8/9/11

Educación quiere atajar el fracaso escolar dando más dinero a los centros con mejores resultados

Fuente Diario Informacion
EFE/E.P./M. FERNÁNDEZ
Los centros escolares que logren mejores resultados que otros obtendrán más recursos por parte del Consell. Así lo anunció ayer el conseller de Educación, José Císcar, en la presentación de los datos relativos al curso 2011/2012. De esta forma, cada colegio o instituto firmará un convenio por el que se comprometerá a unos resultados y se le asignarán unos determinados recursos. Una medida que perjudicará a aquellos centros con mayor índice de fracaso escolar y que en muchas ocasiones se encuentran en zonas deprimidas, donde la mayoría del alumnado presenta dificultades socioeconómicas que se asocian con el aprendizaje.
Císcar aseguró que con esta iniciativa -que se enmarca en el plan de choque contra el fracaso escolar- no se pretende "eludir" responsabilidades desde la administración, sino que se presenta como "un incentivo" para motivar a los centros. El conseller subrayó que esta medida surge de una petición expresa de los directores. Sin embargo, la portavoz de directores de Secundaria en la provincia, Laura Oliva, afirmó ayer que desde la asociación no se tenía conocimiento de esta iniciativa, que recibe el nombre de "contratos-programa".
La secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, que se trasladó a la sede de la Generalitat en Alicante para dar datos del inicio de curso en la provincia, destacó otra serie de medidas entre las que se encuentran: un plan para erradicar las aulas prefabricadas -donde estudian alrededor de 19.000 alumnos en toda la Comunidad- atendiendo a las necesidades de cada provincia así como la implantación del plurilingüismo, a través del "consenso con toda la comunidad educativa y respetando la demanda social".
El "plan de choque contra el fracaso escolar" contempla además una nueva ley de formación de personas adultas, las pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato -que se podrán realizar a partir de enero-, la flexibilización de horario de tutoría para la asistencia de los padres y un nuevo plan de formación para el profesorado.
Con respecto a los recortes que se preveían para este inicio de curso, Hernández aseguró que desde la Conselleria no se contempla una reducción de profesores. Así, la plantilla de docentes en la provincia se incrementará en 120 personas, aunque en Valencia se estima un ajuste que suprimirá a 402 docentes, datos que aún son provisionales y que con el cierre de matrícula a finales de mes podrían variar gracias a la demanda de Secundaria y FP, de tal manera que estos puestos serían ocupados y la plantilla total de la Comunidad se mantendría estable con respecto al año anterior, según Císcar.
Por el contrario, desde la Federación de Enseñanza de CC OO-PV, cifraron ayer en 1.000 los puestos de trabajo que serían eliminados en las tres provincias. El secretario general de esta federación, Miguel Ángel Vera, afirmó que este curso el presupuesto en programas de compensatoria se verá reducido en 40 millones de euros, "una paradoja en un momento en el que la conselleria habla de acabar con el fracaso escolar". Vera calificó este curso como el de "las buenas intenciones" y aseguró que los sindicatos de la enseñanza se muestran prudentes ante la postura, de momento, conciliadora del nuevo conseller.
El curso que comienza mañana aglutinará al mayor número de alumnos en toda la historia de la Comunidad. En la provincia, un total de 284.553 escolares recibirán sus clases en 603 centros públicos y 194 centros concertados o privados. De esta forma, la cantidad de estudiantes este curso aumenta un 2,9% con respecto al año anterior, en especial en los niveles superiores. Hernández atribuyó a la menor demanda de educación Infantil al descenso de alumnos extranjeros, un 5,4% menos que un año antes en todos los niveles. La secretaria afirmó también que no se producirá el aumento de la ratio, que ya han denunciado los sindicatos. En lo que se refiere a las incidencias al inicio de curso, destacó que serán menores, ya que en Alicante se adjudicaron el 98% de las plazas de interinos.

Universidad
Císcar anunció además la decisión de su departamento de aplazar el pago de la anualidad que abona a las universidades para "en supuestos concretos que así se permita" con el objetivo de "aliviar las arcas públicas para atender otros pagos que pueden ser más perentorios". Así, subrayó que ni alumnos ni profesores notarán las consecuencias de esta medida.

centros concertados
Apuesta por la cesión de suelo público
La puesta en marcha de las bases de la cesión durante 75 años de suelo público a la empresa privada para que construya colegios concertados representa otra de las novedades que presentó ayer el conseller de Educación, José Císcar. En principio serán cinco, pero la Conselleria indicó que si son más, mejor. Uno de los argumentos dados por Ciscar fue que un puesto escolar en la concertada vale 3.154 euros frente a los 6.400 de la pública. Los centros de iniciativa social, como los denominan, "satisfacen la demanda educativa garantizando el derecho a la libre elección" comentó el conseller. Se trata de "desacelerar el desequilibrio" entre el número de centros privados y concertados (32,8 %) y públicos (67%) pero no existe el ánimo de llegar al 50 %. En ningún caso, se concederá en municipios sin demanda de plazas sino en donde sea necesario escolarizar, matizó. maite ducajú

aumento de la demanda
La Generalitat prevé habilitar más ciclos de FP
La secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, aseguró ayer que la Conselleria tiene "una previsión de abrir algunos ciclos de Formación Profesional adicionales si la demanda así lo pide". Hernández reconoció que la demanda de FP en Alicante es una de las mayores de toda la Comunidad, por ello se deberá esperar hasta el final del proceso de matrícula para saber si finalmente se habilitan o no nuevos ciclos. m. f.

No hay comentarios:

Publicar un comentario