9/11/10

Alumnos salmantinos estudian “Ciudadanía” con un libro sentenciado por “adoctrinador”

FUENTE.- LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA

Un total de 82 alumnos salmantinos de 2º de la ESO del instituto Torrente Ballester de Santa Marta estudian Educación para la Ciudadanía con un libro de texto condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por su "carácter doctrinador". Se trata del manual de la editorial McGraw Hill que ha recibido una sentencia desfavorable del Alto Tribunal andaluz por vulnerar los artículos 16.1 —que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto— y 27.3, que reconoce expresamente el derecho de los padres a escoger la formación religiosa y moral que desean para sus hijos. 
Esta visión "parcial"— como se califica en la sentencia— tiene su reflejo en el tratamiento de determinadas políticas económicas como el neoliberalismo. Mientras en otros manuales se define esta política económica y se enumeran sus aspectos negativos y positivos, la editorial McGraw-Hill enseña a los alumnos una visión parcial donde los empresarios resultan ser "funestos" para los trabajadores y los grandes organismos económicos internacionales "imponen su voluntad e intereses a los países pobres". 
Lo mismo ocurre con la globalización, de la que se da una visión partidista y antioccidental, o con la sexualidad, inculcando a los escolares puntos de vista determinados que aseguran que "las personas no poseen una única tendencia sexual concreta y definida" o que "el matrimonio es una cosa y el amor otra". 
El Tribunal condena al manual "por atender a una visión parcial y subjetiva en temas fundamentales" 
CRÍTICAS A LOS EMPRESARIOS 
Pág. 26. Título de la lección: Atrévete a ser libre: "...pero incluso en las democracias actuales, es decir, en las sociedades tolerantes y pluralistas, existen numerosas instituciones y organismos que, en lugar de favorecer la autonomía y libertad, hacen lo posible por manipular y controlar la voluntad de las personas, intentando imponerles determinadas maneras de vivir y de ver las cosas. En la actualidad, ciertas organizaciones poderosas (empresas multinacionales, grandes bancos, determinadas sectas y religiones, magnates de la industria cultural…) utilizan la enorme influencia de los mass media para difundir los valores, ideas y costumbres que favorecen sus intereses". 
SEXUALIDAD PARA NIÑOS DE 13-14 AÑOS 
Pág. 40. "La fidelidad es deseable, pero no imprescindible"; 
"El matrimonio es una cosa y el amor y el placer otras". 
Pág. 35. "En la mayoría de nuestras relaciones sexuales intentamos ex- 
clusivamente disfrutar... procurando evitar el embarazo (no deseado)". 
Pág. 42. "La mayor parte de las personas tampoco poseen una única tendencia sexual concreta y definida, mantenida de forma uniforme y constante a lo largo de toda la vida, sino que el que más y el que menos, junto con una inclinación dominante, posee otras de mayor o menor intensidad". 
Pág. 44. Define y explica: Coito vaginal, copular, masturbación... 
PENSAMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN 
Pág. 232. "La globalización podría servir para que las vacunas, los analgésicos, las escuelas, los insecticidas, las factorías y la justicia social de los países ricos llegasen a los pobres pero, en realidad, está contribuyendo a incrementar aún más sus penalidades y sus miserias". 
Pág. 239. Ejercicio de investigación: "Los movimientos antiglobalización o altermundistas protestan insistentemente contra las instituciones mundiales oficiales que intentan dirigir la economía mundial. Dichas entidades, como sabes, son el BM, el FMI y la OMC.". 
Pág. 209. "El neoliberalismo económico defiende la libertad absoluta del mercado. Esta teoría resulta funesta para los obreros en general y, especialmente, para los más pobres". "El neoliberalismo perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las mujeres trabajadoras". 
Pág. 237. "Los estados ricos controlan los organismos internacionales que dirigen la economía mundial: El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, e imponen sus intereses y su voluntad a los países pobres". 
RECHAZO A LA AUTORIDAD Y AL ESFUERZO 
Lo que dice el manual... 
El libro ha sido condenado por ofrecer "una visión parcial del ser humano" y centrarse "en la cosmovisión de la izquierda". 
JUSTICIA TRAS LA RESOLUCIÓN 
El fallo dice que el libro "no es respetuoso con los derechos fundamentales" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario