11/9/09

AEL, CEL Y VAEL EXIGEN A FONT DE MORA UN MECANISMO ADMINISTRATIVO PARA ATENDER CASOS DE ADOCTRINAMIENTO

   VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones Alicante Educa en Libertad (AEL), Castellón Educa en Libertad (CEL) y Valencia Educa en Libertad (VAEL) han presentado en la mañana de hoy en el registro de la Conselleria de Educación un escrito dirigido a su titular, Alejandro Font de Mora, en el que piden que adopte "las medidas que sean necesarias" para asegurar la "neutralidad ideológica" en los centros que dependen de la Generalitat. Entre otras cosas, reclaman que se sancione a quienes ignoren la prohibición de adoctrinar" y que se habilite un mecanismo administrativo 'ad hoc' para la atención de estos casos.

   Las tres entidades recuerdan al conseller que el Tribunal Supremo, en las sentencias de 11 de febrero de 2009 sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), "explicita y detalla la obligación de las Administraciones educativas de velar por el respeto de la obligada neutralidad ideológica en los centros docentes de titularidad estatal, declarando el deber de evitar que adoctrinen tanto los centros educativos como sus profesores, sea directa o indirectamente, a través del proyecto educativo, los textos o las explicaciones".

   Por tanto, "ni la Administración educativa, ni los centros docentes, ni los profesores tienen derecho a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas", manifiestan citando al propio TS.

   Así mismo, el documento invoca la Disposición adicional cuarta de la LOE que, en su apartado 3, determina que "la supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa", la cual "debe velar por el respeto a los principios y valores contenidos en la Constitución".

   Por todo ello, AEL, CEL y VAEL solicitan a la Conselleria de Educación la adopción de "las medidas pertinentes de información fehaciente a todos los centros de los que es titular la Generalitat valenciana y a sus profesores de los términos en los que el Tribunal Supremo ha explicitado y detallado la prohibición de adoctrinar".

   También le piden que "requiera formalmente a todos los centros mencionados para que cumplan escrupulosamente la legalidad vigente en materia de neutralidad ideológica", como exige el Alto Tribunal, y que "promueva de oficio la inspección educativa con tales fines en los términos previstos en la LOE".

   Así mismo, demandan de Font de Mora que su Departamento "actúe con agilidad y contundencia" contra quienes ignoren la prohibición de adoctrinar, aplicando las sanciones que pudieran ser pertinentes.

   Por último, considerando la gran cantidad de centros que dependen de la Conselleria, sugieren a su titular "el establecimiento de un mecanismo formal administrativo 'ad hoc' para la atención de los casos de adoctrinamiento que se den en nuestra Comunitat". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario