21/11/11

El empleo y la educación, dos de las prioridades de Rajoy como presidente del Gobierno

El Partido Popular se ha proclamado vencedor de las elecciones generales con el mejor resultado de su historia. Más de 10,7 millones de votos le han dado la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, que presidirá el Gobierno de España en los próximos cuatro años. En un país acuciado por la crisis, sus grandes retos se centran en la educación y el empleo. 
  
Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 21/11/2011
  
El PP ha ganado las elecciones con los mejores resultados de su historia. Ha logrado, con más de 10,8 millones de votos, la mayoría absoluta en el Congreso. Tendrá 186 diputados, 32 más que en la última legislatura.  El PSOE, por su parte, ha obtenido 110 escaños, 59 menos que en las anteriores elecciones, lo que constituye el peor resultado de su historia.
 
IU, por su parte, quintuplica sus escaños y pasa de 2 a 11 diputados en la Cámara Baja, mientras que UPyD sumará 5 representantes, lo que le permitirá tener grupo propio. Además, CiU ha obtenido 16 escaños, Amaiur 7 y EAJ-PNV 5.
 
El reto del empleo
  
El PP se presentó a las elecciones con un programa que se apoyaba en cuatro pilares: confianza, reformas, empleo y educación. Con unas cifras de desempleados aumentando mes tras mes hacia el horizonte de los cinco millones de parados, el desempleo se ha cebado principalmente en colectivos como los jóvenes y los trabajadores pertenecientes a sectores como la construcción. Actualmente, el 21,52% de quien desea trabajar en España no puede hacerlo, según la Encuesta de Población Activa.
  
Por otra parte, las familias con todos sus miembros en paro se han incrementado considerablemente hasta alcanzar 1.425.200 hogares. El 8,2% de los hogares españoles tiene a todos sus miembros en paro. Además, el gasto en los hogares españoles también se ha visto reducido como consecuencia de la crisis. En 2010, el descenso del gasto medio ha sido del 2,1%, pero si tenemos en cuenta el crecimiento de los precios podemos decir que ha acumulado un retroceso del 12,2% desde 2007. 
  
Con este panorama, el PP propone, en primer lugar, considerar como no consumida la percepción de la prestación por desempleo para aquellos desempleados afectados por suspensiones totales o parciales de los contratos (EREs temporales). Asimismo, tiene intención de proceder a la reforma de las Empresas de Trabajo Temporal, para reforzar el papel que tienen en la sociedad española.
  
Las primeras medidas del PP se centrarán en fomentar el empleo autónomo para jóvenes menores de treinta años y en la modificación del programa de fomento del empleo para incentivar la recolocación de los trabajadores afectados por la crisis.
  
Otra de las medidas que piensan introducir los populares es permitir la colaboración público privada en los servicios estatales y autonómicos de empleo, en tareas como la recolocación, la búsqueda de empleo y la formación. Asimismo, se intentará promover, en el marco del Diálogo Social, una reforma laboral similar a la acordada en 1997 que tenga como objetivo prioritario la creación de empleo y el fomento de la contratación indefinida, bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos.
  
La apuesta educativa del PP
  
La educación es el pilar en el que se apoya el cambio de modelo productivo por el que apuesta el Partido Popular. Rajoy toma el mando de la Educación con el sector en pie de guerra. En los últimos meses se han sucedido manifestaciones y las jornadas de huelga en defensa de la calidad de la enseñanza pública. Los docentes protestan por los recortes y solicitan mayor diálogo con los gobernantes.
  
Según el PP, la pasada legislatura se caracterizó por una incapacidad para proporcionar a los jóvenes la formación requerida para su inserción laboral y profesional, "lo que se ha traducido en un abrumador paro juvenil que ya supera el 42%". El fracaso escolar, que es de casi un 31% en la ESO, también constituye otro de los grandes retos de los populares, así como el abandono escolar prematuro sin cualificación, que es de un 31,9%.
  
El PP tratará de llevar a cabo un Pacto Educativo para la Reforma y Mejora de la Educación. Entrelas medias que van a tomar los populares está establecer por ley la garantía de la enseñanza en lengua castellana en todas las etapas educativas, posibilitando en aquellas Comunidades Autónomas que tengan otra lengua cooficial el aprendizaje en ambas lenguas. Además, el PP se compromete a que se reciba la misma educación, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se estudie, garantizando la igualdad de oportunidades y la movilidad geográfica.
  
Los populares también creen que la educación debe sustentarse en las nuevas tecnologías y los idiomas. Por ello quieren poner en marcha un Programa Integral de Aprendizaje del Inglés que abarque desde la segunda etapa de Educación Infantil hasta la financiación de becas para estancias en países de habla inglesa.
  
Asimismo, los populares declaran su compromiso con la Escuela Pública y la sostenida con fondos públicos, y pretenden elaborar un nuevo modelo de evaluación de los resultados educativos, con pruebas censales externas que permitan conocer los resultados de cada alumno, de cada centro, y del sistema en su conjunto.
  
Por último, el PP se muestra contrario a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y quiere reformar la LOE para establecer la consideración de autoridad pública de maestros y profesores. Entre sus objetivos también está aprobar un Estatuto Básico de la Función Pública Docente que garantice el reconocimiento social, laboral y económico de la figura del profesor.
  
Fuente: Aprendemas.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario