3/3/11

Educación dará a los padres derecho a eximir a sus hijos del plan público de sexualidad

Fuente. - Levante Emv

Es el segundo paso en el camino de facilitar el programa del arzobispado después de equiparar éste al oficial






PACO CERDÀ VALENCIA 
El Consell ha dado un nuevo paso para facilitar la entrada de la moral sexual católica en las aulas públicas. Después de que el martes subrayara la "libertad" de cada centro educativo para solicitar e impartir el programa de sexualidad del Arzobispado de Valencia, que accede en condiciones de igualdad a competir con el programa público de sexualidad -el PIES- llega otra novedad: se facilitará a los padres un documento de renuncia por si no consideran oportuno que su hijo reciba el programa didáctico de educación sexual elaborado por las conselleries de Sanidad y Educación. Es decir: podrá haber, por decisión de sus padres, alumnos objetores en el plan de sexualidad pública. 
El documento de renuncia se distribuirá a los padres en una charla informativa previa al inicio de las sesiones de sexualidad. En la charla con los padres -una novedad de este año- se les informará del contenido del programa de sexualidad, dirigido a los alumnos de 3º de ESO, y que se implanta este curso con retraso. En contra de lo que sospecharon algunos sectores, no ha habido cambio de objetivos ni de contenidos en el PIES. Sin embargo, sí que se han incorporado dos detalles de calado: la celebración de la charla previa con los padres y la distribución de las cartas-renuncia, y la presencia obligatoria de un empleado del centro -orientador o psicopedagogo- junto al personal sanitario que imparta las sesiones del PIES. 
Después del retraso injustificado en la puesta en marcha del programa público, en febrero se aprobó el nuevo material del PIES y se completó el curso de formación de los orientadores de cada centro que estarán en el aula durante las sesiones, que empiezan este mes. El programa sigue siendo voluntario. Los centros (públicos, privados y concertados) lo solicitan, y la conselleria se lo concede. Pero a partir de esta edición, los alumnos podrán objetar -por decisión de sus padres- en virtud de un documento que llegará directamente a sus padres.
Esta medida ha despertado las críticas entre los sexólogos vinculado al PIES, según explicaron ayer fuentes de este sector, que dieron a conocer la existencia de la carta-renuncia. Critican que vulnera los derechos del menor. "La Ley de Autonomía del Menor dice que los menores de 13 años cumplidos no necesitan el permiso paterno para la autodeterminación sexual, es decir, para mantener relaciones sexuales consentidas. Y menos aún para decidir si reciben o no clases de sexualidad. Además, la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo indica que, en el ámbito educativo, los alumnos tienen derecho a recibir educación sexual y a conocer los métodos anticonceptivos con evidencia científica", detalla una fuente desde el anonimato.

¿Qué pasa ahora?
Por tanto, el escenario actual es el siguiente: cualquier centro educativo valenciano -público o privado- puede solicitar que se imparta en sus aulas el programa de sexualidad público o el del arzobispado, que califica de "vicio" la masturbación, que considera una "disfunción" la homosexualidad o que desaconseja los métodos anticonceptivos para evitar la infección de enfermedades de transmisión sexual y predica la "continencia" o la "paciencia". El consejo escolar de cada centro decidirá si se imparte un programa, el otro o ninguno. O tal vez los dos, y permitir así que los padres afines a la moral sexual católica se abstengan del programa público de sexualidad y sus hijos sí que reciban el del arzobispado.
Y esto es relevante porque existe una diferencia importante entre ambos programas, que es el tiempo. Mientras que el PIES se concentra en tres sesiones de dos horas para los alumnos de 14-15 años, el programa Educar la sexualidad para el amor consta de 6 unidades y se reparte en 18 sesiones, de 90 minutos cada una, que se reparte entre los 5 y los 14 años. Justo hasta cuando empieza el PIES.

Amas de casa, a favor; la FAPA, en contra

La presentación a la prensa del programa de educación sexual del arzobispado desató ayer múltiples reacciones en el estamento educativo a favor y en contra del plan. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Valencia (FAPA-València) rechazó el programa de educación sexual anunciado por el arzobispado de Valencia, cuyos contenidos tachó de "retrógrados". En cambio, el programa -que ya se ha enviado a los centros católicos concertados y privados, y que se ofrece a los públicos que lo soliciten- recibió el respaldo de múltiples organizaciones cercanas a la Iglesia. La asociación Valencia Educa en Libertad agradeció la propuesta porque "dignifica la educación sexual". El Sindicato Independiente expresó su "total apoyo" al programa. La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la provincia de Valencia mostró su respaldo. El Foro Valenciano de la Familia y Provida lo abrazaron con "profunda satisfacción". También fue recibido con "alegría" por las amas de casa Tyrius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario