28/3/12

PP, UPyD y FAC apoyan la ampliación a tres años del Bachillerato

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) - El PP, UPyD y Foro de Asturias (FAC) han manifestado ante el Pleno del Congreso su voto en contra a la moción presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que ha sido apoyada por el PSOE, que pedía la retirada de la ampliación a tres años del Bachillerato, dentro del paquete de medidas que pretende emprender el Gobierno en su anunciada reforma educativa.
   
La portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez, de IU, ha sido la encargada de defender el texto de esta moción, consecuencia de la interpelación que se debatió el pasado miércoles 15 de marzo, y en la que concretamente planteaba la retirada de la propuesta de cambio de nombre de cuarto de la ESO por el de primero de Bachillerato, reduciendo la Educación Secundaria Obligatoria y ampliando "innecesariamente el Bachilllerato".
   
García Álvarez ha criticado una vez más la "improvisación" del Ejecutivo con esta 'prometida reforma', "llegando incluso a plantear un día que se eliminaría cualquier titulación básica y al siguiente todo lo contrario".  
   
"La contestación fue tan popular como la de 'manzanas traigo' y hasta el momento no hemos encontrado razones serias para que hayan decidido emprender estas reformas", ha insistido la diputada de izquierdas. Así, dice que contra el abandono escolar la IP ha dicho por "activa, pasiva y perifrástica" que hay que hacer una mayor inversión. "No sólo es invertir para el futuro sino en el espíritu crítico para el sostén de la democracia", ha reivindicado. 
  
NO HAY QUE APORTAR VAIVENES AL SISTEMA EDUCATIVO
   
Desde el PSOE, el diputado Federico Buyolo, ha explicado su voto a favor de la moción de IU porque considera que la educación lo que "menos" necesita son "vaivenes en el sistema" y con la reforma del PP cree no se reduce el abandono escolar, ni se mejora la excelencia.
  
"El trabajo, el estudio y el consenso se consiguió con Gabilondo al frente del mismo. No con esta reforma que es inviable, inoperativa, además de que es pedagógicamente nefasta para los alumnos. Es un atentado contra la equidad e igualdad de derechos", ha calificado a la propuesta del Gobierno.
   
Por parte del PP, Sandra Moneo, ha mostrado su total repulsa a esta iniciativa de la Izquierda Plural, de la que ha afirmado "resulta difícil dar una respuesta sensata y coherente a la misa con tantas imprecisiones".
   
De hecho, ha destacado que su espíritu "está impregnado de inmovilismo", aparte de que el texto planteado por la Izquierda en la moción se opone a su juicio a una de las medidas que atajará el problema que sufre hoy el sistema educativo español. En este sentido ha defendido que la propuesta educativa planteada por el Gobierno huye de "improvisaciones" y sí propone una alternativa a la situación actual.
   
Por su parte, Enrique Álvarez Sostres, de Foro de Asturias, coincide con el PP en que esta reforma es la solución al estancamiento que padece el sistema educativo español, mientras que el portavoz de UPyD en materia educativa, Carlos Martínez Gorriarán, sí está a favor de la ampliación del Bachillerato a tres años, como se ha emprendido en otros países europeos, si bien desconoce cuál va a ser el contenido de la propuesta del Ejecutivo.
   
Desde el PNV, Arantza Tapia, cree que la reforma que plantea el Gobierno podría ser buena porque acercaría España a Europa, se obtendrían unos resultados mejores en educación y, con ello, insiste en que no sólo hay que cambiar el modelo educativo sino también cómo se imparte el modelo.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario