24/5/12

ESEL VALORA POSITIVAMENTE EL ESFUERZO REALIZADO POR EL MINISTERIO PARA DESCARGAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE CONTENIDOS IDEOLOGICOS.

ESEL VALORA POSITIVAMENTE EL ESFUERZO REALIZADO POR EL MINISTERIO PARA DESCARGAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE CONTENIDOS IDEOLOGICOS.  

 

El borrador contiene aún importantes deficiencias que es necesario subsanar en la redacción definitiva del Real Decreto.



Madrid, 24 de mayo de 2012. A la vista del borrador del Real Decreto por el que se modifican las enseñanzas de "Educación para la Ciudadanía" (EpC), desde la federación nacional España Educa en Libertad que aglutina a asociaciones, plataformas y profesionales, y representa a gran parte de los padres objetores, hacemos las siguientes consideraciones:


- Valoramos el trabajo realizado por el Ministerio de Educación por dar una solución transitoria y modificar las actuales asignaturas del área de EpC como fue su compromiso electoral.


- Se evidencia, una vez más, que la materia de EpC es innecesaria como materia autónoma. Los temas relativos a la Constitución española, las declaraciones de derechos y las instituciones jurídicas y políticas de la Unión Europea pueden explicarse en otras materias curriculares, como de hecho se venía haciendo antes de la entrada en vigor de la LOE.


- Manifestamos nuestra satisfacción por el notable esfuerzo que se aprecia, en descargar la materia de ideología y de  cuestiones que impliquen la transmisión de una antropología concreta a los alumnos. Así mismo, se ha eliminado el objetivo explícitamente marcado en las actuales asignaturas de formar la conciencia moral de los menores.


- Partiendo de lo anterior, el texto presenta aún notables deficiencias, fácilmente corregibles.


Puesto que aún estamos ante un borrador sobre el que se van a abrir las debidas consultas, desde nuestra federación, España Educa en Libertad,  y como representantes de gran parte de los objetores a Educación para la Ciudadanía, haremos llegar al Ministerio un escrito con nuestras aportaciones al Real Decreto para que el próximo curso las asignaturas que no pueden ser aún suprimidas se limiten a la transmisión de conocimientos objetivamente evaluados y contenidos que respeten la libertad de educación y el derecho de los padres a decidir la formación moral que quieren para sus hijos, reconocido en la Constitución.

 

Visto el uso que de estas asignaturas se ha hecho desde su implantación, utilizándolas para transmitir a los alumnos cuestiones ideológicas y de formación de la conciencia, entendemos que es muy importante que la redacción del nuevo currículo esté exenta de cualquier ambigüedad que pueda dar pie a interpretaciones y permita un uso partidario de esta asignatura en las aulas.


--

España Educa en Libertad es una federación nacional de asociaciones y plataformas (tanto de padres como de profesores), así como personas físicas, legalmente constituida el 29 de octubre de 2009, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 50912, absolutamente independiente de cualquier otra asociación o entidad ajena a aquellas que la integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario