29/6/10

EL DIARIO EL PAIS RECONOCE EL FRACASO DE EPC

El diario EL PAIS analiza en un artículo el fracaso que ha supuesto Educacion para la Ciudadanía (EpC) y reconoce el daño mortal que le ha supuesto a la asignatura la oposición de las familias y algunos sectores sociales.
Por este motivo desde AEL queremos felicitamos a todas las familias que han mostrado su discrepancia con esta configuración de la asignatura que supone un adoctrinamiento de nuestros hijos. Tu "granito de arena" ha hecho un gran muro.
Pero no podemos bajar la guardia, en el proximo curso 2010-2011, Epc se seguirá impartiendo en nuestra Comunidad Valenciana en:
  • 5º primaria
  • 2º ESO
  • 4º ESO
Infórmate y pide información a tu colegio, presenta tu objeción a la asignatura.

24/6/10

SIGUE LA POLEMICA POR EL PIES

Mediante el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES)

La Generalidad Valenciana también anima a los adolescentes a practicar el sexo libremente

Las informaciones sobre la educación sexual que están llevando a cabo gobiernos autonómicos como el de Andalucía y el de Cataluña han desatado gran polémica. Sobre todo, cuando este modelo de educación sexual reduccionista y deshumanizador se va a implantar en todos los centros educativos, tal como prevé la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Lo sorprendente es que un modelo similar de educación sexual ya está en marcha en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como es el caso de la Comunidad Valenciana.
24/06/10 8:46 AM |  INFOCATOLICA
(PpE/InfoCatólica) Desde hace meses, las plataformas de padres Alicante Educa en Libertad (AEL), Castellón Educa en Libertad (CEL) y Valencia Educa en Libertad (VAEL) vienen denunciando que en los centros educativos de esta Comunidad se ha llevado a cabo el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES).
El PIES es un conjunto de talleres impartidos por personal sanitario dependiente de los centros de salud y destinados a alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (con 14 ó 15 años). Entre los objetivos de los talleres se encuentran "favorecer   el cambio de concepción de la sexualidad", "reconocer la diversidad de las opciones sexuales como un principio" o "capacitar en el manejo de los métodos anticonceptivos de barrera más eficaces". En cuanto a la metodología, es similar a la empleada en las enseñanzas de Educación para la Ciudadanía (EpC), pues con ella se pretende la producción de pensamiento crítico por parte del alumnado, cuestionando o reconduciendo los valores inculcados por los padres.
Entre los contenidos y actividades de los talleres se encuentran:
  • La diversidad sexual.
  • La respuesta erótica humana.
  • La primera vez.
  • Juego  de siluetas de chicos y chicas, valorar en una escala del 1 al 3 las zonas erógenas en la silueta.
  • Foro de discusión sobre la idoneidad del petting (magreo o sobeteo), como una forma de relacionarse sexualmente alternativa a las relaciones coitales mal manejadas en adolescentes.

Además, en la Comunidad Valenciana se están utilizando materiales provenientes de diversas comunidades autónomas. Así, por ejemplo, Valencia Educa en Libertad ha denunciado que un centro educativo de Alaquás (Valencia) ha empleado material procedente de Andalucía. En este material se explica que existen distintas formas de satisfacer el deseo sexual con el propio cuerpo, autoerotismo, o con otras personas. Estas pueden ser del mismo sexo (homosexualidad) o de distinto sexo (heterosexualidad).
El PIES se ha aplicado durante el curso que ahora acaba en centros de los que es titular la Generalitat Valenciana y en colegios concertados. En muchos de ellos, se ha desarrollado aunque padres de sus alumnos alertaron a las direcciones sobre su contenido y orientación. Tampoco parece que las asociaciones de padres de alumnos hayan informado a sus asociados sobre el carácter voluntario del programa.
Por otra parte, la Consejería de Educación sigue sin dictar las instrucciones que –como le han reclamado AEL, CEL, VAEL– exijan a los centros informar a los padres sobre los programas de intervención que deseen aplicar y que proscriban la participación en ellos de los menores cuyas familias no la hayan solicitado de forma expresa.
"En definitiva", explica Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética, "el Partido Popular ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo y a la vez introduce en las comunidades autónomas en las que gobierna el modelo de educación sexual que critica".
"De momento", concluye Fernández de Alarcón, "estamos alertando a los padres pero no descartamos acciones de resistencia legítima a este nuevo adoctrinamiento escolar. La evidencia de lo que ocurre en la Comunidad Valenciana obliga a todos los padres a estar encima de esta situación y es una triste muestra de que no se puede confiar ciegamente en los centros escolares, especialmente en temas que, como el de la educación sexual, tienen implicaciones de carácter moral".

22/6/10

Padres madrileños realizan encuesta sobre la nueva Ley del Aborto

Quedan veinte días para la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como la Ley del Aborto. Sin embargo pocos padres saben que, además de liberalizar el aborto, esta norma incorpora a las escuelas un determinado modelo de educación sexual.
COPE-Redacción Familia - 22-06-2010
    Padres madrileños realizan una encuesta sobre la educación sexual en la nueva Ley del Aborto

    Para averiguar la realidad, la plataforma de padres Madrid Educa en Libertad ha puesto en marcha una encuesta para medir el grado de conocimiento y aceptación entre los padres de todas las provincias españolas.
    La encuesta es anónima y se rellena mediante formulario electrónico en el que se pregunta a los padres lo siguiente:
    Si saben que la nueva Ley del Aborto incorporará a los centros escolares una formación sexual y reproductiva que promociona el uso de preservativos, la píldora del día después o el "derecho" al aborto. Si están de acuerdo con que los gobiernos impongan en las escuelas su modelo de educación sexual.
    Qué va a hacer si en el colegio le impartieran charlas de educación sexual a sus hijos. Por último, y a efectos estadísticos, se solicita el tipo de centro al que van sus hijos y la provincia de residencia.
    Como indica María Menéndez, portavoz de Madrid Educa en Libertad, "es importante participar ahora para no lamentarse después, cuando a la vuelta de vacaciones, nos encontremos las charlas y talleres de educación sexual en las escuelas".A la encuesta se puede acceder en el siguiente enlace: http://www.objetores.org/encuestas/index.php?sid=47161&lang=es

    13/6/10

    El Gobierno define el embarazo adolescente como "nueve putos meses"


     

    [ 06-06-2010 ] La Gaceta

    'Sexpresan' es la web del Ministerio donde se recomienda a los menores ver un corto en el que una joven de diecisiete años se expresa en alto: "Nueve meses. Nueve putos meses para que mi vida, tal y como la conozco, se vaya a la mierda". Mercedes Cabrera premió el material.

    Madrid.- Nueve. Así se titula uno de los cortos que recomienda visionar a los adolescentes el Ministerio de Educación en su web, con el recurso multimedia Sexpresan. "Nueve putos meses para que mi vida, tal y como la conozco, se vaya a la mierda". Son los pensamientos de una chica de 17 años que se ha quedado embarazada. Está sentada en el suelo pensando la que le viene encima. Su siguiente pensamiento es para su fututo bebé (el corto no deja claro si abortará o no): "Tú no te mereces crecer junto a alguien que aún no ha terminado de hacerlo". A continuación se fuma un cigarillo y se lamenta de que tendrá que "dejar de fumar", de "salir de fiesta" y olvidarse de sus "estudios" y su "futuro". Queda clara la soledad de la adolescente. Leonor Tamayo de Profesionales por la ética valora la moraleja que le queda al adolescente: "No existe ningún mensaje acerca de las bondades de ser madre; anima claramente al aborto; ni siquiera valora la opción de darlo en adopción. "

    El vídeo es uno de tantos de los que recomienda como enlaces la web Sexpresan, un juego multimedia colgado en el Instituto de Recursos Educativos del Ministerio de Educación, donde se encuentran informaciones destinadas a profesores y alumnos. El material en cuestión ha sido distinguido como segundo premio a los materiales curriculares en el año 2007 y fue realizado por el colectivo canario Harimaguada, que recibió 15.000 euros por el galardón. Está recomendado por el Ministerio para la asignatura de Educación Ético Cívica (la EpC de 4º de ESO), que es obligatoria para todos los alumnos.

    Descubrir el placer

    Sexpresan, al ser interactivo, permite, no sólo ver imágenes y explicaciones, sino también jugar. Por ejemplo, el adolescente puede detectar sus zonas de placer, según va clicando con el ratón para descubrir sus puntos erógenos.

    El juego se centra en los siguientes temas: el deseo, la orientación y el placer sexual, la píldora poscoital, la interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos, entre otros.

    El capítulo dedicado a estos últimos explica a los adolescentes, además de cómo se utilizan todos los tipos de métodos existentes en la actualidad, la posibilidad de "la esterilización", es decir, explica en qué consiste la vasectomía y la ligadura de trompas, aunque aclara que "hay que pensárselo bien".

    Muchos padres que forman parte del colectivo Profesionales por la Ética temen que la educación sexual obligatoria que se implantará como parte de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo que entrará en vigor el próximo 5 de julio aborde estas cuestiones. El material se está elaborando entre el Ministerio de Educación y el de Sanidad. "Este tipo de formación corresponde a los padres y a las familias y no se puede hacer con recursos públicos y en horario escolar de manera obligatoria, en un contexto educativo en el que existe un elevado nivel de fracaso escolar en el que hay que transmitir conocimientos", denuncia Tamayo. "No quiero que mis hijos sean adoctrinados en una cultura abortiva", termina.


    2/6/10

    OPINION DEL CATEDRATICO MARTINEZ LOPEZ-MUÑIZ SOBRE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA (EPC)

    31.05.10 - 01:01 -PUBLICADO EN EL NORTE DE CASTILLA

    «En la enseñanza común, habrá que inculcar el respeto a los demás y a sus derechos, pero nuestro sistema constitucional se opone, más allá de eso, a que se trate de educar a todos en un determinado enfoque ideológico, religioso, ético o moral»

    images.jpgEl gran conflicto social lamentablemente provocado por quienes han tratado de hacer de la Educación para la Ciudadanía un instrumento de imposición general de su ideología particular, febrilmente convencidos de que sólo ella es admisible en un sistema democrático, generó unas importantes sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo en febrero del 2009, que centraron sustancialmente el problema y su solución. Su trascendencia explica que fueran adoptadas, no por cinco magistrados, como es habitual, sino por el Pleno de dicha Sala, conformado por sus 29 magistrados, aunque se presentaron 5 votos particulares que agruparon las discrepancias de diversa índole de 10 de esos magistrados. Algunas de las cosas que se dicen en esos votos particulares son muy importantes, están dichas por personalidades sobresalientes de la magistratura, y muestran la dificultad del asunto, especialmente en punto a la cuestión de si con esa asignatura se pretende o no imponer una determinada 'ética' vital. El pleno de la Sala rechazó, sin embargo, que la normativa reguladora de la asignatura autorizara tal tipo de imposición, e insistió en que si en los centros escolares, por parte de sus profesores o mediante los libros de texto, se intentase tal imposición, los juzgados y tribunales deberían proteger a los alumnos que la sufriesen, atendiendo las acciones o recursos que podrían utilizar sus padres contra ella.
    Lo esencial del criterio sentado por el Supremo reside, pues, en entender que los derechos constitucionales de los padres sobre la educación religiosa y moral de sus hijos requieren la anulación y supresión del diseño o de los modos de enseñar, en la práctica, una asignatura obligatoria en los centros públicos que no los respete e intente imponer una determinada comprensión religiosa, ideológica o moral, o de las actitudes o prácticas correspondientes. Contra tales atentados, allí donde se produzcan debe funcionar la tutela judicial efectiva, sin paliativos. Pero, justamente porque esa asignatura o su enseñanza serían ilegítimas en sí mismas, inconstitucionales, lo que no procede es simplemente eximir a alguno o algunos de ella porque invoquen una objeción de conciencia. En la enseñanza común a todos habrá que enseñar e inculcar el respeto a los demás y a sus derechos que demanda el imprescindible orden social determinado y garantizado por el Derecho, pero nuestro sistema constitucional se opone a que se trate de educar a todos, más allá de eso, en una determinado enfoque ideológico, religioso, ético o moral, requiriendo de cualquier modo adhesiones intelectuales o afectivas a cualquiera de las legítimas opciones que pertenecen a la libertad y al pluralismo constitucionalmente garantizados. Y si se hace o se intenta, será contrario a Derecho y los jueces deben tutelar a los agredidos, no ya liberándolos individualmente de la agresión, sino obligando a suprimir la agresión misma, en sí misma inaceptable e, incluso, eventualmente -dicho sea de paso-, constitutiva de delito.
    Algunos meses después de esas sentencias, la Sala de Valladolid, siguiendo la pauta de alguno de los votos particulares de aquéllas, estimó el pasado mes de septiembre varios recursos de algunos padres contra una Orden de la Consejería de Educación de Castilla y León que denegó su objeción de conciencia al seguimiento por sus hijos menores de la polémica asignatura. La Sala vallisoletana trató de justificar sus sentencias en que, en materia de derechos fundamentales, no era vinculante la jurisprudencia del Supremo, sino sólo la del Constitucional.
    Tres sentencias del Supremo revocaron el 21 de abril esas sentencias de la Sala de Valladolid. Están redactadas por el presidente de la Sala, Ramón Trillo Torres, que asumió en esta ocasión la presidencia del tribunal sentenciador, formado por otros 4 magistrados, uno de los cuales ha incluido un voto particular para ser coherente con el que ya presentó el año pasado a las sentencias del Pleno.
    Las nuevas sentencias afirman la obligatoriedad de la jurisprudencia del Supremo y confirman lo dicho en el 2009: no cabe aquí la objeción de conciencia, sino sólo, en su caso, impugnar las actuaciones que contravengan la Constitución. El Supremo le ha dado la razón a la Junta.
    Ignoramos si el Constitucional acabará pronunciándose sobre el asunto. Si lo hace, podría llegar a entender que el Supremo se equivocó al afirmar que la actual regulación de la Educación para la Ciudadanía es conforme a la Constitución y válida, y, en tal caso, la anularía en lo que considerase inconstitucional. No es fácil, pero no hay por qué excluirlo totalmente pues, como pusieron de relieve algunos de los votos particulares contra la sentencia del Pleno de la Sala Tercera del Supremo, hay algunas serias dudas al respecto. Casi imposible nos parece, en cambio, que el Constitucional pueda llegar a contradecir al Supremo aceptando, si llega el asunto a sus manos, la objeción de conciencia y el consiguiente derecho a la exención individual frente a la asignatura en cuestión o su modo de enseñarse en la práctica.
    Lo hemos dicho hace tiempo: la objeción de conciencia sólo tiene sentido frente a pretendidas imposiciones que sean ya incuestionablemente conformes al orden legal y constitucional, pero no frente a las que puedan y deban suprimirse por intrínsecamente ilegales o inconstitucionales.