4/6/09

ELECCIONES EUROPEAS: AEL piden explicaciones a Zapatero y a Rajoy antes de votar en las Europeas

74 organizaciones promotoras de la objeción, entre las que se hallan tres asociaciones de la C. Valenciana, les reclaman por carta que antes de la apertura de las urnas les detallen cómo piensan actuar en relación con ese grupo de asignaturas.

REDACCIÓN HO.- A solo 4 días de las elecciones al Parlamento Europeo, varios representantes de los padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) han entregado hoy en las sedes nacionales del PSOE y del PP sendas cartas dirigidas a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy, en su calidad de líderes de los dos principales partidos políticos españoles.

En las misivas, firmadas por 74 plataformas y entidades promotoras de la objeción a EpC (entre ellas, las asociaciones recién constituidas Alicante Educa en Libertad y Castellón Educa en Libertad, además de Valencia Educa en Libertad), los padres piden a ambos políticos que, antes del 7 de junio, respondan públicamente a esta interrogante:

¿Qué iniciativas concretas va a proponer su partido en el Parlamento Europeo para garantizar el derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, tal como exige el artículo 27.3 de la Constitución Española y el Derecho Internacional (Artículo 2 del Protocolo I al Convenio Europeo de Derechos Humanos; Artículo 14.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea; Artículo 13.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Artículo 18.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros) que obliga a España por haberlo incorporado a su ordenamiento jurídico?

Además, la carta dirigida al secretario general del PSOE pregunta específicamente sobre las medidas que piensa adoptar su partido en relación con el conflicto provocado por la implantación en España de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía. Más concretamente, se le pide que responda si va a suprimir o no este conjunto de materias escolares obligatorias o modificar sustancialmente (eliminando su carga ideológica y adoctrinadora) sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

A Mariano Rajoy, por su parte, le solicitan una respuesta sobre las acciones que va a llevar a cabo el PP en las Comunidades Autónomas en las que gobierna, en relación con el conflicto provocado por la implantación de las polémicas asignaturas. En especial, se le pide que explique qué decisiones van a adoptar los gobiernos autonómicos para reconocer el derecho de los padres a la objeción y para garantizar la neutralidad ideológica en materia educativa, mediante la formación de profesores y la supervisión de textos, actividades y materiales didácticos.

Finalmente, los representantes de los padres objetores indican a ambos líderes políticos que sus respuestas a las cuestiones planteadas en las cartas (o su silencio) condicionarán el voto de miles de familias el próximo 7 de junio.

José Carlos Muñoz, portavoz de Valencia Educa en Libertad, sospecha que no recibirán ninguna respuesta satisfactoria ni de Zapatero ni de Rajoy. “Si ello se confirma y alguno de los dos (o ambos) nos menosprecia con un cobarde silencio o nos responde con alguna evasiva dialéctica, las entidades firmantes recomendaremos a los padres que nos han pedido opinión que no voten a quienes, por acción o por omisión, hayan demostrado no estar dispuestos a cumplir con su obligación de garantizar nuestros derechos constitucionales”, advierte.