El proyecto ha establecido indicadores referidos a los derechos individuales de los padres, como los de elegir la escuela que desean para sus hijos, de recurso y de información; y a los derechos colectivos, que aluden, sobre todo, a la participación en las estructuras formales organizadas por el sistema educativo.
Por Magisnet.
La necesidad de concebir nuevas fórmulas de participación de los padres en el sistema educativo es una de las conclusiones de un proyecto de investigación europeo, en el que se apunta, entre estos mecanismos, la gestión directa por parte de los progenitores de los centros educativos.
Estos datos se han facilitado en la jornada de presentación de las conclusiones del proyecto europeo "Indicadores de participación de los padres en la enseñanza obligatoria" (IPPE), a la que ha asistido, entre otros, el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la Educación, Kishore Singh.
La catedrática de Derecho, responsable de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja y coordinadora de este proyecto por parte de España, Ana Vega, ha insistido, en una rueda informativa, en la "urgencia" de implementar mecanismos alternativos de participación de los padres.
Entre esos mecanismos ha citado las comunidades de aprendizaje, los bonos escolares, la gestión directa por los padres de centros educativos y la ampliación del voto popular en el terreno educativo.
También se ha referido a que sería conveniente poner en marcha una campaña pública europea para sensibilizar a los padres en la participación dentro del marco de los mecanismos actuales para fomentar una "ciudadanía activa" en este campo.
El IPPE, iniciado en 2007, ha analizado 15 países de la Unión Europea (UE), que representan el 82 por ciento de la población de Europa, con el objetivo de definir diez indicadores simples y de fácil uso para evaluar la participación de los padres.
El proyecto, ha añadido Vega, ha establecido indicadores referidos a los derechos individuales de los padres, como los de elegir la escuela que desean para sus hijos, de recurso y de información; y a los derechos colectivos, que aluden, sobre todo, a la participación en las estructuras formales organizadas por el sistema educativo.
Los resultados, a pesar de las grandes diferencias entre los distintos países, han constatado un desarrollo legislativo importante en materia de derechos individuales y colectivos de los padres en la escuela obligatoria, pero, en muchos casos, las estructuras de participación no son operativas y no hay instrumentos para evaluarlas, ha dicho.
La creación de un observatorio europeo para analizar la participación de los padres en el sistema educativo y evaluar las políticas educativas en este campo es otra de las recomendaciones del IPPE, en el que han participado, como socios, representantes de España, Italia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza.
También se ha detectado una ausencia generalizada en los países de la UE de un enfoque basado en los derechos en el campo de la participación de los padres y en los sistemas educativos en general.
El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación se ha referido a que las asociaciones de padres deben movilizarse para asegurar a sus hijos una educación de calidad.
Ha dicho que en el mundo existen unos 67 millones de niños que no tienen acceso a la educación, cuando uno de los derechos de la infancia es recibir una Educación Primaria, gratuita y de calidad.
En esta jornada también ha participado el presidente del grupo PPE en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Luca Volontè, quien ha recordado que es un derecho importante el que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos, por lo que es algo que hay que fomentar.
El expresidente de la Asociación Europea de Padres de Alumnos, Diego Barroso, ha reconocido que muchos padres no están implicados suficientemente en la educación de sus hijos, de los que son los primeros educadores.
Ha apostillado que "no puede ser que la Educación esté en manos del Gobierno de turno" y ha abogado por mecanismos que en la práctica faciliten la participación de los padres en el sistema educativo.
Estos datos se han facilitado en la jornada de presentación de las conclusiones del proyecto europeo "Indicadores de participación de los padres en la enseñanza obligatoria" (IPPE), a la que ha asistido, entre otros, el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la Educación, Kishore Singh.
La catedrática de Derecho, responsable de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja y coordinadora de este proyecto por parte de España, Ana Vega, ha insistido, en una rueda informativa, en la "urgencia" de implementar mecanismos alternativos de participación de los padres.
Entre esos mecanismos ha citado las comunidades de aprendizaje, los bonos escolares, la gestión directa por los padres de centros educativos y la ampliación del voto popular en el terreno educativo.
También se ha referido a que sería conveniente poner en marcha una campaña pública europea para sensibilizar a los padres en la participación dentro del marco de los mecanismos actuales para fomentar una "ciudadanía activa" en este campo.
El IPPE, iniciado en 2007, ha analizado 15 países de la Unión Europea (UE), que representan el 82 por ciento de la población de Europa, con el objetivo de definir diez indicadores simples y de fácil uso para evaluar la participación de los padres.
El proyecto, ha añadido Vega, ha establecido indicadores referidos a los derechos individuales de los padres, como los de elegir la escuela que desean para sus hijos, de recurso y de información; y a los derechos colectivos, que aluden, sobre todo, a la participación en las estructuras formales organizadas por el sistema educativo.
Los resultados, a pesar de las grandes diferencias entre los distintos países, han constatado un desarrollo legislativo importante en materia de derechos individuales y colectivos de los padres en la escuela obligatoria, pero, en muchos casos, las estructuras de participación no son operativas y no hay instrumentos para evaluarlas, ha dicho.
La creación de un observatorio europeo para analizar la participación de los padres en el sistema educativo y evaluar las políticas educativas en este campo es otra de las recomendaciones del IPPE, en el que han participado, como socios, representantes de España, Italia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza.
También se ha detectado una ausencia generalizada en los países de la UE de un enfoque basado en los derechos en el campo de la participación de los padres y en los sistemas educativos en general.
El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación se ha referido a que las asociaciones de padres deben movilizarse para asegurar a sus hijos una educación de calidad.
Ha dicho que en el mundo existen unos 67 millones de niños que no tienen acceso a la educación, cuando uno de los derechos de la infancia es recibir una Educación Primaria, gratuita y de calidad.
En esta jornada también ha participado el presidente del grupo PPE en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Luca Volontè, quien ha recordado que es un derecho importante el que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos, por lo que es algo que hay que fomentar.
El expresidente de la Asociación Europea de Padres de Alumnos, Diego Barroso, ha reconocido que muchos padres no están implicados suficientemente en la educación de sus hijos, de los que son los primeros educadores.
Ha apostillado que "no puede ser que la Educación esté en manos del Gobierno de turno" y ha abogado por mecanismos que en la práctica faciliten la participación de los padres en el sistema educativo.
Fuente: Magisnet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario