21/7/10

Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina recomiendan un programa de educación sexual basado en la antropología y la moral cristianas

21/07/2010
Reunidos en Valencia los días 19 y 20, han mostrado su preocupación por las "graves carencias formativas en la educación de la sexualidad". También han abordado otros temas, como las acciones de Cáritas ante la crisis económica o el balance del Año Sacerdotal.

REDACCIÓN HO y AVAN.- Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las diócesis de la Comunidad Valenciana y las de las Islas Baleares, se han reunido en el Palacio Arzobispal de Valencia los días 19 y 20 de julio. Durante las sesiones, presididas por el titular de la archidiócesis, monseñor Carlos Osoro, los prelados han mostrado su preocupación por las "graves carencias formativas en la educación de la sexualidad en niños y jóvenes, en colegios y parroquias".

Así lo manifestó ayer, al término de las reuniones, monseñor Salvador Giménez, obispo de Menorca y secretario de la Provincia Eclesiástica, quien precisó que, una vez constatada esta situación, los obispos han analizado un amplio programa integral dirigido a padres, educadores, profesores y catequistas. Este programa, fundamentado en la antropología y la moral cristianas, pretende mostrar a niños y jóvenes "la educación de la sexualidad, como educación para la vida".

A este respecto, los obispos han señalado la necesidad de que este programa "sirva no sólo como enriquecimiento a las obligaciones que impone la nueva normativa escolar a la enseñanza, sino que vaya más allá y ofrezca e ilumine toda la profundidad que la sexualidad tiene como camino del amor humano, superando todas las visiones reduccionistas", indicó monseñor Giménez.

Los prelados de la Provincia Eclesiástica Valentina, recogiendo el sentir de las asociaciones católicas de padres de familia, han constatado que "los colegios disponen, en la educación de la sexualidad, de unos materiales con una visión reduccionista del ser humano, que no sirven para formar adecuadamente a los niños y jóvenes".

El programa educativo estudiado por los obispos pretende que la educación de la sexualidad "utilice las nuevas tecnologías y los recursos pedagógicos más modernos para, con clases interactivas no convencionales, transmitir al mismo tiempo una formación integral".

Aunque la agencia AVAN no ha detallado cuál es el programa que los obispos han analizado en sus sesiones de trabajo del lunes y del martes, esta redacción cree poder afirmar que se trata del Programa SABE, desarrollado por el IVAF (Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares).

Otros temas abordados

Los obispos han valorado así mismo los efectos de la crisis económica y la "gran respuesta" de los feligreses de sus diócesis, sobre todo a través de las acciones de las Cáritas parroquiales y diocesanas, que se encuentran "desbordadas".

También han estudiado la situación de las hermandades y cofradías –resaltando especialmente su "necesaria" dedicación a la labor evangelizadora–, han hecho balance del Año Sacerdotal que concluyó el pasado mes de junio y han decidido potenciar la atención pastoral a los jóvenes ingresados en los centros de acogida o reinserción de menores.

Obispos participantes

Además de monseñor Carlos Osoro, en la reunión de la Provincia Eclesiástica Valentina han participado su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent, y el hasta ahora obispo auxiliar y nuevo titular de la diócesis de Palencia, monseñor Esteban Escudero; el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero; el de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; el de Mallorca, monseñor Jesús Murgui; el de Menorca, monseñor Salvador Giménez, que es también secretario de la Provincia Eclesiástica, y el de Ibiza, monseñor Vicente Juan. También asistió a las primeras sesiones el obispo de Tortosa, diócesis a la que pertenece el norte de la provincia de Castellón, aunque  monseñor Javier Salinas tuvo que ausentarse para participar en la reunión de la Provincia Eclesiástica Tarraconense. Igualmente, ha estado presente en las reuniones el vicario general de la archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad.
Fuente: HO C. Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario