28/4/11

La Comunitat está a la cola de regiones y países más avanzados en educación

Los estudiantes mejoran en lectura, matemáticas y ciencias respecto a 2006, pero siguen fallando más que otras autonomías

28.04.11 - 01:05 -


Los estudiantes de la Comunitat Valenciana han subido sus 'notas'. En tres años han mejorado en comprensión lectora. Sin embargo, como la botella siempre se puede ver medio llena o medio vacía, no se puede obviar que siguen fallando más que otras autonomías. Aún les queda para alcanzar los resultados que se obtienen en Castilla y León, La Rioja o Navarra, -que se sitúan a la cabeza del país en tres materias-, y ni que decir tiene si la comparativa se realiza con alumnos procedentes de Shangai, Singapur o Finlandia.
Esta es la principal conclusión que se obtiene de un análisis realizado por la revista 'Magisterio' sobre el informe PISA 2009 y donde la autonomía quedó excluida al no pedir una muestra ampliada.
Una exclusión que en su momento la Comunitat justificó en la existencia de otras evaluaciones a través de las pruebas que realiza tanto el Gobierno como la administración autonómica.
Ahora bien, como hubo centros valencianos que participaron en el estudio, ahora el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) ha extrapolado para la revista las puntuaciones con el objetivo de conocer qué posición alcanzarían estos estudiantes (en la muestra se recogen 38.499 casos).
Comprensión lectora, matemáticas y ciencias son las tres materias que analiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años a través del informe Pisa y que sirve para medir en qué nivel se mueven los adolescentes de 15 años de 65 países.
Teniendo en cuenta todo estos matices, en términos generales, la Comunitat ha mejorado y subido puntuaciones en comparación a los resultados del año 2006 -una tendencia que se ha registrado en el resto de autonomías-. Ahora bien, a pesar de esta recuperación, queda camino por recorrer y los estudiantes aunque se defienden en lectura, (que es la competencia evaluada de forma especial en el último informe), no pueden relajarse.
Según el análisis de la revista especializada, la autonomía se situaría en duodécima posición del país en comprensión lectora al obtener 477,6 puntos, lo que significa que es la cuarta región por la cola del país y está por detrás de Murcia (le seguirían Andalucía, Baleares y Canarias).
No alcanza, por tanto, la media nacional (481 puntos) y está todavía a 16 puntos de la media establecida por la OCDE. Es la puntuación más baja que obtienen de las tres asignaturas.
En el caso de las matemáticas (487) también se ha producido una recuperación de 31 puntos, por lo que ésta vez consigue superar la media nacional (483). Ahora bien, esta mejoría tiene dos interpretaciones. Por un lado, los estudiantes de la Comunitat superan en matemáticas a Murcia, además de Andalucía, Canarias y Baleares. Pero por otro, están en undécima posición de todo el país. Y es que los chavales de Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón son los más 'cerebritos' en la materia.
Respecto a la media de otros países, les quedaría por recorrer nueve puntos y estarían al mismo nivel que EE.UU., Irlanda o Portugal, según los resultados extraídos del informe PISA 2009.
En ciencias -la tercera materia analizada-, la situación es muy similar. Los estudiantes de la Comunitat vuelven a posicionarse en el número once del ranking, al llegar a los 486 puntos, según el citado estudio, por lo que ésta vez no pueden superar la media nacional, aunque vuelven ganar a los murcianos, andaluces, canarios y a los de Baleares. Para llegar a la media de la OCDE les queda por alcanzar otros 15 puntos (Castilla y León, la Rioja, Navarra, Madrid, Galicia, Aragón y Asturias superan la tasa de los 500 puntos). Entre sus conclusiones, 'Magisterio' matiza que «existe una correlación entre las puntuaciones de las tres competencias evaluadas» y el alumno que «puntúa alto en matemáticas, por ejemplo, también lo hace en ciencias y lectura».
Cuando el pasado mes de diciembre se publicó el informe PISA, -donde no aparecía la Comunitat-, los resultados nacionales fueron calificados por algunos de mediocres ya que España no conseguía alcanzar la media de los países desarrollados al estar a doce puntos de la marcada por la OCDE. Otros apuntaron a que estaban estancados. Mientras, desde el Ministerio de Educación señalaron que se había producido un leve mejoría.

26/4/11

Las regiones gobernadas por el PSOE obtienen peor nota en Educación que las del PP

Fuente La Gaceta

*Solo cuatro CCAA superan el examen de inversiín pública en enseñanza no universitaria. *Las ganadores Castilla y León, País Vasco, Navarra y Madrid obtienen más de 50 puntos sobre 100, mientras que las trece CCAA restantes quedan por debajo, según un estudio de la organización Profesionales Por la Ética, presentado hoy. La evaluación, consistía en la comparación del gasto anual por alumno con las tasas de escolarización, graduación, idoneidad (relación entre edad del estudiante y curso matriculado) y abandono educativo, además de la disponibilidad de profesorado y recursos complementarios como ordenadores. *Se refleja, *además, *un "ranking de excelencia educativa"* basado en los indicadores citados y algún otro, que encabezan País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias y cierran Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias. Los datos analizados corresponden mayoritariamente al curso 2008-2009 y proceden de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, INE, OCDE y Eurostat. El coordinador del estudio, Miguel Gómez de Agüero, ha precisado que no se trata sólo de gastar más en educación, sino de gestionar bien los recursos y seguir una política educativa coherente en el tiempo. Curioso el caso de Madrid, que mantiene un "bajo nivel" de gasto no universitario (1,8 por ciento del PIB) pero que figura en los primeros puestos en eficiencia. "Seguramente, tiene mucho que ver", ha interpretado, con que cerca del 50 por ciento del alumnado de esta comunidad asiste a centros de iniciativa social (mayoritariamente privados concertados), mientras que son el 25 por ciento en Andalucía, ha asegurado Agüero. Esto supone un coste "mucho menor" para la administración pública madrileña, sin ánimo de competir ni enfrentar los dos tipos de escuela, sino hacerlas "complementarias", ha matizado. Entre otros datos parciales aportados en la presentación, la de los graduados en ESO. Gómez de Agüero ha interpretado que la falta de graduados en secundaria postobligatoria supondrá una falta de competitividad a medio plazo. Por su parte, el psicopedagogo Ramón Novella ha defendido un pacto nacional por la excelencia y la estabilidad entre todos los agentes educativos y las administraciones. "Uno de los factores que ha influido negativamente en la educación sobre todo ha sido el cambio tan frecuente de las diferentes políticas educativas", no fundamentado tanto en criterios educativos y pedagógicos como ideológicos o "demasiado partidistas", ha recalcado. Entre algunas de las propuestas de mejora, Profesionales por la Ética apuesta por promover un modelo basado en las mejores prácticas de cada comunidad, presupuestos "crecientes", libre elección de centro sin sobrecoste para las familias y proyectos de iniciativa social, mayor implicación educativa de los padres y potenciar la figura y autoridad del profesor.

