21/6/11

El ahorro de la enseñanza concertada en España

martes 21 de junio de 2011

El ahorro de la enseñanza concertada en España

(Para ampliar imagen, pulsar sobre ella)
 
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal fundada en el año 1977 y que representa a empresas educativas de titularidad tanto religiosa como seglar, ha llevado a cabo un análisis de los costes de la enseñanza concertada en España, tomando como referencia los datos oficiales del año 2008 publicados por el Ministerio de Educación.
  
De este pequeño estudio se siguen algunas conclusiones: 
  
1. La más obvia, es que destinar dinero a los conciertos no supone un gasto, sino un ahorro para las cuentas públicas. Si todas las comunidades autónomas estuvieran en el 50% de enseñanza concertada, España ahorraría 14.263 millones de euros cada año. O, dicho desde el otro punto de vista, si se cierran los colegios concertados, las Administraciones deberían gastar en su conjunto 2.348 millones de euros más de lo que gastan actualmente en conciertos. 
  
2. Si la obligación de un buen gobernante es la de satisfacer las necesidades y expectativas sociales, con la mejor solución de acuerdo con el coste y los resultados, se hace muy difícil entender las reticencias de algunos a los conciertos cuando los centros concertados: 
a. Parten de la demanda social.
b. Obtienen mejores resultados en todas las comunidades autónomas.
c. Son más baratos: le cuestan menos a los españoles.
3. Igualmente es difícil entender por qué algunas comunidades autónomas planifican la educación precisamente en contra de la demanda social; de la eficiencia del gasto público y de la excelencia académica.
  
Fuente: CECE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario