6/5/11

Sobre la propuesta de Aguirre de eliminar la zonificacion educativa.


La eliminación de la zonificación educativa: una buena medida
 pero insuficiente para garantizar la libertad de educación.


Madrid, 6 de mayo. La Federación España Educa en Libertad se alegra de que la presidenta de la comunidad de Madrid proponga la eliminación de las zonas educativas para que los padres tengan más facilidad para llevar a sus hijos al colegio que deseen. Considera acertado que se proponga públicamente un criterio basado en la libertad de los padres pues son éstos los primeros responsables en la educación de sus hijos y el Estado tiene la obligación de facilitarles los medios para que sus hijos sean educados según sus propias convicciones (art. 27.3 de la CE). Desgraciadamente en muchos casos son las autoridades educativas las que limitan esta libertad de elección –como ocurre frecuentemente- cuando no pueden elegir un colegio concertado con un ideario acorde a sus convicciones morales o religiosas. 

La Federación advierte que esta promesa política, positiva pero insuficiente para garantizar por si sola la libertad de educación de las familias, hecha en periodo electoral, debería plasmarse cuanto antes en una concreción legislativa, aclarando así mismo las dificultades técnicas que conlleva. 

Por otra parte queremos recordar que esta promesa de medidas educativas nos muestra el amplio margen de libertad de actuación que tienen las comunidades autónomas dentro de la Ley Orgánica de Educación. Y al mismo tiempo delata una pasividad culpable en el gobierno de algunas comunidades autónomas cuando priman los criterios políticos sobre la libertad de elección de los padres consagrada por la Constitución. No es un privilegio que se les conceda a estos, sino un mandato constitucional dirigido a los poderes públicos, para que promuevan las condiciones necesarias para que los padres puedan dar a sus hijos la educación que deseen de acuerdo a sus convicciones morales o religiosas.

Esta libertad educativa debe plasmarse en la elección del centro pero también en la justa prioridad a la hora de decidir si los contenidos morales que se transmiten en la educación de sus hijos son acordes con sus propias convicciones. Es urgente que se adopten medidas concretas, como la autorización expresa de los padres para la asistencia de los menores a cualquier charla o taller que implique contenidos morales. En este sentido debemos recordar también que en la comunidad de Madrid no siempre se respeta la decisión de los padres que presentan declaración de objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía y todavía se ven sometidos a amenazas y coacciones por parte de algunos centros educativos, una situación que el gobierno regional también tiene en su mano resolver.


España Educa en Libertad es una federación nacional de asociaciones y plataformas (tanto de padres como de profesores), así como personas físicas, legalmente constituida el 29 de octubre de 2009, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 50912, absolutamente independiente de cualquier otra asociación o entidad ajena a aquellas que la integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario