18/1/11

Asociaciones de padres discrepan sobre concertar a colegios que separan por sexo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -


   Representantes de organizaciones nacionales de padres discrepan sobre el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato que establece en su artículo 16 que los centros que excluyan a personas por razón de sexo --entre otras-- no podrán acogerse a la financiación pública, lo que podría afectar a los colegios que imparten una educación segregada.

   Por una parte, el presidente de Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, ha defendido que la educación diferenciada no es discriminatoria como se establece en algunas sentencias sino "una opción pedagógica más" y ha reiterado su "oposición" a la propuesta de igualdad de trato en cuanto a discriminación sexual.

   Así, ha remarcado que esta medida "muy grave" supone un "recorte" en el derecho a la libertad de enseñanza y, en esta línea, ha apuntado que "todo lo que sea restringir el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos es una pérdida de derechos".

   Carbonel ha señalado que esta norma es propia de un gobierno "sectario" con "fobias ideológicas" que, a su parecer, "están perjudicando a los españoles". Además, ha apuntado que un gobierno que ha demostrado, a su juicio, "su incapacidad de llevar a España a los mejores niveles educativos, no es el más adecuado para legislar".

   Por el contrario, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha aplaudido que la Ley de Igualdad de Trato contemple la exclusión de financiación pública de aquellos centros que no admitan a ciertas personas por razón de sexo pues, a su juicio, la educación diferenciada es "discriminatoria".

   Así, ha señalado que CEAPA no entiende el concepto de escuelas segregadas por sexo y frente a esta idea, ha defendido la "coeducación" que, según ha remarcado es la que debe obtener los conciertos. "Hemos defendido siempre que con fondos públicos se debe mantener lo que expone la ley, la coeducación, lo que está en el espíritu de la LOE", ha puntualizado.

   En cuanto a las sentencias que establecen como "no discriminatoria" la educación separada de chicos y chicas, Rascón ha insistido en que, a pesar de estas, educar a los niños por separado y con profesores del mismo sexo que los alumnos es "una clara discriminación".

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