EDUCACION DEBE FRENAR LOS ABUSOS A LOS OBJETORES DE CIUDADANIA



Desde su céntrico despacho de abogados, el presidente de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad en la Comunitat explica las razones que han llevado a varias asociaciones a reclamar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Jorge Sánchez-Tarazaga denuncia las presiones que reciben quienes objetan a Educación para la Ciudadanía y alerta de que el actual sistema educativo sólo aboca al fracaso.
-Esta misma semana 13 asociaciones han presentado un manifiesto conjunto en el que reclaman el derecho de los padres a elegir cómo educar a sus hijos...
-Sí, el escrito propugna que se reconozca una verdadera y completa libertad de educación y pensamiento que permitá a los padres educar a sus hijos en sus propias convicciones ideológicas, éticas y religiosas, tal y como reconoce la Constitución. El Estado no puede suplantar a los padres. Queremos dar lugar a una sociedad plural no sujeta al pensamiento único.
-También muestran su rechazo a Educación para la Ciudadanía. Tres años después de su implantación en la Comunitat, ¿cuál es la batalla de quienes se oponen a esta asignatura?
-Sigue su obligatoriedad y además es troncal en contra del resto del sistema europeo. Pero continúa la batalla jurídica. Hemos llegado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante el Constitucional. En la Comunitat hay padres que siguen presentando demandas. Por otra parte, continuamos informando a los padres sobre los contenidos de la materia y sobre su propósito ideologizador, mezclado con otros asumibles de la materia. Y hay un centenar de alumnos que no entran a las clases de Ciudadanía.
-¿Esta decisión tiene alguna consecuencia para los objetores?
-Algunos equipos docentes presionan mucho a los alumnos objetores, llegandoa amenazarles con suspenderles otras asignaturas. Nosotros tratamos de tener siempre el diálogo más fructífero posible con la Conselleria de Educación para que frene estos abusos y represalias.
-Los sindicatos STEPV, CC.OO.-PV, UGT-PV y FAPA Valencia tildaron de engaño este manifiesto, ¿qué tiene que decir ante eso?
-Nos alegramos de estas respuestas porque también parten de nuestra idea básica de libertad de pensamiento y de educación. Desde ese punto de vista les tendemos la mano para que firmen el manifiesto. Eso sí, se debe hacer desde una adecuada comprensión, que excluye la ideologización política. Abogamos por educar desde una visión completa, que entiende la familia como entorno natural y donde hay una transmisión de valores.
-¿Cómo calificaría la situación actual de la educación?
-El actual sistema educativo sólo nos aboca al fracaso escolar. Se trata de ser progresista en las políticas educativas. Hay que seguir la estela de los avances que funcionan con éxito en países como Suecia, donde se reconoce que la educación es un derecho adaptado a cada persona. Allí la escuela pública es plural y admite distintos sistemas pedagógicos y opciones educativas.
-¿Cómo se ha llegado a este fracaso?
-Desde la aprobación de la LOGSE vamos hacia un precipicio que cada vez va a más. Hemos fracasado en transmitir valores. A los padres no se nos ha dejado trasmitir lo que nos pertenece a nuestros hijos. La consecuencia es una sociedad sin referentes.

21/4/11

Un centenar de alumnos se niegan a cursar Ciudadanía tres años después de implantarse

Los padres denuncian que los profesores no se hacen cargo de los estudiantes objetores y que tienen que ir ellos al centro en esas horas.
De los 100 alumnos que objetan, 50 son de Alicante, 35 de Valencia y 15 de Castellón.
21.04.11 - 00:58 - B. LLEDÓ | VALENCIA
  
Cada lunes a las nueve y media de la mañana Elena (nombre ficticio para preservar su anonimato) se sale de clase. Comienza la hora de Educación para la Ciudadanía para esta alumna de 4º de la ESO de un colegio concertado de Castellón. Su hermano David hace lo mismo cuando toca esta materia en su aula de 5º de Primaria. Ellos son sólo dos del centenar de estudiantes de toda la Comunitat que siguen objetando a Ciudadanía en su tercer año de implantación, según apuntan fuentes de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (Fedel).
   
«Esta asignatura impone una visión antropológica fuertemente ideologizada así como una moral estatal obligatoria que no compartimos. Queremos hacer efectivo nuestro derecho como padres de educar a nuestros hijos en nuestras propias convicciones y lo estamos consiguiendo con nuestra determinación», defiende Domingo, el padre de Elena y David.
   
Educación para la Ciudadanía comenzó a impartirse en la Comunitat en el curso 2008/2009. Desde el principio se encontró con la oposición de progenitores, no sólo porque el primer año se dio en inglés sino por su contenido. Los progenitores cuyos hijos no acuden a esta clase aseguran que no están en contra de la asignatura en sí. «En Europa no existe la profunda carga ideológica que aquí padecemos. Se habla de principios constitucionales y democracia, una parte que en España es mínima en el programa», denuncia Domingo.
   
Este valenciano asegura que sus hijos se sienten «contentos, firmes y decididos a ser libres». Y ello pese a que, según Domingo, el centro educativo les discrimina. «A los alumnos que tienen un comportamiento inadecuado se les lleva a un aula de convivencia. A nuestros hijos no se les pone ningún profesor y somos los propios padres los que tenemos que acudir en esas horas al colegio para estar con ellos mientras dura la clase», se queja y añade que ellos «pierden horas» aunque asumen que es parte del precio que hay que pagar «por ser libres».
   
De los 100 alumnos que están objetando a Ciudadanía, la mayoría se concentran en la provincia de Alicante, donde hay entre 40 y 50. «A ellos se suman otros 35 en Valencia y 15 más en Castellón», explican desde Fedel.
   
Todos ellos suspenden la materia por no asistir a esta clase. Ciudadanía se imparte en 5º de Primaria, en 2º de ESO y 4º de ESO, aquí con el nombre de Educación Ético-Cívica. «Nuestros hijos se ven obligados a tener un mejor expediente para promocionar de curso porque ya sólo pueden suspender otra asignatura más».
   
Ciudadanía también se da en 1º de Bachillerato dentro de Filosofía «Aquí no pueden dejar de ir a clase porque ya hay que aprobarlas todas para obtener el título», cuenta.
   
¿Cuáles son los principales puntos conflictivos de Ciudadanía? Domingo pone el acento en dos. Uno de los más polémicos es el referido a la educación sexual. «La materia entiende que los adolescentes pueden vivir su sexualidad desde la doctrina hedonista, donde el placer es el valor supremo. Además, se desprende la idea del aborto como parte del concepto de salud sexual y reproductiva y omitiendo que es la eliminación de un ser humano», alerta Domingo.
   
Educación sexual
   
«No nos oponemos a la asignatura como tal sino a sus contenidos. La educación sexual es una de ellas. Pedimos que este tema se trate como algo más allá de la pura medicina», confirman desde Fedel. El otro elemento de discordia que destaca este padre valenciano es el carácter laicista de la asignatura. En el primer capítulo de uno de los manuales trata sobre las dimensiones del hombre. «Sólo habla de la unitaria y la autonomía moral. Ni palabra de la dimensión física, psicológica y espiritual», lamenta.
   
Además, Domingo asegura que los responsables del centro en el que estudian Elena y David, de ideario católico, aseguran que los contenidos de Educación para la Ciudadanía están adaptados a las ideas del colegio. «Eso no puede ser cierto. La Conferencia Episcopal ya dijo en dos ocasiones que de ninguna forma se podía adecuar el contenido. El relativismo que destila la asignatura no tienen nada que ver con la verdad de amor del catolicismo», explica.
   
Además, Domingo critica que en dicha materia no sólo se evalúa que los alumnos tengan unos conocimientos sobre ella, «lo peor es que el profesor también valora si han asumido y asimilado como propios todos los conceptos. Ahí está la clave adoctrinadora».
   
Desde Fedel recuerdan que los progenitores que se oponen a esta asignatura han emprendido diferentes acciones. «Primero se interpuso un recurso por el silencio administrativo ya que en junio del primer curso en el que se implantó no nos habían contestado sobre la objeción de conciencia», recuerdan. Tras pasar por el Tribunal Superior de Justicia, el Supremo «ordenó tramitar los recursos y responder pero los que están contestando llegan denegados».
   
La otra réplica judicial la presentaron el 19 de marzo de 2010 unas 20 familias de la Comunitat (junto a otras de toda España) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Se trata de un recurso contra España por la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía así como por las presiones que sufren los escolares por haber objetado. «Estamos a la espera de una respuesta pero confiamos en que no tarde mucho», manifiestan los progenitores.
   
Precisamente, uno de los puntos del manifiesto a favor de la libertad de pensamiento y de educación presentado el martes por 13 asociaciones valencianas incide en la no imposición de asignaturas ni actividades proselitistas o de adoctrinamiento.
   
«A todos nos une un propósito común, un mismo interés: el educando como persona, que es una visión más completa de este que aquella que lo confina a su concepción como ciudadano o como individuo», señaló el presidente de Fedel, Jorge Sánchez-Tarazaga.
   
Las 13 asociaciones de padres, de profesores de religión, sindicatos y otras organizaciones que suscriben el documento aseguraron sentirse preocupados «por la pretensión de imponer en la escuela una determinada concepción de ciudadanía, en el contexto del cambio radical que se está operando en la concepción del hombre».
   
En un comunicado, los sindicatos STEP-Iv, CC.OO.-PV, UGT-Pv y FAPA Valencia criticaron esta afirmación, «en clara alusión a Educación para la Ciudadanía es una falacia que a base de repetirla quieren hacerla verdad». Aseguran que la materia «versa sobre los derechos fundamentales de las personas y sobre los valores que hoy tienen una realización concreta en la sociedad actual de acuerdo con el ordenamiento legal vigente».
   
Estos sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Provincia de Valencia añaden que lo que molesta a las entidades que han elaborado el manifiesto «es que se pueda mostrar, en toda su amplitud, este reconocimiento de derechos al conjunto de la ciudadanía, incluyendo todas las opciones personales con respecto a la familia, orientación sexual y libertad de pensamiento», concluyen.
  
Fuente: Las Provincias.

20/4/11

Presentado en Valencia un manifiesto por la libertad de pensamiento y de educación




Lo han promovido trece entidades de diversos sectores del ámbito de la enseñanza.
VALENCIA, a 20 de abril de 2011.- Trece organizaciones representativas de diversos sectores de la comunidad escolar presentaron ayer en Valencia un manifiesto en el que "propugnan la libertad de pensamiento y de educación".
Junto con los sindicatos FSIE-CV, USO-CV y APPRECE-CV y las asociaciones de profesores APEREVA, As. Católica de Maestros de Valencia y As. de Educadores Cristianos de Alicante (AECA), han promovido el documento Alicante Educa en Libertad (AEL), Castellón Educa en Libertad (CEL), Valencia Educa en Libertad (VAEL), la Asociación Juan Pablo II por el Desarrollo Humano, la Institución FASTA, la Unión por la Mejora de la Enseñanza en Libertad (UNIMEL) y la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL).
La presentación se celebró en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario La Asunción de Valencia, cuya subdirectora, Concha Moliner, abrió el acto dando la bienvenida a los presentes y resaltando que la institución a la que representa se identifica con los principios y valores expresados en el manifiesto.
A continuación, en nombre de todas las organizaciones mencionadas, intervino Jorge Sánchez-Tarazaga, presidente de FEDEL y de VAEL.
"A todos –destacó en su alocución– nos une un propósito común, un mismo interés: el educando como persona, que es una visión más completa de este que aquella que lo confina a su concepción como ciudadano o como individuo".
Tras señalar que la familia es "el entorno natural" en el que, "salvo anomalías", se quiere al niño o al adolescente "como es", afirmó que "es esencial para la construcción de la sociedad reconocer, promover y garantizar la libertad de los padres para educar a sus hijos en sus propias convicciones ideológicas, éticas y religiosas".
"Hablamos de la libertad de educación –añadió– como consecuencia de la libertad de pensamiento tal y como ha sido concebida en un determinado marco histórico, cultural y social, que es el de la vieja pero siempre nueva Europa". Somos beneficiarios de una "herencia" que –resumió– se fundamenta en las "raíces cristianas" y en "los otros dos grandes legados que están en el germen y desarrollo de nuestra civilización: el derecho romano y la filosofía griega".
"Trabajemos por la educación –dijo para finalizar–, démosle el valor que merece y permitamos a los adultos del mañana que lo sean en verdad y en libertad, sobre las bases de los principios y valores que nos son comunes y que deben ser reconocidos y amparados por el Estado, y en la sana colaboración entre los padres, los educadores y demás actores involucrados, así como las administraciones implicadas".
Seguidamente, Beatriz Alarcó, miembro de la junta directiva de la Asociación Católica de Maestros de Valencia, dio lectura al manifiesto, tras lo cual, y antes de clausurar el acto, se procedió a la firma protocolaria del mismo.

17/4/11

Trece organizaciones de la C. Valenciana propugnan en un manifiesto la libertad de educación


Lo presentarán en Valencia el martes 19 de abril.
VALENCIA, a 17 de abril de 2011.- Trece organizaciones de la sociedad civil valenciana, representativas de diversos sectores de la comunidad escolar, han promovido y redactado un manifiesto mediante el que “propugnan la libertad de pensamiento y de educación”.
Este documento será presentado el próximo martes, día 19 de abril, en un acto que comenzará a las 19:30 horas y que tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario La Asunción (C/ Primado Reig, 108) de Valencia (ver mapa).
Entre las entidades que suscriben el texto figuran los sindicatos FSIE-CV, USO-CV y APPRECE-CV; las asociaciones de profesores APEREVA, As. Católica de Maestros de Valencia y As. de Educadores Cristianos de Alicante (AECA); así como Alicante Educa en Libertad (AEL), Castellón Educa en Libertad (CEL), Valencia Educa en Libertad (VAEL), la Asociación Juan Pablo II por el Desarrollo Humano, la Institución FASTA, la Unión por la Mejora de la Enseñanza en Libertad (UNIMEL) y la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL).
En el transcurso del evento, se detallará cómo se ha gestado el manifiesto y se expondrán las razones por las que sus promotores lo han considerado necesario.
Tomando como referencias inevitables la Constitución española y diversos tratados internacionales sobre educación, el escrito expresa la preocupación “por el avance del estatalismo en la educación, por la pretensión de imponer en la escuela una determinada concepción de ciudadanía, en el contexto del cambio radical que se está operando en la concepción del hombre”.
A continuación, detalla los principios y valores que, a juicio de las citadas entidades, han de inspirar la acción educativa. Estos son, en síntesis, algunos de ellos:
  • El respeto de “la libertad de los padres para educar a los hijos en sus propias convicciones”.
  • La no imposición de asignaturas ni actividades de “carácter proselitista o de adoctrinamiento”.
  • El pleno ejercicio de la libertad de elección de centro, para lo que se hace imprescindible una auténtica “libertad de creación de centros”.
  • La necesidad de que nuestro sistema educativo forme en las virtudes heredadas “del derecho romano, la filosofía griega y la cultura cristiana”, que constituyen el sustrato de “nuestra civilización común”.
  • El “reconocimiento” de la labor del profesorado, reforzando su autoridad.
  • Una concepción “integral” de la educación que, con la familia “en primer lugar”, abarque a “todos los actores implicados”.
  • La consideración de la persona como “el centro de la educación”.
  • El respeto del derecho paterno a “elegir que la educación de sus hijos se imparta en su lengua materna”.

Fuente: VAEL.

14/4/11

El TSJ de Asturias confirma el derecho de los colegios de educación diferenciada a la financiación pública


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulas las resoluciones del Gobierno del Principado por las que se denegó a los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza 'Peñamayor' y 'Los Robles' la renovación del concierto por ser centros de educación diferenciada.
Se trata de las primeras sentencias que, en el marco de la Ley Orgánica de Educación, sostienen la plena legitimidad de la educación diferenciada. De esta manera, el tribunal ratifica el derecho de los colegios de educación diferenciada a la financiación pública y determina que la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 no excluye a este modelo pedagógico de los conciertos educativos.
El TSJA reitera en sus sentencias "la plena constitucionalidad" de la educación diferenciada, subrayando que su legitimidad no debe discutirse "dada la multitud de resoluciones que así lo vienen a reconocer". Asimismo, el fallo sostiene que la Administración Educativa no prohíbe la educación diferenciada como debería hacer de resultar inconstitucional.
De este modo, las sentencias destacan que la LOE "no excluye" este modelo pedagógico y recuerdan que tiene el aval de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia hace especial hincapié en que la educación diferenciada "no implica, por sí sola, discriminación alguna", y que resulta manifiesto que "no existe una normativa que impida a dichos centros concurrir al régimen de conciertos". Por su parte, Fomento de Centros de Enseñanza ha manifestado en un comunicado su "satisfacción" por el hecho de que las dos sentencias reconozcan, en el marco de la LOE, el derecho de la educación diferenciada a la financiación pública.