6/12/11

España: menos días de clase que Europa


Los padres de alumnos critican los «macropuentes» por los «efectos pedagógicos negativos». El calendario escolar, de nuevo en entredicho. 
    
Esta semana los estudiantes sólo tienen dos días lectivos - Foto: Cristina Bejarano
  
El calendario escolar vuelve a estar en entredicho. Esta vez por la coincidencia de dos largos puentes por las fiestas de la Constitución y la Inmaculada a las puertas de las vacaciones de Navidad. En cuestiones como éstas los padres son los más críticos.  
  
5 Diciembre 11 - R. Ruiz
  
MADRID.- «El calendario escolar está mal diseñado, ya que en lugar de tener dos puentes lo ideal hubiera sido tener toda esta semana de vacaciones y, sin embargo, haber empezado las clases el 1 de septiembre, porque ¿cuál es el motivo por el que las clases empiezan el 13 de septiembre y no el 1?», se pregunta Jesús María Sánchez, presidente de Ceapa. La circunstancia que se está dando esta semana, que viene a ser una «semana blanca» para alumnos y profesores «rompe el ritmo de los alumnos y esto no es conveniente, por eso pensamos que se debería perfilar otro calendario con criterios distintos». La cuestión no tiene una solución fácil desde su punto de vista ya que «es difícil consensuar un calendario que convenga a todas las comunidades autónomas, y éste es un problema que se arrastra a lo largo del tiempo».
 
La Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) opina de manera similar. Su presidenta, Begoña Ladrón de Guevara, cree que «la existencia de un puente escolar muy largo siempre tiene efectos negativos, sobre todo al final de la primera evaluación, como es este caso en concreto, y la pérdida de la rutina hará que a los alumnos les cueste mucho el regreso a las aulas tras los días festivos».
 

En este caso, «una vez más los padres debemos estar atentos y ayudar a nuestros hijos a mantener el ritmo del estudio y los deberes. Estar cerca de ellos para que dediquen un espacio determinado del día a las tareas escolares y al estudio», añade. Así que «ésta es una alternativa posible al desorden que cause esta semana en la mayor parte de los escolares».
   
En España, cada vez son más los partidarios de que las escuelas amplíen su calendario. Algunas encuestas han demostrado que casi la mitad de los españoles estaría de acuerdo con la idea de que los colegios estuvieran abiertos todo el año, una idea que predomina sobre todo entre las mujeres y entre los padres que tienen hijos en edad escolar.
  
175 días de clase
  
- En España, la legislación marca un mínimo de 175 días de clase lectivos al año, que es el que sigue la práctica totalidad de las autonomías, aunque hay algunas que ni siquiera llegan a ese mínimo, según ha denunciado la Ceapa.
  
- En relación con otros países de la UE, España cuenta con uno de los calendarios escolares más cortos. Es uno de los países en el que las vacaciones escolares son más largas y el profesorado tiene menos días de clase.
  
Fuente: La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario