros docentes quienes coordinen la implantación y el desarrollo del programa en su centro". Es más, la Conselleria reconoce y lo destaca como "valor añadido", que las clases de sexualidad tendrán una "vinculación con la programación general del centro".
Estos orientadores que ahora formará el departamento que dirige Alejandro Font de Mora son los psicólogos o psicopedagogos de los centros. Dicho con otras palabras, "cada centro podrá personalizar el curso" atendiendo a su propio ideario, según reconocieron fuentes de la Federación de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana. Algo que en los centros religiosos se valora como "muy positivo e interesante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario