¿POR TUS HIJOS? ... Merece la pena
Durante estos días, vamos a estar escuchando en el centro escolar de nuestros hijos un término que debe hacérsenos familiar: “Consejo Escolar”.
El próximo 26 de noviembre se van a efectuar las elecciones para renovar o constituir los Consejos Escolares de los Centros Docentes no Universitarios sostenidos con fondos públicos de
El Consejo Escolar es el órgano que permite que
El Consejo Escolar tiene múltiples atribuciones y todas importantes en la vida del centro. Para nosotros, como padres y madres, todos los aspectos que trata son fundamentales: los horarios del centro, el funcionamiento del comedor, las actividades extraescolares, los problemas disciplinarios, inversiones en instalaciones, reglamento de régimen interior del centro, admisión de alumnos, proyecto educativo, PGA, etc... . En resumen es el lugar donde se sabe lo que ha pasado, se trata lo que está pasando y se decide sobre lo que va a pasar en el centro.
A diferencia de otras instancias donde los padres podemos colaborar con el Centro Escolar, en el Consejo Escolar además de colaborar, se decide.
Los padres y madres somos los responsables de la educación de nuestros hijos, y no por el hecho de delegar la enseñanza en un centro educativo debemos olvidar que esta responsabilidad sigue siendo nuestra. Como padres no podemos desentendernos de una tarea tan compleja y especial, puesto que si lo hacemos, además de faltar a nuestros deberes como padres, nos vamos a perder una de las etapas más importantes en la vida de nuestros hijos, en la que vamos a poder compartir con ellos los buenos y malos momentos, ayudándoles y, en definitiva, viéndoles madurar y crecer como personas, no siendo meros espectadores sino una parte activa y fundamental de este proceso.
Todos pretendemos que nuestros hijos reciban la mejor enseñanza posible, de calidad, que facilite el desarrollo de sus capacidades, y que posibilite su inserción en la sociedad en la que van a tener que vivir, optando para ello unos por la enseñanza privada, otros por la privada concertada y otros por la enseñanza pública. Enseñanza que debe educarles también en valores, pero valores que deben coincidir con los nuestros y no ser impuestos por ningún estamento ajeno a nosotros.
Ahora se presenta la posibilidad de pertenecer al Consejo Escolar por el estamento de Padres, para ello puedes presentarte a las elecciones, de forma independiente o dentro de la candidatura de tu APA o AMPA.
Plantéatelo seriamente, el Consejo Escolar te ofrece la posibilidad de colaborar con el centro escolar, en el órgano de gobierno del mismo. En el lugar donde se toman la mayoría de decisiones, y si estás ahí tienes capacidad de ser tú el que decidas, no dejes que decidan por ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario