10/4/12

Fwd: [VAEL] Las asociaciones de padres podrían desaparecer


Ceapa y Concapa aseguran que los recortes en Educación amenazan su supervivencia. 
  
Para las asociaciones, los recortes amenazan el derecho de los padres a participar en la educación de sus hijos
  
ABC FAMILIA / Madrid 
  
Día 09/04/2012
  
Los Presupuestos Generales del Estado han caído como un jarro de agua fría para dos de las principales confederaciones de asociaciones de padres. Ceapa, mayoritaria en la escuela pública, y Concapa, en la privada concertada, temen por su supervivencia y han asegurado que están camino de desaparecer, si se confirma la rebaja de las ayudas estatales que reciben en el proyecto de presupuestos de 2012. Esto supondrá para ambas entidades prescindir de personal administrativo y de formación e impedir el derecho de los padres a participar en el sistema educativo. Aunque esperan que la reducción pueda revertirse con enmiendas durante el trámite parlamentario, para lo que hablarán con los grupos políticos. 
  
Según Ceapa, bajan un 90% las cuantías directas a las asociaciones de padres y un 100% las transferencias a las Comunidades Autónomas para las confederaciones territoriales. De 946.728 euros conjuntos por ambos conceptos en 2011, se pasaría a 43.600. «Estos presupuestos dice un comunicado de esta organización son un desprecio hacia los aproximadamente tres millones de familias a quienes Ceapa representa y, en particular, hacia las decenas de miles de padres y madres del alumnado que realizan una labor voluntaria y desinteresada en las asociaciones de padres y madres de alumnos, en sus federaciones territoriales y en Ceapa a nivel estatal». 

Cuotas simbólicas
  
El presidente de CEAPA, Jesús Sánchez, ha afirmado que «si esto se mantiene, desapareceremos en todas las comunidades», ya que las cuotas que pagan los padres en los colegios son prácticamente simbólicas y tampoco se les puede «sangrar» en estas circunstancias con una subida. 
  
Ceapa recuerda que las asociaciones de padres gestionan actividades extraescolares, programas de préstamo de libros o comedores escolares, mientras que sus miembros no reciben remuneración por ello. 
  
Las asociaciones de padres representan al 95% de las familias
  
Para el presidente de Concapa, Luis Carbonel, si el recorte se mantiene «es intolerable», pues es «excesivo» y «anula» el derecho constitucional de los padres a participar en la educación de sus hijos. En su opinión, las asociaciones de padres representan al 95% de las familias españolas, «más personas que todos los sindicatos juntos». Carbonel también ha asegurado que con estas partidas «nos obligaría a cerrar y despedir al personal y se haría inviable un derecho constitucional como la participación».
  
Fuente: ABC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario