3/9/10

ESTUDIAR EN CASTELLANO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ¿ES POSIBLE?

Fuente MASBY http://www.masby.net/estudiar-en-espanol.html  Juan Vte. Santacreu -

Si quieres que tus hijos puedan estudiar en español sin ningún tipo de complejos, te facilitamos toda la información. La secretaria de educación Concha Gomez lo garantizó.
  • Artículo 6, apartado 2 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana (2006), que asegura que el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del estado.
  • Artículo 20 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre de Uso y Enseñanza del Valenciano, que dice que la administración tomará las medidas necesarias para impedir la discriminación de los alumnos por razón de la lengua que les sea habitual.
  • Resolución de 21 de julio de 1997 de la Secretaría General y de las direcciones generales de Centros Docentes, de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística, y de Personal, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria que prevé en el punto 3.1.2. la posibilidad de que los padres o tutores que deseen que el alumno reciba un tratamiento lingüístico diferente al que el centro aplica según su diseño particular, así lo soliciten.
 En base a estos artículos, los padres que lo deseen que sus hijos estudien en español, podrán redactar una "Instancia de Solicitud" presentándola en el propio centro escolar los quince primeros días de curso.


Amparándonos en la resolución favorable de la Generalidad Valenciana sobre el  Caso Natalia Santacreu del pasado curso, informamos que todos los padres que quieran que sus hijos puedan tener los libros y el material didáctico en español y no se vean discriminados por la utilización del español en los colegios, deberán redactar una “Instancia de Solicitud” indicando que solicitan “tratamiento lingüístico diferenciado en castellano”.
La instancia se deberá presentar por duplicado en la secretaría del centro del colegio en los quince primeros días del curso escolar. Deberán guardar una copia sellada. No esperen contestación, la presentación de la instancia ya valida el derecho a poder estudiar todas las asignaturas en castellano.

Incidencias o información, dirigir correo a  informacion@masby.net


Ejemplo de instancia para imprimir Instancia

En el escrito se solicitará el "tratamiento lingüístico diferencial" en base a la Resolución de 21 de julio de 1997 de la Secretaría General. De esta manera los alumnos podrán comprar todos los libros de texto y material didáctico en español pudiendo utilizar el idioma nacional de este país sin ningún tipo de marginación.
Aunque entendemos que esto es un trato discriminatorio y vejatorio por tratarse de solicitar permiso para utilizar el español en España, no dejamos de reconocer que es un pequeño avance dentro de la irracionalidad autonómica que vive España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario