28/6/12

Más horas de Matemáticas, Ciencias, Lengua Castellana e Inglés en clase

El ministro Wert quiere reforzar estas materias en detrimento de las optativas

I. ALONSO - Jueves, 28 de Junio de 2012 - Actualizado a las 07:38h

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. (Efe)

BILBAO. La reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy proyecta sobre el sistema educativo sigue quemando etapas antes de su aprobación definitiva. El Gobierno español pretende "reforzar" las horas de Matemáticas, Ciencias, Lengua Castellana y Lengua Extranjera -fundamentalmente el inglés- en detrimento de las asignaturas optativas. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, ante las peticiones de los grupos de la oposición de que concrete más las medidas que su departamento va a poner en marcha de cara al curso 2013-2014.

La mano derecha del ministro José Ignacio Wert defendió este incremento horario -sin explicar cómo se traducirá en el currículum- ya que en la actualidad existe una "amplísima" oferta de materias y combinaciones de modalidades y asignaturas optativas, particularmente en Bachillerato, que "distrae la atención de materias instrumentales". Asimismo, adelantó que en la reforma se incluirá el desarrollo de un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento en segundo y tercero de la ESO y la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional de forma que el actual cuarto de la ESO se transforme en un curso de iniciación con dos trayectorias "bien diferenciadas".

Por otro lado, Gomendio hizo especial hincapié en las pruebas de evaluación al final que tendrá cada una de las etapas a nivel nacional que, según advirtió, "señalizarán a estudiantes, profesores y padres los niveles de exigencia al final de cada etapa", por lo que espera que tenga un "efecto cascada" sobre los cursos anteriores.

Estas evaluaciones externas, dijo, "permitirán comparar con el mismo baremo el rendimiento de los alumnos y los centros". Con estas declaraciones, la número dos del ministerio aludía veladamente a los polémicos rankigs de centros, unas listas que han sido duramente criticadas por los profesionales del sector las últimas semanas.

En cuanto a la Formación Profesional, Gomendio afirmó que su departamento va a flexibilizar el paso de los ciclos de FP de Grado Medio a los de Grado Superior y que el objetivo es también aumentar la implicación de las empresas en este ciclo formativo, al tiempo que destacó la implantación del modelo de FP dual, que permite al alumnado dedicar entre el 33% y el 75% de prácticas en empresas. No obstante, esta FP a la alemana está a expensas de que las Comunidades Autónomas desarrollen sus propios proyectos pilotos y logren financiación y la implicación de las empresas. En relación con el estatuto del profesorado, Gomendio manifestó que se reforzará la autoridad del docente para que haya la disciplina suficiente en las clases para evitar que una minoría de alumnos impida el progreso adecuado del grupo.

El ministro, José Ignacio Wert, presentará mañana en el Consejo de Ministros las líneas generales de la reforma para comenzar en julio el proceso de debate con la comunidad educativa para que dicha reforma sea aprobada en otoño. También ha convocado el próximo lunes a los sindicatos más representativos del sector.

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