21/7/09

Spain is different








Educación para la Ciudadanía
Spain is different
Victoria Llopis

Por más que el Ejecutivo y sus terminales mediáticas hayan intentado escudarse en la existencia de Educación para la Ciudadanía en otros países de la Unión, la diferencia entre España y sus homólogos europeos es abismal.

2008-10-01
libertad digital
A lo largo de doce entregas, Victoria Llopis ha expuesto en su ensayo Spain is different la enorme distancia entre la concepción del Gobierno español de lo que debe ser Educación para la Ciudadanía con la que tienen sus homólogos europeos, por más que el Ejecutivo y sus terminales mediáticas hayan intentado escudarse en la existencia de esta asignatura en otros países de la Unión.
Tras la caída del Muro, y sobre todo para integrar en sistemas democráticos a los países de Europa del Este, el Consejo de Europa decidió impulsar el desarrollo de políticas de EpC en el marco de los sistemas escolares de los países miembros. Pero en España el currículum diseñado por el Gobierno las desborda, al reconocer en su pretensión que pretende formar la conciencia moral de los niños y jóvenes, usurpando una responsabilidad y un derecho fundamental de los padres, poniendo además en riesgo la existencia misma de la libertad y pluralidad ideológica. Las políticas europeas de EpC no cuestionan el tipo de ciudadano, ni mucho menos inciden en sus valores.
La diferencia de desarrollo en España se demuestra cuando se compara con la neutralidad sobre el tipo de ciudadano que hay en las asignaturas de Ciudadanía en Europa, analizando el tema a la luz de la controversia sobre el desarrollo del 27.2 y 27.3 de la Constitución, y reseñando los artículos sobre derechos educativos de los padres en los Tratados y Convenios internacionales suscritos por el Estado Español.
El concepto de "ciudadanía" es distinto en las diferentes lenguas y países europeos, como también lo es el enfoque (transversal, integrado o independiente) de la "educación para la ciudadanía" en cada uno de ellos, así como el/los niveles en que se imparte y su carga lectiva.
Los objetivos de EpC difieren notablemente por niveles de enseñanza y países, aunque coinciden en fomentar las cuestiones relacionadas con la participación escolar de alumnos y padres.
Los siguientes epígrafes estudian en profundidad el tratamiento que se da en los demás Estados miembros de la Unión Europea a la polémica asignatura:
5.            Alemania, Austria y Bélgica
10.         Malta, Noruega y Polonia
11.         Portugal, Rumania y Suecia
12.          
Los "padres de Europa" compartían unos valores de fondo que inspiraron su pretensión unificadora, cristalizada a partir de la declaración Schuman. A la luz de esos orígenes de la Unión Europea, la implantación en España de EpC supone una anomalía en casi cualquier aspecto: la cuestión religiosa, que en Europa se aborda con naturalidad y en muchos sistemas escolares se encuentra explícitamente vinculada a la ciudadanía democrática; la desproporción de carga lectiva y niveles de obligatoriedad; la ausencia de participación real de las familias, de estudio y aprecio por la Historia nacional, sus símbolos y héroes, como conocimientos necesariamente unidos a los pretendidos valores cívicos que se quieren inculcar; la antropología subyacente del currículum español basada en la Ideología de Género y su opción moral relativista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario