Desde su céntrico despacho de abogados, el presidente de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad en la Comunitat explica las razones que han llevado a varias asociaciones a reclamar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Jorge Sánchez-Tarazaga denuncia las presiones que reciben quienes objetan a Educación para la Ciudadanía y alerta de que el actual sistema educativo sólo aboca al fracaso.
-Esta misma semana 13 asociaciones han presentado un manifiesto conjunto en el que reclaman el derecho de los padres a elegir cómo educar a sus hijos...
-Sí, el escrito propugna que se reconozca una verdadera y completa libertad de educación y pensamiento que permitá a los padres educar a sus hijos en sus propias convicciones ideológicas, éticas y religiosas, tal y como reconoce la Constitución. El Estado no puede suplantar a los padres. Queremos dar lugar a una sociedad plural no sujeta al pensamiento único.
-También muestran su rechazo a Educación para la Ciudadanía. Tres años después de su implantación en la Comunitat, ¿cuál es la batalla de quienes se oponen a esta asignatura?
-Sigue su obligatoriedad y además es troncal en contra del resto del sistema europeo. Pero continúa la batalla jurídica. Hemos llegado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante el Constitucional. En la Comunitat hay padres que siguen presentando demandas. Por otra parte, continuamos informando a los padres sobre los contenidos de la materia y sobre su propósito ideologizador, mezclado con otros asumibles de la materia. Y hay un centenar de alumnos que no entran a las clases de Ciudadanía.
-¿Esta decisión tiene alguna consecuencia para los objetores?
-Algunos equipos docentes presionan mucho a los alumnos objetores, llegandoa amenazarles con suspenderles otras asignaturas. Nosotros tratamos de tener siempre el diálogo más fructífero posible con la Conselleria de Educación para que frene estos abusos y represalias.
-Los sindicatos STEPV, CC.OO.-PV, UGT-PV y FAPA Valencia tildaron de engaño este manifiesto, ¿qué tiene que decir ante eso?
-Nos alegramos de estas respuestas porque también parten de nuestra idea básica de libertad de pensamiento y de educación. Desde ese punto de vista les tendemos la mano para que firmen el manifiesto. Eso sí, se debe hacer desde una adecuada comprensión, que excluye la ideologización política. Abogamos por educar desde una visión completa, que entiende la familia como entorno natural y donde hay una transmisión de valores.
-¿Cómo calificaría la situación actual de la educación?
-El actual sistema educativo sólo nos aboca al fracaso escolar. Se trata de ser progresista en las políticas educativas. Hay que seguir la estela de los avances que funcionan con éxito en países como Suecia, donde se reconoce que la educación es un derecho adaptado a cada persona. Allí la escuela pública es plural y admite distintos sistemas pedagógicos y opciones educativas.
-¿Cómo se ha llegado a este fracaso?
-Desde la aprobación de la LOGSE vamos hacia un precipicio que cada vez va a más. Hemos fracasado en transmitir valores. A los padres no se nos ha dejado trasmitir lo que nos pertenece a nuestros hijos. La consecuencia es una sociedad sin referentes.
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