MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) - El 46,7 por ciento de los españoles consideran que la enseñanza pública funciona poco o nada satisfactoriamente, cifra similar a la de ciudadanos que opinan lo mismo sobre los servicios sociales, según el avance de resultados de la encuesta Opinión Pública y política fiscal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Asimismo, el 55,3 por ciento considera que no funciona la ayuda a las personas dependientes; el 53,9 por ciento, opina que tampoco es satisfactoria la gestión de las pensiones y el 51 por ciento tiene la misma percepción de la seguridad ciudadana.
No obstante, el servicio público que se lleva peor valoración es la justicia: el 72 por ciento de los españoles cree que funciona "poco o nada" satisfactoriamente, conforme los resultados ofrecidos por el CIS. Por contra, más de la mitad de los españoles ven "muy o bastante" satisfactorio el servicio de transporte, con un 60 por ciento de respuestas positivas; la asistencia sanitaria (56%) y también las obras públicas, aunque en menor medida (49,5%).
En cuanto a los recursos que el Estado dedica a los servicios públicos, la mayoría (53,4%) afirma que se destinan "muy pocos" a la seguridad social y las pensiones, al igual que a las ayudas a las personas en situación de dependencia (52,5%) o a la vivienda (52%), seguido de la protección al desempleo (49,1%) o la enseñanza (43,5). Por el contrario, para el 36,2 por ciento se dedican "demasiados" recursos a defensa.
La encuesta recoge un apartado específico esta vez sobre educación, en el que se detalla que el 28 por ciento de los encuestados tienen hijos en edad escolar y, de ellos, el 74 por ciento estudia en un centro público, mientras que el 19,7 les ha matriculado en centros concertados y el 5,4 por ciento, en el sistema privado.
Además, un 79,4 por ciento no ha disfrutado nunca de una beca, frente a un 18,8 por ciento que sí ha gozado de estas ayudas, el grupo más numeroso (26,9%), durante la educación superior (universidad o FP de grado superior).
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario