33 de ellos son de la provincia de Alicante, 22 de la de Castellón y 65 de la de Valencia.
El conseller de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana, José Císcar, ha anunciado hoy que su Departamento ha seleccionado 120 centros docentes en los que se aplicará durante el curso 2011-2012 el programa de ampliación del horario escolar. Este tiempo adicional se dedicará a clases de refuerzo dirigidas a mejorar el éxito escolar del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional.
"Este programa de ampliación del horario –ha explicado Císcar– se enmarca en las actuaciones preferentes que realiza este Conselleria para la mejora del éxito escolar de nuestros alumnos. Con ello se pretende que con independencia de la etapa educativa en la que se encuentren los alumnos tengan la oportunidad de poder recibir un refuerzo complementario a su oferta formativa con la máxima calidad".
"Por eso –ha añadido– la Conselleria puso en marcha un proceso de selección de centros en el que han sido seleccionados 120 centros que ampliarán su horario escolar, dedicando un tiempo adicional al refuerzo, dirigido a mejorar el éxito escolar de los alumnos tanto en la educación básica como en otras etapas no obligatorias".
El conseller ha indicado también que esta ampliación del horario es "una oportunidad para ofrecer al alumnado una atención complementaria y directa que le pueda ayudar en el proceso educativo".
Una hora diaria en Infantil y Primaria, dos en las demás etapas
Según detalla la Conselleria de Educación por medio de un comunicado, esta medida, cuya aplicación podían solicitar todos los centros sostenidos con fondos públicos de la C. Valenciana, consiste en la ampliación del horario del alumnado hasta un máximo de una hora diaria en Infantil y Primaria y de dos horas diarias en el resto de etapas, sin que ello implique el incremento del horario lectivo del profesorado.
Las acciones que se pueden realizar durante la ampliación del horario están adaptadas a las distintas etapas educativas en que se desarrollan, reforzando mayoritariamente las áreas instrumentales, lenguas extranjeras, materias de bachillerato y módulos en los ciclos formativos de formación profesional. También los centros pueden realizar acciones propias, si así lo justifican.
Las líneas más solicitadas por los centros son: en Educación Infantil solicitan el refuerzo en la iniciación de la lecto-escritura; en Educación Primaria además de la anterior, el refuerzo de instrumentales y la animación lectora; y en Educación Secundaria y post-obligatoria, el refuerzo de materias/módulos formativos, el refuerzo de materias/ áreas pendientes y la preparación para las PAU.
La Conselleria publicará la autorización definitiva para participar en este programa en el mes de septiembre. En principio los centros que, tras haber solicitado su participación, han sido seleccionados ascienden a 120, de los cuales 33 corresponden a la provincia de Alicante, 22 a la de Castellón y 65 a la de Valencia. El 88% son centros cuya titularidad corresponde a la Generalitat Valenciana y el 12% centros concertados.
Refuerzo de la oferta de enseñanza
Las acciones propuestas en el ámbito de este programa se realizarán fuera del horario lectivo del alumnado, pero inmediatamente antes o después de él. Podrán llevarse a cabo ampliando el horario de mañana y/o ampliando el horario de tarde.
El programa persigue dotar a los centros de una mayor autonomía organizativa para que puedan dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y de sus familias, mejorar la calidad del servicio educativo, dedicar el máximo tiempo posible, dentro del horario docente del profesorado, a la atención directa al alumnado, así como mejorar la atención al alumnado y especialmente la de aquel que precisa de un refuerzo debido a sus características individuales específicas.
Asimismo, se busca minimizar la alteración de la atención educativa ordinaria del alumnado que recibe refuerzos por diferentes causas, facilitar el desarrollo de metodologías innovadoras y la utilización de materiales didácticos y recursos educativos que permitan una atención individualizada y altamente motivadora o evaluar y detectar buenas prácticas educativas y organizativas que redunden en la mejora del éxito escolar del alumnado.
Fuente: VAEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario