26/10/09

El conflicto de Educación para la Ciudadanía llega al Constitucional

[ 25-10-2009 ] ABC de Sevilla

El caso puede seguir enredado en recursos durante varios años más.

MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA.

El letrado que recurrió la asignatura, Carlos Seco Gordillo, ha presentado ante el citado órgano un recurso de amparo para que el tema sea estudiado por el Alto Tribunal. El recurso se produce después de que hace varias semanas el Tribunal Supremo desestimase el incidente de nulidad que presentó ante éste órgano tras la sentencia que el pasado once de mayo emitió el mismo tribunal desestimando los recursos contra la asignatura.

Sin embargo Seco considera que la sentencia del Supremo vulneró el principio de tutela judicial efectiva porque los fallos siguen sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión: la legalidad o ilegalidad de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Por ello ahora con el recurso presentado, Seco insiste en que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre los contenidos de la materia ya que, hasta ahora, a su juicio, ni el TSJA ni el Supremo lo han hecho.

En cualquier caso, dada la demora del Constitucional, que normalmente tarda varios años en resolver, el caso puede seguir enredado en recursos durante varios años más. Por ello Seco, que no ha logrado hasta ahora la victoria en su lucha contra EpC, espera que la próxima generación sí que pueda verlo. «Con un poco de suerte, lo lograremos para nuestros nietos» aseguró.

La batalla comenzó en agosto del año 2007 cuando Seco recurrió el currículo de la asignatura ante el TSJA porque consideraba que vulneraba derechos fundamentales, entre ellos, el de los padres a elegir la formación moral para sus hijos. Aunque el TSJA, en principio, le dio en parte la razón, la sentencia fue recurrida y el Tribunal Supremo estimó que no había tal vulneración de derechos. Sin embargo, el fallo dejaba claro que las administraciones educativas no podían caer en adoctrinamiento.

Posteriormente Seco presentó un incidente de nulidad alegando que el Alto Tribunal no se había pronunciado sobre el fondo. Un incidente que ahora le han desestimado y que le ha llevado a recurrir al Constitucional. Por otra parte el TSJA aún no ha resuelto la impugnación de los contenidos del libro de texto de EpC presentada por los padres del niño de Bollullos del Condado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario