2/11/11

Valoración de los compromisos electorales del PP


     


Alicante Educa en Libertad y La federación nacional España Educa en Libertad

muy satisfechas por el compromiso del PP de eliminar Educación para la Ciudadanía y reforzar la libertad de elección de las familias.



Los padres confían en ver restituidos cuanto antes sus derechos con la supresión de esta asignatura.

 Alicante, 2 de noviembre de 2011. A la vista de las medidas educativas contenidas en el programa electoral del Partido Popular, desde la Asociación Alicante Educa en Libertad (AEL) y la federación nacional España Educa en Libertad (ESEL) hacemos la siguiente valoración:



Consideramos acertado el diagnóstico sobre la situación actual del sistema educativo, tan deficitario en calidad y en libertad, y compartimos el planteamiento de que "La mejora de la educación en España es una cuestión que exige políticas bien diseñadas". Llevamos mucho tiempo reclamando la supresión de Educación para la Ciudadanía, el respeto a la libertad de las familias y la reforma en profundidad y con carácter urgente del sistema educativo. Esperamos que el PP, si llega a tener la responsabilidad de gobierno, acometa cuanto antes esas medidas,  algunas de las cuales ha concretado en su programa electoral, adquiriendo desde este momento un compromiso, por escrito, con los ciudadanos.



Es importante que haya mencionado expresamente algunas de las cuestiones que han sido motivo de conflicto en los últimos años, como la falta de libertad de elección de las familias en cuestiones educativas de primer orden y la introducción de contenidos ideológicos en la escuela, especialmente a través de Educación para la Ciudadanía. Conviene resaltar algunos de compromisos que adquiere el PP en estas cuestiones:



·         Consideran que "Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Por eso necesitamos que el sistema educativo cuente con las familias y confíe en sus decisiones. La libertad de elección es inseparable de este derecho." Por ello se comprometen, entre otras cuestiones, de la siguiente manera. " Reforzaremos la libertad de elección de las familias"



·         Consideran que "El respeto a los derechos de las familias significa que el contenido de las materias no debe responder a proyectos ideologizadores". Por ello se comprometen en estos términos: "Elevaremos la formación cívica de los alumnos, sustituyendo la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europea"

Aunque es necesaria una educación en valores, los poderes públicos deben garantizar la proscripción de cualquier tipo de adoctrinamiento en una particular ideología, sea del signo que sea, a través del sistema educativo. Y deben garantizar, así mismo, la efectividad del derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación moral y religiosa que sea conforme a sus convicciones y a que no reciban la que sea contraria a las mismas.



Nos parece imprescindible la eliminación de Educación para la Ciudadanía a la que se compromete el PP. Este partido recoge, de esta forma, las propuestas que los padres objetores y los profesionales (expertos docentes y juristas) de nuestras asociaciones venimos haciendo desde hace varios años. En  cuanto a la inclusión, en su lugar, de una materia que instruya acerca del aprendizaje de los valores constitucionales  y el conocimiento de las instituciones españolas y europeas, no vemos inconveniente siempre que el desarrollo curricular de dicha asignatura sea plenamente objetivo y esté en sintonía con el desarrollo normativo y la configuración de la Educación para la Ciudadanía Democrática propuesta por la recomendación 2002 (12), del cual se aparta radicalmente la asignatura actualmente en vigor en nuestro sistema educativo.



A la vista del compromiso del PP de eliminar las actuales asignaturas de Educación para la Ciudadanía,  las comunidades gobernadas por este partido tendrán que ser coherentes y adoptar con urgencia las medidas precisas para solucionar los casos de aquellos alumnos  objetores que se enfrentan actualmente a  situaciones especialmente delicadas llegando a ponerse, incluso, en riesgo su titulación.



Para más información:
Marisa Pérez Toribio, presidenta de la federación España Educa en Libertad (ESEL)
Tfno. 617 812 172

--
España Educa en Libertad es una federación nacional de asociaciones y plataformas (tanto de padres como de profesores), así como personas físicas, legalmente constituida el 29 de octubre de 2009, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 50912, absolutamente independiente de cualquier otra asociación o entidad ajena a aquellas que la integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario