1/12/10

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRAMITE DOS RECURSOS DE OBJETORES A EDUCACION PARA LA CIUDADANIA (EPC)

El TC admite a trámite la demanda de unos padres objetores de Salamanca

VALLADOLID, 1 Dic.2010 (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado conocer el recurso de amparo y admitir a trámite la demanda interpuesta por unos padres objetores de Salamanca contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

images.jpg

   Es éste el segundo recurso de amparo admitido a trámite por el TC contra las sentencias del TS por las que se anulaban las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que habían reconocido el derecho de los padres a la objeción de conciencia frente a EpC, según un comunicado de 'Salamanca Educa en Libertad' recogido por Europa Press.

   El primero fue admitido el 26 de octubre, y ahora se ha admitido el segundo recurso. Se trata, en ambos casos, de sendas familias de Salamanca, una de ellas de Ciudad Rodrigo.

   El abogado que tramita estos recursos, Francisco José Ramos Vega, ha explicado que la demanda de amparo debe especificar los derechos fundamentales cuya tutela se pretende, y que "han sido vulnerados" por un acto administrativo o por una resolución judicial y, además, deberá especificar la "especial trascendencia constitucional", que justifique una decisión sobre el fondo.

   La admisión a trámite del recurso "no prejuzga el resultado del mismo, pero sí  implica que el TC ha encontrado fundamento suficiente para entrar en el fondo del asunto" ha señalado Ramos Vega.

   "En el presente caso", añade Ramos Vega, "hemos invocado la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad ideológica, religiosa y de conciencia y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, garantizados por la Constitución".

   Por su parte, Lourdes Ruano Espina, presidenta de Salamanca Educa en Libertad, la admisión a trámite de estos recursos implica que el TC "ha entendido que existe fundamento suficiente para entrar a examinar el fondo del asunto, y pronunciarse sobre la vulneración de los derechos fundamentales".

     Se trata "de una buena noticia" para los padres objetores, que confían aún en que la máxima instancia judicial en España proteja los derechos fundamentales que les asisten, por el hecho de ser padres, "a que sus hijos sean educados y formados conforme a sus convicciones", ha precisado Ruano Espina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario