20/4/11

Presentado en Valencia un manifiesto por la libertad de pensamiento y de educación




Lo han promovido trece entidades de diversos sectores del ámbito de la enseñanza.
VALENCIA, a 20 de abril de 2011.- Trece organizaciones representativas de diversos sectores de la comunidad escolar presentaron ayer en Valencia un manifiesto en el que "propugnan la libertad de pensamiento y de educación".
Junto con los sindicatos FSIE-CV, USO-CV y APPRECE-CV y las asociaciones de profesores APEREVA, As. Católica de Maestros de Valencia y As. de Educadores Cristianos de Alicante (AECA), han promovido el documento Alicante Educa en Libertad (AEL), Castellón Educa en Libertad (CEL), Valencia Educa en Libertad (VAEL), la Asociación Juan Pablo II por el Desarrollo Humano, la Institución FASTA, la Unión por la Mejora de la Enseñanza en Libertad (UNIMEL) y la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL).
La presentación se celebró en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario La Asunción de Valencia, cuya subdirectora, Concha Moliner, abrió el acto dando la bienvenida a los presentes y resaltando que la institución a la que representa se identifica con los principios y valores expresados en el manifiesto.
A continuación, en nombre de todas las organizaciones mencionadas, intervino Jorge Sánchez-Tarazaga, presidente de FEDEL y de VAEL.
"A todos –destacó en su alocución– nos une un propósito común, un mismo interés: el educando como persona, que es una visión más completa de este que aquella que lo confina a su concepción como ciudadano o como individuo".
Tras señalar que la familia es "el entorno natural" en el que, "salvo anomalías", se quiere al niño o al adolescente "como es", afirmó que "es esencial para la construcción de la sociedad reconocer, promover y garantizar la libertad de los padres para educar a sus hijos en sus propias convicciones ideológicas, éticas y religiosas".
"Hablamos de la libertad de educación –añadió– como consecuencia de la libertad de pensamiento tal y como ha sido concebida en un determinado marco histórico, cultural y social, que es el de la vieja pero siempre nueva Europa". Somos beneficiarios de una "herencia" que –resumió– se fundamenta en las "raíces cristianas" y en "los otros dos grandes legados que están en el germen y desarrollo de nuestra civilización: el derecho romano y la filosofía griega".
"Trabajemos por la educación –dijo para finalizar–, démosle el valor que merece y permitamos a los adultos del mañana que lo sean en verdad y en libertad, sobre las bases de los principios y valores que nos son comunes y que deben ser reconocidos y amparados por el Estado, y en la sana colaboración entre los padres, los educadores y demás actores involucrados, así como las administraciones implicadas".
Seguidamente, Beatriz Alarcó, miembro de la junta directiva de la Asociación Católica de Maestros de Valencia, dio lectura al manifiesto, tras lo cual, y antes de clausurar el acto, se procedió a la firma protocolaria del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario