21/9/11

Las lineas maestras del Conseller

Desarrollar el bilingüismo, reducir el fracaso escolar y acabar con los barracones, compromisos de Císcar en las Cortes Valencianas

Durante su comparecencia de hoy en el Parlamento regional, ha anunciado también que se mantendrán las "políticas sociales" en el sistema educativo, que este curso suponen una inversión de más de 221 millones de euros.
 
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha asegurado este miércoles en las Cortes Valencianas que su departamento impulsará el plurilingüismo, desarrollará un plan de choque contra el fracaso escolar y acabará con los barracones en esta legislatura. 
 
El máximo responsable de la política educativa del Gobierno valenciano ha asumido esos compromisos durante su comparecencia en el Parlamento regional para explicar las políticas que la Conselleria de la que es titular desarrollará en los próximos cuatro años.
 
"Entre nuestros conciudadanos –ha afirmado– existe una práctica unanimidad en cuanto a la necesidad del aprendizaje del inglés en las aulas y también una amplísima mayoría está a favor del modelo de enseñanza trilingüe. Porque mientras otros dicen únicamente 'sí' al valenciano o 'sí' al castellano, nosotros decimos 'sí' al valenciano, 'sí' al castellano y'sí' al inglés".
 
"La reforma pretendida –ha añadido– respetará no sólo el ordenamiento académico que emerge del Estado, y que nos determina, entre otros, la voluntariedad de participar en un Programa Plurilingüe Avanzado, las áreas o materias y su carga lectiva mínima; sino también la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano, permitiendo la universalización de nuestro idioma".
 
Respecto al fracaso escolar, el conseller ha resaltado que se está diseñando un plan de choque para combatirlo, que constará de una serie de medidas concretas dirigidas a los tres pilares principales de la comunidad educativa: los docentes, las familias y el alumnado. "Puedo avanzarles –ha dicho dirigiéndose a los miembros de todos los grupos parlamentarios– algunas de las más relevantes: implantaremos un nuevo modelo de formación de nuestro profesorado, aplicaremos los 'contratos programa' en nuestros centros educativos, pondremos en marcha las pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato y aprobaremos una nueva ley de formación de personas adultas".
 
"Toda esta actividad –ha afirmado José Císcar– se desarrollará manteniendo nuestras políticas sociales en el sistema educativo, representadas en esta Comunitat por el 'bonolibro', por ayudas a la adquisición de libros de texto en Educación Secundaria, por ayudas al comedor escolar, al transporte escolar y al bono infantil. Todo este esfuerzo presupuestario se traduce, este año, en más de 221 millones de euros de inversión".
   
Así mismo, ha explicado que los denominados Centros de Iniciativa Social (CIS) reforzarán el derecho a la libre elección de centro por parte de las familias –más de 6.000 alumnos se quedan cada curso sin poder acceder a un centro concertado–, compensarán en parte el acusado desequilibrio actual entre los centros públicos y los privados y concertados y también contribuirán, como una medida más, a la reducción del número actual de barracones.
 
"Tal y como avanzó el Molt Honorable President de la Generalitat, Alberto Fabra, eliminaremos las aulas prefabricadas en esta legislatura. La semana pasada, ya eliminamos las primeras 25 de estas aulas en la Vall d'Uixó y las sustituimos por un nuevo centro", ha asegurado.
 
Sobre la Formación Profesional, ha indicado que su departmento fomentará "la unión de formación y trabajo y también la de escuela y empresa, con el fin de incrementar progresivamente la presencia del alumno en la empresa hasta lograr un 50% de formación tanto en el aula como en la empresa". "Para tan ambiciosa medida –ha precisado, diseñaremos y pondremos en práctica, en colaboración con firmas empresariales, una experiencia piloto en fechas próximas".
  
En el ámbito universitario, "tal como avanzó el President durante la inauguración del curso académico, negociaremos consensuadamente con los equipos rectorales el diseño de un mapa de titulaciones", ha anunciado también.
 
Por último, el conseller ha invitado a la oposición, a la comunidad educativa y a los agentes sociales a avanzar y crecer juntos, "porque la educación y el empleo es cosa de todos".
 
Fuente: VAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario