3/3/11

Cortes valencianas rechazan aumentar las líneas educativas en valenciano y fomentar su uso entre los diputados

Las Cortes valencianas rechazan aumentar las líneas educativas en valenciano y fomentar su uso entre los diputados

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este jueves, por los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una moción planteada por Compromís en la que proponía, entre otras medidas, aumentar las líneas educativas en valenciano e impulsar el uso oral de esta lengua por parte de los diputados autonómicos.

   En la moción subsiguiente a la interpelación al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, sobre política lingüística, Compromís planteaba instaurar líneas en valenciano en el sistema educativo para cubrir toda la demanda.

   También proponía, tal y como ha explicado el diputado de la Compromís Josep Maria Pañella, establecer el requisito lingüístico para todo el personal que trabaje en la administrativa valenciana e impulsar el uso oral del valenciano por parte de todos los diputados de las Cortes, excepto los procedentes de zonas castellanohablantes.

   Además, instaba a aumentar las emisiones en valenciano en la televisión de la Comunidad al 90 por ciento, a colaborar con otras cadenas "de nuestro ámbito lingüístico" para la promoción e intercambio de programas, a destinar un mínimo de 50.000 euros al año a la industria audiovisual valenciana y a actividades de doblaje y a promocionar a grupos de música, de teatro y artistas que trabajan en valenciano.  

   Por su parte, la diputada del grupo socialista María Vicenta Crespo ha expresado el apoyo del PSPV a la propuesta de Compromís y ha criticado que la Generalitat "presume de plurilingüismo", pero ha advertido de que "si las lenguas no tienen una presencia importante en el sistema educativo, nunca se llegará a una igualdad lingüística".

   Respecto al ámbito administrativo y de servicios públicos, Crespo considera que la herramienta de comunicación debe ser el valenciano "en todas las administraciones públicas a todos los niveles". En cuanto a la inversión para la industria audiovisual, la diputada del PSPV considera que hay que ser "más generosos" y propone que se destinen cinco millones de euros, porque es "lo que el sector necesita".

   Del mismo modo, la diputada de la Agrupación de No Adscritos y dirigente de EUPV Marina Albiol ha criticado que el Gobierno valenciano "menosprecia nuestra lengua" y, en este sentido, ha asegurado: "los valencianoparlantes estamos discriminados por hablar nuestra lengua: el catalán".

   Asimismo, Marina Albiol ha atribuido el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana al "ataque a nuestra lengua y a la libertad de expresión" por parte del Partido Popular.

1.070 CENTROS EN VALENCIANO

   La diputada el PP Ángela Barceló, por su parte, ha justificado la oposición de su grupo a la propuesta de Compromís explicando que, en la actualidad, hay 1.070 centros educativos de la Comunidad que ofrecen enseñanza en valenciano y ha asegurado que ha aumentado el número de alumnos que estudian en esta lengua.

   Barceló también se ha referido a la promoción del programa Salt, a la traducción al valenciano del menú de Windows y a que la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha superado 1,2 millones de matrículas. Además, ha hecho hincapié en las diferentes campañas llevadas a cabo para la promoción del valenciano.

   La parlamentaria 'popular' ha recordado también que para entrar en la administración de la Generalitat "se puntúa estar en posesión de algún título de conocimiento escrito u oral de valenciano". En su opinión, la política lingüística actual es "responsable" y tiene en cuenta "las necesidades reales de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario