23/5/11

LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN Y LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DEBEN ESTAR ENTRE LAS PRIORIDADES DE LOS NUEVOS GOBIERNOS REGIONALES

PRIMERA VALORACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑA EDUCA EN LIBERTAD (ESEL) ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES:
LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN Y LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DEBEN ESTAR ENTRE LAS PRIORIDADES DE LOS NUEVOS GOBIERNOS REGIONALES
Madrid, 23 de mayo de 2011. A la luz de los resultados electorales, y en lo que respecta al ámbito educativo en el que ESEL desempeña su actividad, desde nuestra federación nacional hacemos las siguientes consideraciones:
-          Los resultados electorales no deben leerse sólo en clave de una mala gestión económica, sino que también suponen un firme rechazo al proyecto ideológico que este gobierno ha desarrollado a lo largo de dos legislaturas en todos los ámbitos y de forma muy significativa en el educativo.
-          Desde nuestra federación, así como desde las plataformas y asociaciones que la integran, hemos denunciado lo que ese proyecto ideológico está suponiendo en la práctica en el día a día de los centros educativos, con la vulneración de derechos fundamentales, el recorte de libertades,  la intromisión del Estado en ámbitos privados y la imposición de una supuesta "ética común" a todos los escolares no sólo a través de las asignaturas englobadas en el área de Educación para la Ciudadanía sino a través de talleres y actividades que invaden el ámbito ideológico y moral.
-          Todos estos recortes en la libertad de educación han generado una serie de conflictos en el ámbito educativo que se han trasladado en muchos casos a los tribunales, con miles de recursos abiertos, gran parte de ellos planteados por familias representadas por las plataformas y asociaciones de nuestra federación, lo que ha generado una situación insostenible.
-          A esta situación de recortes en derechos y libertades se suma un grave deterioro en la calidad de la enseñanza que coloca a nuestro país en una situación de clara desventaja respecto a los países de nuestro entorno.
Los nuevos gobiernos regionales y locales no pueden ignorar esta realidad, y tienen que adoptar en el ámbito de sus competencias (muy amplias en el ámbito educativo) las medidas necesarias para poner fin a esta grave situación.
Desde nuestra federación llevamos tiempo haciendo llegar nuestras propuestas, que ahora reiteraremos a los nuevos gobiernos regionales y locales a través de un amplio documento, cuyas líneas básicas se pueden resumir muy brevemente en los siguientes puntos:
-          Garantizar el derecho de todos los alumnos a una educación de calidad. Enriquecer a través de los decretos autonómicos los contenidos mínimos y elevar el nivel de exigencia del sistema educativo. 
-          Garantizar una formación básica común en todas las etapas educativas en toda la red educativa de las diferentes comunidades.
-          Garantizar la enseñanza del castellano en toda España y la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular en la que educar a sus hijos.
-          Garantizar el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas y pedagógicas, lo que pasa por garantizar, entre otras cuestiones,  la libertad de elección de centro.
-          Cumplir y hacer cumplir el mandato constitucional de neutralidad ideológica de los poderes públicos en los centros de enseñanza de titularidad pública.
-          Trabajar por la supresión de las actuales asignaturas de Educación para la Ciudadanía y, mientras éstas continúen tal como están configuradas, adoptar una serie de medidas para acabar con los perjuicios (entre ellos la amenaza constante de no titulación) de aquellos alumnos cuyos padres ejerzan el derecho a la objeción de conciencia como forma de garantizar su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones.
-       Adoptar las medidas necesarias para impedir la imposición de cualquier contenido de carácter moral a los alumnos a través de talleres, actividades etc, que deberán contar con la autorización expresa de los padres.   
Confiamos en que los nuevos gobiernos regionales y locales sepan hacer frente a su responsabilidad, tal como consta en la Constitución: "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que tales derechos y libertades sean reales y efectivos: remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud." (Art9.2 CE)

22/5/11

El Pais descalifica los manuales de Epc cuando no son de su agrado


En su edición del, 22 de mayo de 2001, el diario prosocialista El País publica un reportaje firmado por Joaquina Prades y titulado Darwin y el Gobierno no son de fiar, en el que se descalifica el libro de la editorial Casals para la asignatura de 'Filosofía y Ciudadanía', que se imparte en 1.º de Bachillerato. Su gran pecado, apartarse de los planteamientos ideológicos que, como si fuesen dogmas incuestionables, el Gobierno pretende imponera los alumnos por medio de los currículos vigentes de las cuatro materias que forman el grupo conocido genéricamente como Educación para la Ciudadanía (EpC).
Esta es la transcripción íntegra del artículo...  (ver el artículo....)

21/5/11

El Gobierno aplaude su fracaso educativo

España llegó ayer satisfecha a Bruselas para defenderse de su talón de Aquiles en Educación. Porque los representantes de los Veintisiete se reunieron para respaldar la estrategia de la Comisión Europea contra el absentismo escolar, donde nuestro país sigue estando a la cabeza con el mayor número de fracasos en las aulas, sólo superado por Malta, con un 36,8 por ciento, según las cifras de 2009.


García Garrído: Educación, menos ideología y menos regionalismos.


Fuente: Páginas Digital 20/05/2011


 'Las Comunidades Autónomas que han sido más heterodoxas en la aplicación de las leyes nacionales de Educación han sido las que han conseguido mejores resultados'
20/05/2011
La enseñanza es competencia, sobre todo, de las Comunidades Autónomas. En las elecciones de este sábado se elige la política educativa. El prestigioso catedrático José Luis García Garrido valora para Páginas Digital las decisiones de los gobiernos regionales en este terreno.

¿En qué Comunidades Autónomas se ha tutelado más la libertad de elección de centro?
Si el criterio que utilizamos para medir esto es el de haber facilitado en mayor medida la existencia de centros privados mediante la concertación durante toda la pasada década, el País Vasco, Navarra y Cataluña deberían figurar seguramente en primer lugar, seguidos de Madrid. Sin embargo, en los últimos años se ha operado un importante frenazo en Cataluña, por la política restrictiva del tripartito, que seguramente se corregirá ahora. Si se tienen en cuenta otros criterios, como por ejemplo una más abierta posibilidad de elección de centro en general, incluyendo los públicos, la Comunidad de Madrid es la que parece venir favoreciendo medidas de mayor libertad.
¿En qué Comunidades Autónomas se han obtenido peores resultados en la educación?
Como vienen reiteradamente demostrando todas las evaluaciones nacionales e internacionales, los resultados escolares son bajos o mediocres en todo el conjunto de España. Por desgracia, los peores resultados siguen produciéndose desde hace quince años (cuando comenzaron las evaluaciones sistemáticas) en las mismas Comunidades: Andalucía, Extremadura, Canarias y, en desigual medida, en las restantes zonas del arco mediterráneo, incluyendo naturalmente a Ceuta y Melilla, que insistentemente ocupan los lugares más bajos.
¿Es cierto que las Comunidades Autónomas que han aplicado con menos ortodoxia la LOGSE han conseguido mejores resultados?
En realidad, por razones difíciles de desarrollar en breves líneas, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas (incluidas las gobernadas por el PP) han sido bastante obedientes a la LOGSE primero y a la LOE después. Quizá pudiéramos dar una respuesta más claramente positiva a la pregunta si la invertimos, pues salta a la vista que Comunidades Autónomas tan ortodoxas e incluso entusiastas con la legislación educativa socialista como Andalucía y Extremadura no sólo no mejoran, sino que empeoran. En el extremo opuesto, aquellas otras Comunidades que, sin oponerse a la legislación, se han atrevido a realizar experiencias propias más cercanas a la heterodoxia legislativa (como es el caso de Madrid, o incluso de Navarra y Aragón) han mantenido e incluso incrementado resultados superiores a la media nacional.
¿Qué debería ser prioritario en las políticas de las Comunidades Autónomas en cuestión educativa?
A mi modo de ver, lo más prioritario es un pacto en profundidad que garantice la unidad de todo el sistema educativo español, evite la proliferación de particularismos, impida la creciente ideologización de las escuelas y de los programas escolares en numerosos lugares, y apueste decididamente por fomentar los valores y la excelencia.


18/5/11

Ateos exigen un nuevo plan de educación sexual y eliminar clases de religión

Según publica ABC-EFE (18-05-2011) La Associació Valenciana de Ateus i Lliurepensadors (AVALL) ha pedido la eliminación de las clases de religión en los colegios, porque se trata de una "droga mental".

Lamentamos que esta asociación de ateos considere la religión una "droga mental", cuando la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo considera un derecho fundamental y así, en su artículo 18 podemos leer:

 Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Entendemos que esta asociacion de ateos y librepensadores se desmarca de la Constitucion Española, en cuyo artículo 16 se regula el derecho fundamental a la libertad religiosa y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 18 dice:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza.

6/5/11

Calendario escolar 2011-2012 en la Comunidad Valenciana





El curso comenzará el 8 de septiembre en Infantil y Primaria y el 14 del mismo mes en Secundaria.
   
VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) - El curso escolar 2011-2012 comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 22 de junio en Educación Infantil y Primaria, en tanto que las clases en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se iniciarán el 14 de septiembre y concluirán el 22 de junio, ha anunciado la Conselleria de Educación.
   
Por su parte, en lo que se refiere a Formación Profesional, en el primer curso de los ciclos formativos las clases se iniciarán el 26 de septiembre y finalizarán el 22 de junio, mientras que en el segundo curso comenzarán el 14 de septiembre y finalizarán el 8 de junio.
   
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy elcalendario escolar para el curso académico 2011-12, en el que también se establece que las actividades escolares en Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y de Formación de Personas Adultas arrancarán el 26 de septiembre y finalizarán el 20 de junio.
   
El próximo curso tendrá 182 días lectivos en Infantil y Primaria y 178 en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de los que los ayuntamientos, previo acuerdo del consejo escolar municipal, podrán proponer un máximo de 3 como festivos.
   
Por otro lado, durante el curso escolar, serán festivos y no lectivos los siguientes días: 12 de octubre, Día de la Hispanidad; 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; 19 de marzo, San José, y 1 de mayo, Fiesta del Trabajo. 
  
Periodos de vacaciones 
  
Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, y las vacaciones de Pascua, desde el 5 al 16 de abril, ambos inclusive.
   
Las actividades escolares del alumnado de Educación Infantil y Primaria comportarán entre 862 y 872 horas lectivas, mientras que en los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) las horas lectivas deberán ascender a entre 1.021 y 1.033 horas lectivas. En tercero y cuarto curso de ESO se añadirán dos horas semanales más a las previstas para los dos primeros cursos.
   
Las pruebas extraordinarias de septiembre del curso 2010-2011 deberán estar finalizadas con anterioridad al día 7 de septiembre, fecha en que se entregarán las calificaciones de las mismas.
   
Los centros que impartan Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional ajustarán sus horas lectivas a lo establecido en los correspondientes reales decretos por los que se aprueban los respectivos títulos y se establecen los currículos actualmente vigentes. 
   
Evaluación 
   
Las actividades de evaluación del alumnado del segundo curso del Bachillerato se programarán en los centros, según las necesidades derivadas de su inscripción en las pruebas de acceso a los estudios universitarios.
  
Los conservatorios de Música y de Danza, la Escuela Superior de Arte Dramático, las escuelas de Artes y Superiores de Diseño, las escuelas oficiales de Idiomas y las escuelas Superiores de Cerámica se ajustarán a lo establecido en la normativa que regula los planes de estudio que se encuentren en vigor. 
   
Fuente: Europa Press.

Sobre la propuesta de Aguirre de eliminar la zonificacion educativa.


La eliminación de la zonificación educativa: una buena medida
 pero insuficiente para garantizar la libertad de educación.


Madrid, 6 de mayo. La Federación España Educa en Libertad se alegra de que la presidenta de la comunidad de Madrid proponga la eliminación de las zonas educativas para que los padres tengan más facilidad para llevar a sus hijos al colegio que deseen. Considera acertado que se proponga públicamente un criterio basado en la libertad de los padres pues son éstos los primeros responsables en la educación de sus hijos y el Estado tiene la obligación de facilitarles los medios para que sus hijos sean educados según sus propias convicciones (art. 27.3 de la CE). Desgraciadamente en muchos casos son las autoridades educativas las que limitan esta libertad de elección –como ocurre frecuentemente- cuando no pueden elegir un colegio concertado con un ideario acorde a sus convicciones morales o religiosas. 

La Federación advierte que esta promesa política, positiva pero insuficiente para garantizar por si sola la libertad de educación de las familias, hecha en periodo electoral, debería plasmarse cuanto antes en una concreción legislativa, aclarando así mismo las dificultades técnicas que conlleva. 

Por otra parte queremos recordar que esta promesa de medidas educativas nos muestra el amplio margen de libertad de actuación que tienen las comunidades autónomas dentro de la Ley Orgánica de Educación. Y al mismo tiempo delata una pasividad culpable en el gobierno de algunas comunidades autónomas cuando priman los criterios políticos sobre la libertad de elección de los padres consagrada por la Constitución. No es un privilegio que se les conceda a estos, sino un mandato constitucional dirigido a los poderes públicos, para que promuevan las condiciones necesarias para que los padres puedan dar a sus hijos la educación que deseen de acuerdo a sus convicciones morales o religiosas.

Esta libertad educativa debe plasmarse en la elección del centro pero también en la justa prioridad a la hora de decidir si los contenidos morales que se transmiten en la educación de sus hijos son acordes con sus propias convicciones. Es urgente que se adopten medidas concretas, como la autorización expresa de los padres para la asistencia de los menores a cualquier charla o taller que implique contenidos morales. En este sentido debemos recordar también que en la comunidad de Madrid no siempre se respeta la decisión de los padres que presentan declaración de objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía y todavía se ven sometidos a amenazas y coacciones por parte de algunos centros educativos, una situación que el gobierno regional también tiene en su mano resolver.


España Educa en Libertad es una federación nacional de asociaciones y plataformas (tanto de padres como de profesores), así como personas físicas, legalmente constituida el 29 de octubre de 2009, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 50912, absolutamente independiente de cualquier otra asociación o entidad ajena a aquellas que la integran.

4/5/11

Mons. Casimiro López: "El estado no puede utilizar el sistema educativo para imponer a la sociedad una concepción del hombre"


Fuente.- VAEL-HO

El Obispo de Segorbe-Castellón ha inaugurado el IV Congreso de Educación Católica para el Siglo XXI.


REDACCIÓN HO.- Monseñor Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón, ha manifestado hoy en Valencia que "el Estado no puede utilizar el sistema educativo para imponer a la sociedad una concepción del hombre". "Sería grave" la imposición de un proyecto educativo "desprovisto de los valores morales y religiosos que son constitutivos de lo humano", ha añadido.

El Obispo de Segorbe-Castellón ha pronunciado estas palabras en la sesión de apertura del IV Congreso Internacional de Enseñanza y Educación Católica para el siglo XXI, que bajo el lema "La educación para la interioridad: Aportación de la Compañía de Jesús y de la Orden del Carmelo a la educación", tiene lugar desde hoy hasta el viernes día 4 en el Centro Cultural de Bancaixa, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

En su intervención, Mons. López Llorente ha resaltado que "no puede descuidarse la dimensión religiosa de la existencia humana en la educación", puesto que "el hombre no puede comprenderse plenamente a sí mismo si prescinde de Dios".

"La escuela de concepción laicista y excluyente de toda concepción religiosa –ha señalado– impediría el ejercicio libre y plural de las opciones de los padres en la educación de los hijos según sus convicciones".

El Obispo ha propuesto una "educación integral" ante la "emergencia educativa" que existe en la sociedad actual, tal y como ha advertido el Papa Benedicto XVI. Una emergencia que surge por la expansión de un "falso concepto de autonomía personal" y del "relativismo".

Mons. López Llorente ha definido la "formación integral" como el "proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano, como son la dimensión ética, espiritual, cognitiva, afectiva, estética, corporal, comunicativa y transcendente, y todo ello con el fin de lograr la realización plena en la sociedad". "Estas capacidades –ha apostillado– son líneas del desarrollo humano y deben responder a las preguntas más transcendentales del ser humano".

Tras destacar que "con una educación integral, ayudaremos a los jóvenes a ensanchar los horizontes de su inteligencia abriéndose al misterio de Dios en el que se encuentra el sentido de nuestra existencia", ha agregado que para ello es "necesario conocer la concepción antropológica que subyace al proyecto educativo".

A este respecto, Mons. López Llorente ha expresado que la educación cristiana entiende que "la calidad de su enseñanza está vinculada a su visión cristiana del hombre y del mundo que le aporta la fe y que está presente en todo el quehacer educativo del colegio, de tal manera que el alumno adquiera una verdadera síntesis de fe, cultura y vida". Por ello, "el Papa invita a elaborar un proyecto educativo que brote de una visión coherente del hombre como puede surgir de la imagen y realización perfecta que tenemos de Jesucristo".

Una escuela católica "al servicio de la formación integral del alumno debe educar en los principios morales, en los valores y en las virtudes que proceden de la fe cristiana, como son el respeto al otro en toda su peculiar dignidad, el servicio y ayuda desinteresada, la sensibilidad ante los débiles y la cercanía para los que necesitan amistad, consecuencia inmediata de la fraternidad universal por se hijos de Dios", ha reflexionado el prelado.

Ha defendido también D. Casimiro López que "es vital para todo proyecto educativo católico educar desde la primera edad en el valor permanente y transcendente del amor que se expresa en el sentido de la gratuidad, de la donación y del servicio desinteresado".

Por ello, ha reivindicado el estatus académico de la asignatura de Religión como "una asignatura fundamental y troncal", que "en un proyecto educativo integral" ha de entrar "en diálogo interdisciplinar con las demás". "De hecho –ha asegurado–, contribuye ampliamente no solo al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento del otro, a la comprensión y respeto recíproco".

Finalmente, Mons. López Llorente ha invitado a "recuperar la esperanza y a no caer en la desesperanza" y, siguiendo al Papa Benedicto XVI de nuevo, ha animado a desarrollar la tarea de responder a la emergencia educativa existente con la educación integral como "desarrollo armónico de todas las capacidades del alumno integradas desde un principio rector y una finalidad transcendente, de tal manera que esta formación constituye una cosmovisión de la formación y de la vida misma".

Más información sobre el desarrollo del Congreso, en la web de la UCV:www.ucv.es

3/5/11

Así fue la presentación del manifiesto por la libertad de pensamiento y de educación



El 19 de abril de 2011 se celebró en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario La Asunción de Valencia el acto de presentación de unmanifiesto en el que trece organizaciones representativas de diversos sectores de la comunidad escolar de la C. Valenciana "propugnan la libertad de pensamiento y de educación".

Las entidades promotoras del documento son los sindicatos FSIE-CV, USO-CV y APPRECE-CV y las asociaciones de profesores APEREVA, As. Católica de Maestros de Valencia y As. de Educadores Cristianos de Alicante (AECA), junto con Alicante Educa en Libertad (AEL), Castellón Educa en Libertad (CEL), Valencia Educa en Libertad (VAEL), la Asociación Juan Pablo II por el Desarrollo Humano, la Institución FASTA, la Unión por la Mejora de la Enseñanza en Libertad (UNIMEL) y la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL).

Este vídeo contiene la intervención en la que el presidente de FEDEL y de VAEL, Jorge Sánchez-Tarazaga, glosó las líneas fundamentales del escrito.

También se puede seguir en él la lectura pública del manifiesto que seguidamente hizo Beatriz Alarcó, miembro de la junta directiva de la Asociación Católica de Maestros de Valencia, así como la firma protocolaria del mismo.

Fuente: FEDEL.