29/10/10

La Fundación Cives recibe cuatro millones de euros en subvenciones

FUENTE.- LA GACETA. Pilar L. Cuntín.

logocives2-t.jpg

La Fundación Cives, impulsora de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y presidida por el ex diputado socialista Victorino Mayoral, ha recibido 3.971.547 euros en subvenciones. Los fondos públicos le han sido otorgados desde 2004 hasta este mismo año por el Gobierno y la Junta de Andalucía con la finalidad de elaborar cursos gratuitos. Ya son 4.000 los profesores que han sido formados para impartir Educación por la Ciudadanía.

07:45 (29-10-2010) |

Está presidida por el socialista Victorino Mayoral y forma a profesores de EpC en el laicismo. Su web no muestra los miembros de su patronato ni su memoria económica

Además, la Fundación Cives participa en los másteres universitarios para preparar profesores de EpC de dos universidades públicas: Carlos III (Madrid) y Universidad Internacional de Andalucía. Mayoral también dirige la Liga de la Educación y la Cultura Popular. Con la Fundación Cives comparte fines similares: "laicidad, educación para la ciudadanía y defensa de la escuela pública", tal y como reza su propia web.

Tanto Cives como la Liga pertenecen a la Plataforma en Defensa de una Sociedad Laica, que defiende la revisión de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, especialmente en relación con la enseñanza de la religión en la escuela y la financiación de la Iglesia católica.

Al presentar sus proyectos para elaborar la asignatura de EpC, los miembros de Cives declararon que "la palabra Dios carece de significación real, es una voz sin sentido que no afecta para nada a la vida de la mayoría de los ciudadanos en nuestra sociedad". La fundación cuenta también con su propia editorial (Laberinto), en la que se elaboran manuales de texto para impartir la asignatura de EpC. 

Actuales ponentes

A pesar de lo complicado que resulta averiguar qué personas componen el patronato de Cives (como se indica en la noticia de la derecha), su página web sí muestra los ponentes que intervienen en sus cursos. Entre ellos figuran Fernando Ayala Vicente, secretario para la Memoria Histórica en el PSOE de Badajoz; Pedro Uruñuela Nájera, subdirector de la Alta Inspección del Ministerio de Educación; o Juan Ramón Lagunilla, ex secretario general del PSOE de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario