28/4/11

La Comunitat está a la cola de regiones y países más avanzados en educación

Los estudiantes mejoran en lectura, matemáticas y ciencias respecto a 2006, pero siguen fallando más que otras autonomías

28.04.11 - 01:05 -


Los estudiantes de la Comunitat Valenciana han subido sus 'notas'. En tres años han mejorado en comprensión lectora. Sin embargo, como la botella siempre se puede ver medio llena o medio vacía, no se puede obviar que siguen fallando más que otras autonomías. Aún les queda para alcanzar los resultados que se obtienen en Castilla y León, La Rioja o Navarra, -que se sitúan a la cabeza del país en tres materias-, y ni que decir tiene si la comparativa se realiza con alumnos procedentes de Shangai, Singapur o Finlandia.
Esta es la principal conclusión que se obtiene de un análisis realizado por la revista 'Magisterio' sobre el informe PISA 2009 y donde la autonomía quedó excluida al no pedir una muestra ampliada.
Una exclusión que en su momento la Comunitat justificó en la existencia de otras evaluaciones a través de las pruebas que realiza tanto el Gobierno como la administración autonómica.
Ahora bien, como hubo centros valencianos que participaron en el estudio, ahora el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) ha extrapolado para la revista las puntuaciones con el objetivo de conocer qué posición alcanzarían estos estudiantes (en la muestra se recogen 38.499 casos).
Comprensión lectora, matemáticas y ciencias son las tres materias que analiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años a través del informe Pisa y que sirve para medir en qué nivel se mueven los adolescentes de 15 años de 65 países.
Teniendo en cuenta todo estos matices, en términos generales, la Comunitat ha mejorado y subido puntuaciones en comparación a los resultados del año 2006 -una tendencia que se ha registrado en el resto de autonomías-. Ahora bien, a pesar de esta recuperación, queda camino por recorrer y los estudiantes aunque se defienden en lectura, (que es la competencia evaluada de forma especial en el último informe), no pueden relajarse.
Según el análisis de la revista especializada, la autonomía se situaría en duodécima posición del país en comprensión lectora al obtener 477,6 puntos, lo que significa que es la cuarta región por la cola del país y está por detrás de Murcia (le seguirían Andalucía, Baleares y Canarias).
No alcanza, por tanto, la media nacional (481 puntos) y está todavía a 16 puntos de la media establecida por la OCDE. Es la puntuación más baja que obtienen de las tres asignaturas.
En el caso de las matemáticas (487) también se ha producido una recuperación de 31 puntos, por lo que ésta vez consigue superar la media nacional (483). Ahora bien, esta mejoría tiene dos interpretaciones. Por un lado, los estudiantes de la Comunitat superan en matemáticas a Murcia, además de Andalucía, Canarias y Baleares. Pero por otro, están en undécima posición de todo el país. Y es que los chavales de Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón son los más 'cerebritos' en la materia.
Respecto a la media de otros países, les quedaría por recorrer nueve puntos y estarían al mismo nivel que EE.UU., Irlanda o Portugal, según los resultados extraídos del informe PISA 2009.
En ciencias -la tercera materia analizada-, la situación es muy similar. Los estudiantes de la Comunitat vuelven a posicionarse en el número once del ranking, al llegar a los 486 puntos, según el citado estudio, por lo que ésta vez no pueden superar la media nacional, aunque vuelven ganar a los murcianos, andaluces, canarios y a los de Baleares. Para llegar a la media de la OCDE les queda por alcanzar otros 15 puntos (Castilla y León, la Rioja, Navarra, Madrid, Galicia, Aragón y Asturias superan la tasa de los 500 puntos). Entre sus conclusiones, 'Magisterio' matiza que «existe una correlación entre las puntuaciones de las tres competencias evaluadas» y el alumno que «puntúa alto en matemáticas, por ejemplo, también lo hace en ciencias y lectura».
Cuando el pasado mes de diciembre se publicó el informe PISA, -donde no aparecía la Comunitat-, los resultados nacionales fueron calificados por algunos de mediocres ya que España no conseguía alcanzar la media de los países desarrollados al estar a doce puntos de la marcada por la OCDE. Otros apuntaron a que estaban estancados. Mientras, desde el Ministerio de Educación señalaron que se había producido un leve mejoría.

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