Los padres son, por derecho natural, los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos.
Por M.ª Ángeles Bou.
En respuesta a la noticia aparecida en prensa el día 4 de Agosto en EL MUNDO / CASTELLÓN AL DÍA, que recoge las siguientes declaraciones:
"Para UGT, la política educativa de Font de Mora es una muestra de prevaricación de la enseñanza…", y en la cual se citan centros de enseñanza como Mater Dei, Nuestra Señora de la Consolación, Carmelitas, Torrenova, Miralvent y Lope de Vega, desde SIE-CS hacemos la siguiente propuesta:
Busquemos todos en el diccionario el significado de prevaricar. Realicemos un estudio profundo sobre lo que recoge la Constitución Española sobre el derecho a la educación y la libertad a elegir de los padres.Analicemos la situación concreta de la provincia de Castellón en cuestiones de escolarización, calidad educativa, etc…
La OIDEL, una ong dedicada a la promoción de las libertades educativas a nivel mundial tiene en su web informes muy interesantes. En sus estudios se advierte una mayor conciencia de la necesidad de que la sociedad civil participe en la planificación y gestión de la educación, pues la experiencia enseña que cuando el Estado asume el papel de gestor y planificador único, también la calidad de enseñanza se resiente. Dice un informe de la OIDEL:
"Si bien la crisis económica ha provocado en muchos casos la reducción de los presupuestos educativos, también ha promovido una valoración más cuidadosa de la gestión de recursos y la mayor libertad de enseñanza parece un factor fundamental para sanear la gestión de la enseñanza".
El informe cita países europeos como Bélgica y Holanda –entre otros– que desde hace años han puesto en práctica sistemas que permiten una verdadera elección entre la escuela estatal y la no estatal.
Investigaciones llevadas a cabo en España muestran que los motivos de la superioridad en calidad y eficacia de algunos centros son la existencia de un proyecto educativo, de unos objetivos claros y asumidos por la colectividad docente. La enseñanza privada presta una valiosa ayuda al sistema escolar en su conjunto y contribuye a la expansión y al perfeccionamiento cualitativo del mismo. Hay muchas cosas que los
ciudadanos debidamente alentados y asistidos, pueden hacer mejor que el aparato estatal, presa fácil de la buracracia y la despersonalización, y la acción educativa es una de ellas.
Pero es necesario que la enseñanza privada no sea un coto reservado a unos pocos ciudadanos, sino abierto a todos a cuantos estén convencidos de que los concretos "proyectos educativos" que ofrece responden más
satisfactoriamente a las propias convicciones (religiosas, sociales, pedagógicas, etc.). Y esto sólo puede conseguirse mediante una financiación adecuada, justa e inteligente por parte del Estado. Porque el Estado es administrador, y no propietario, de un dinero que es de todos. Y si es de TODOS, ha de ser también para todos. Decir: "el dinero del Estado para las escuelas del Estado" es un sofisma irracional, el disfraz de una actitud totalitaria. La verdad más elemental es ésta:
"el dinero de las familias para las escuelas que prefieran las familias". Resulta casi doloroso insistir en ideas tan elementales.
Las amenazas a la libertad de enseñanza provienen casi siempre del intervencionismo estatal, la estatitificación. La escuela única es el objetivo. Llámesele pública, pluralista, neutra, laica, gestionada democráticamente… Lo decisivo es que se suprime la libertad de los padres con "un acto de vandalismo educativo".
Ante la libertad de enseñanza no es ético desentenderse. URGE que empleemos menos tiempo en lamentos estériles y más en unirse para defender ese derecho. EL OBJETIVO ES CLARO:
conseguir que las leyes, de hecho, garanticen a todos los padres elegir la escuela y el tipo de educación que desean para sus hijos.
M.ª Ángeles Bou es presidente de SIE-CS, sindicato que está federado a FSIE.
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