28/3/12

PP, UPyD y FAC apoyan la ampliación a tres años del Bachillerato

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) - El PP, UPyD y Foro de Asturias (FAC) han manifestado ante el Pleno del Congreso su voto en contra a la moción presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que ha sido apoyada por el PSOE, que pedía la retirada de la ampliación a tres años del Bachillerato, dentro del paquete de medidas que pretende emprender el Gobierno en su anunciada reforma educativa.
   
La portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez, de IU, ha sido la encargada de defender el texto de esta moción, consecuencia de la interpelación que se debatió el pasado miércoles 15 de marzo, y en la que concretamente planteaba la retirada de la propuesta de cambio de nombre de cuarto de la ESO por el de primero de Bachillerato, reduciendo la Educación Secundaria Obligatoria y ampliando "innecesariamente el Bachilllerato".
   
García Álvarez ha criticado una vez más la "improvisación" del Ejecutivo con esta 'prometida reforma', "llegando incluso a plantear un día que se eliminaría cualquier titulación básica y al siguiente todo lo contrario".  
   
"La contestación fue tan popular como la de 'manzanas traigo' y hasta el momento no hemos encontrado razones serias para que hayan decidido emprender estas reformas", ha insistido la diputada de izquierdas. Así, dice que contra el abandono escolar la IP ha dicho por "activa, pasiva y perifrástica" que hay que hacer una mayor inversión. "No sólo es invertir para el futuro sino en el espíritu crítico para el sostén de la democracia", ha reivindicado. 
  
NO HAY QUE APORTAR VAIVENES AL SISTEMA EDUCATIVO
   
Desde el PSOE, el diputado Federico Buyolo, ha explicado su voto a favor de la moción de IU porque considera que la educación lo que "menos" necesita son "vaivenes en el sistema" y con la reforma del PP cree no se reduce el abandono escolar, ni se mejora la excelencia.
  
"El trabajo, el estudio y el consenso se consiguió con Gabilondo al frente del mismo. No con esta reforma que es inviable, inoperativa, además de que es pedagógicamente nefasta para los alumnos. Es un atentado contra la equidad e igualdad de derechos", ha calificado a la propuesta del Gobierno.
   
Por parte del PP, Sandra Moneo, ha mostrado su total repulsa a esta iniciativa de la Izquierda Plural, de la que ha afirmado "resulta difícil dar una respuesta sensata y coherente a la misa con tantas imprecisiones".
   
De hecho, ha destacado que su espíritu "está impregnado de inmovilismo", aparte de que el texto planteado por la Izquierda en la moción se opone a su juicio a una de las medidas que atajará el problema que sufre hoy el sistema educativo español. En este sentido ha defendido que la propuesta educativa planteada por el Gobierno huye de "improvisaciones" y sí propone una alternativa a la situación actual.
   
Por su parte, Enrique Álvarez Sostres, de Foro de Asturias, coincide con el PP en que esta reforma es la solución al estancamiento que padece el sistema educativo español, mientras que el portavoz de UPyD en materia educativa, Carlos Martínez Gorriarán, sí está a favor de la ampliación del Bachillerato a tres años, como se ha emprendido en otros países europeos, si bien desconoce cuál va a ser el contenido de la propuesta del Ejecutivo.
   
Desde el PNV, Arantza Tapia, cree que la reforma que plantea el Gobierno podría ser buena porque acercaría España a Europa, se obtendrían unos resultados mejores en educación y, con ello, insiste en que no sólo hay que cambiar el modelo educativo sino también cómo se imparte el modelo.
  
Fuente: Europa Press.

27/3/12

Los centros detectan casos de absentismo y fracaso escolar por adicción a internet

Docentes y expertos de la Universitat de València alertan de que el abuso de las redes sociales afecta al rendimiento en clase. 
  
27.03.12 - B. LLEDÓ | VALENCIA 
  
Raúl cursa cuarto de la ESO en un instituto valenciano. Hasta ahora nunca había sacado malas notas. Hace unos meses comenzó a faltar a clase cada vez con mayor frecuencia. En la segunda evaluación ha suspendido todas las asignaturas. El psicólogo del centro averiguó que el adolescente sufre una fuerte adicción a una red social. Tanta que cada mañana sale de casa con la mochila a hombros, espera en los alrededores a que sus padres se marchen a trabajar y vuelve a entrar para ponerse frente a su ordenador.
  
Docentes, padres y expertos de la Universitat de València (UV) detectan que el absentismo y el fracaso escolar por el uso excesivo de internet es cada vez más frecuente en las aulas de la Comunitat. «Tenemos alumnos que literalmente se duermen en clase porque se han quedado chateando o jugando a videojuegos online hasta tarde. Algunos incluso vienen sin desayunar porque se levantan con el tiempo justo», alerta el presidente de la Asociación Católica de Maestros de Valencia, Federico Mulet.
  
El docente asegura que este abuso de las redes sociales es «una realidad» y estima que en la mayoría de aulas hay alumnos «con distintos grados de adicción a internet». Consultan sus cuentas de Twitter, Facebook y Tuenti cada minuto y cuelgan fotos y mensajes continuamente. Tal y como destaca Mulet, también empiezan a ser adictos al 'whatsapp', una aplicación que permite mandar mensajes gratis.
  
Fuentes del área de Educación del sindicato independiente CSIF destacan que es un «problema real». Aunque no se trata de una situación generaliza sí afloran cada vez más casos. «Algunos estudiantes llegan una o dos horas tarde a clase o incluso faltan días enteros porque han pasado la noche conectados y por la mañana están destrozados. Eso, sumado a que dedican menos tiempo a estudiar, repercute en el rendimiento en clase». 
  
El profesor de la Facultad de Psicología Básica de la Universitat de València (UV), Mariano Chóliz, matiza que internet «es una herramienta tecnológica que favorece las relaciones interpersonales. Pero en los casos de abuso puede suponer un problema y concretamente en los menores de edad afecta a su vida cotidiana y al rendimiento escolar».
  
Los jóvenes enganchados a la pantalla del ordenador son incapaces de dejar de utilizarlo y cuando no pueden hacer uso de él o falla la conexión «muestran un malestar intenso», detalla el experto de la UV. Ese es uno de los síntomas. Cada vez necesitan estar más tiempo conectados y «dejan de realizar actividades que antes les gustaba, como practicar deporte u otras formas de ocio. También puede verse afectado el patrón del sueño», enumera Chóliz, que recomienda que el ordenador se utilice en un sitio común de la casa (no en la habitación del joven) y que se establezca un uso controlado del mismo, al igual que se hace con otras actividades cotidianas.
  
El caso más temprano de adicción detectado por el profesor de Psicología tenía 13 años. Con esa misma edad, Sandra, una alumna de tercero de ESO de un centro concertado valenciano comenzó a aislarse, a estar triste y a sacar malas notas. Tanto sus padres como sus profesores le preguntaban qué le ocurría y ella no sabía dar respuesta. Finalmente, averiguaron que estaba enganchada a Tuenti.
  
En el Instituto Valenciano de Ludopatía tratan de cerca a estos pacientes. «Estos jóvenes se sienten irritados cuando no están navegando por la red y piensan todo el tiempo qué harán cuando se conecten. Al dedicarle tanto tiempo sus relaciones familiares se empobrecen, desatienden los estudios y eso lleva al fracaso escolar», explica la responsable del centro valenciano, Consuelo Tomás.
La psicóloga destaca que el acceso a internet es cada vez más fácil a través de los móviles y esto incrementa el riesgo de abuso. «Aunque en clase el teléfono tiene que estar apagado, hay algunos alumnos que se lo esconden dentro de los estuches o sobre las rodillas y chatean durante las clases», alertan fuentes docentes. Esta situación se ha detectado incluso en clases de segundo de Bachillerato (donde la educación ya no es obligatoria).
  
Los expertos auguran que los casos de adicción pueden incrementarse. «Los móviles ya suelen incorporar conexión a internet por lo que su consumo va en aumento», apunta Chóliz, que junto a Clara Marco, también docente de la Universitat de València han publicado recientemente el libro 'Adicción a Internet y redes sociales: tratamiento psicológico.
  
Fuente: Las Provincias.


26/3/12

El Supremo reconoce la experiencia como profesor de Religión en el baremo de oposiciones

Por Magisnet.
  
El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una profesora de Religión a que se le reconozca el tiempo prestado como docente en esta materia como mérito baremable en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. 
  
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, admite el recurso de casación interpuesto por una profesora de Religión y Moral Católica del IES "Puerta de Andalucía" de Santa Olalla del Cala (Huelva) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba el recurso de ésta contra la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que denegaba el reconocimiento.
 
La recurrente consideraba que a tenor de lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 25 de Febrero del 2008 por el que se convocaban las oposiciones, se debía aumentar la puntuación obtenida en la fase de concurso de la prueba de acceso en 3,0095 puntos, lo que le hubiera valido obtener una plaza de funcionario en prácticas. El TSJA desestimó su recurso conforme a lo alegado por el Letrado de la Junta de Andalucía, por entender que concurría la excepción de acto firme y consentido, al entender que las alegaciones contra la orden se había presentado en plazo no correspondiente.
 
Sin embargo, la recurrente expone que lo hizo "cumpliendo con las bases de la convocatoria" ya que, en su condición de profesora de Religión no forma parte del personal docente interino, sino que la relación que le une con la Administración es de carácter laboral, por tanto no le afectan las resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por las que se publican los listados de experiencia docente previa del personal interino a efectos del proceso selectivo, en las que el TSJA basa la inadmisión del recurso.
 
El Supremo alude a la ley sobre calidad de la enseñanza que recoge que "la experiencia docente que deriva de su genérica impartición en centros públicos, debía ser incluida como mérito a valorar en la fase de concurso" y ordena la retroacción del procedimiento administrativo al momento inmediatamente anterior a la fase de baremación de los méritos, para que le sea valorada esta experiencia docente. Además, establece que en el caso de que debiera haber resultado incluida en la lista de personal seleccionado, a declarar superado el procedimiento selectivo, se le nombre provisionalmente personal funcionario en prácticas, con todos los demás efectos que legalmente procedan.
  
Fuente: Magisnet.
 

21/3/12

Fechas matriculas y admisión alumnos centros docentres sostenidos con fondos públicos curso 2012-2013

Para facilitar la presentación de solicitudes, se han establecido plazos diferentes en las diversas etapas educativas.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por medio de sendas resoluciones de los directores territoriales de Alicante, Castellón y Valencia que hoy publica el Diario Oficial de la C. Valenciana (DOCV), ha fijado la normativa por la que se regirán el calendario y el procedimiento de admisión del alumnado a las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional en centros públicos y concertados no universitarios para el curso 2012-2013.
 
El plazo de presentación de solicitudes de admisión en Infantil y Primaria para el curso 2012-13 será del 7 al 16 de mayo, en la ESO y en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del 24 de mayo al 1 de junio y en Bachillerato y Formación Profesional tanto de Grado Medio como Superior del 4 al 13 de junio.
 
Por lo que respecta al plazo de formalización de matrícula, será del 18 al 27 de junio para Infantil y Primaria, del 19 al 25 de julio para la ESO y PCPI y del 18 al 25 de julio para Bachillerato y FP.

 
La presentación de instancias de confirmación de plaza de alumnos adscritos a un centro se hará hasta el 27 de marzo, tanto para el acceso a Infantil y Primaria, como para la ESO.

 
La publicación de las áreas de influencia y limítrofes será hasta el 4 de mayo, tanto para el acceso a Infantil y Primaria como para Secundaria Obligatoria. La publicación de vacantes existentes en los centros educativos para el proceso de admisión será también hasta el 4 de mayo para Infantil y Primaria y hasta el 23 de mayo para la ESO y PCPI, Bachillerato y FP.

 

En la matrícula ordinaria, el primer plazo dentro de este proceso es el de presentación de solicitudes de admisión en el centro que se haya solicitado en primera opción, y debe llevarse a cabo para alumnos de Infantil, Primaria, ESO, PCPI, Bachillerato y FP en las fechas señaladas anteriormente.
 
Tras la comprobación de duplicidades, la baremación de las solicitudes y la remisión a las comisiones de escolarización de las listas de alumnos admitidos y no admitidos, la elaboración de las listas provisionales y la publicación de las mismas será en Infantil y Primaria el 4 de junio; en la ESO, PCPI y Bachillerato el 9 de julio y para los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de FP el 5 de julio.


Después de los procesos de reclamación y contestación de las mismas, los centros publicarán la lista definitiva de alumnado admitido en Infantil y Primaria el 13 de junio; en Secundaria y PCPI el 13 de julio y en Bachillerato y Formación Profesional el 12 de julio.


La matriculación de alumnos para cubrir las plazas vacantes por renuncia o excedentes será para Infantil y Primaria el 28 y el 29 de junio; en ESO, PCPI, Bachillerato y FP, el 26 y el 27 de julio.

 
Matrícula extraordinaria de septiembre

 
En relación con el proceso de matriculación extraordinaria de septiembre, la normativa publicada hoy establece que la publicación de vacantes en la ESO, en PCPI y en Bachillerato se hará
el 10 de septiembre  y las de FP el 12 de septiembre.

La presentación de solicitudes de admisión se realizará del 10 al 11 de septiembre en la ESO y PCPI, hasta el 11 de septiembre en Bachillerato y del 12 al 17 de septiembre para FP (con requisito académico).


La publicación de las listas provisionales se efectuará en las fechas siguientes:


  • ESO y PCPI: 12 de septiembre
  • Bachillerato: 12 de septiembre
  • Ciclos Formativos de FP: 19 de septiembre
La publicación de las listas definitivas tendrá lugar:

  • ESO y PCPI: 13 de septiembre
  • Bachillerato: 13 de septiembre
  • Ciclos Formativos de FP: 24 de septiembre
El plazo de formalización de la matrícula será:

  • ESO y PCPI: hasta el 13 de septiembre
  • Bachillerato: hasta el 14 de septiembre
  • Ciclos Formativos de FP: del 24 al 26 de septiembre 
 

20/3/12

Los casos de absentismo escolar en Valencia se doblan en lo que va de año al pasar de 10 a 20 cada mes

Datos de Fiscalía de Menores. La fiscal Gema García apuesta por que la reforma educativa permita a los jóvenes acceder un año antes a la FP, donde no hay absentismo.
  
VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) - La Fiscalía de Menores de Valencia está detectando este año el doble de casos de absentismo escolar en los colegios de la provincia que en 2011. Así, mientras actualmente se estudian unos 20 casos al mes, en el pasado ejercicio esta cifra se reducía hasta los 10, según ha indicado la fiscal delegada del Área de Menores, Gema García, en declaraciones a Europa Press.
   
García ha atribuido este incremento a la publicidad que se le ha dado al protocolo de absentismo escolar puesto en marcha en la Comunitat Valenciana y que ha sido "muy bien acogido" por la mayoría de los municipios de la provincia de Valencia, ha dicho.
   
Son las comisiones de absentismo dependientes de cada municipio las que emiten un informe a la Fiscalía de Menores alertando sobre posibles casos de absentismo escolar. El ministerio público, tras recibir estos escritos, los examina y, en caso en que haya habido dejación de las obligaciones de los padres, los tutores o los legales representantes, interpone una denuncia. En concreto, García ha afirmado que suelen acabar en denuncia el 80 por ciento de los casos.
   
La denuncia se interpone por un delito de abandono de familia, menores o incapaces, contemplado en el artículo 226 del Código Penal, y que fija una pena de prisión tres a seis meses o multa de seis a 12 meses para todos aquellos que dejen de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge.
   
Según este mismo artículo, el juez o el tribunal podrá imponer al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años. 
 
JÓVENES ENTRE 14 Y 16 AÑOS
   
La mayoría de casos de absentismo, según ha concretado la fiscal de Menores, se da en jóvenes de entre 14 y 16 años la educación obligatoria es desde los seis hasta los 16 años, y, además, este tipo de procesos se suele dar en familias cuyos padres no le dan importancia a la formación, aunque "no siempre es así", ha matizado García.
   
Ante los problemas de absentismo, García ha apostado por rebajar la edad de acceso a los módulos de Formación Profesional, puesto que hay diversos estudios que demuestran que los que acceden a este grado no incurren en absentismo.
   
En la actualidad, los jóvenes que pueden pasarse a Formación Profesional tienen 15 o 16 años, y García ha abogado por rebajar esta edad un año, lo que, por una parte, evitaría el absentismo escolar y, por otra, permitiría que un chico con 16 años ya esté formado para acceder al mundo laboral. La fiscal ha sugerido que se podría aprovechar la reforma educativa pendiente para incorporar este aspecto.
  
Fuete: Europa Press.


Una juez de Alicante da la razón a unos padres que desean educar a su hijo en casa

La Fiscalía de Menores pidió la inmediata escolarización del niño pero el juzgado estima que no hay «peligro» en que no vaya a la escuela. 
  
19.03.12 - A. S. MOLLÁ | ALICANTE 
  
Cada vez son más los padres que se adhieren a los movimientos que abogan por educar a sus hijos en casa, lo que se conoce como 'homeschooling'. Sin embargo, esta figura no está regulada legalmente en España, lo que provoca que muchos de los progenitores que se decantan por esta opción acaben en los tribunales, incluso en la vía penal, por un delito de abandono de familia.
  
No obstante, en Alicante, una juez de primera instancia de la provincia ha dado la razón a unos progenitores que se niegan a escolarizar a su hijo. Alegan que el niño se educa en casa a través de «un curso académico» a distancia impartido por el centro West River Academy, en California. Esta academia, al parecer, permite convalidar los títulos en España.
  
Tanto los servicios municipales como la Dirección Territorial de Educación instaron a esta familia a escolarizar a su hijo, pero los padres obviaron los requerimientos argumentado que el menor esta sometido a «una programación didáctica que desarrolla diariamente a través de internet».
  
Escolarización
  
El asunto llegó a la Fiscalía de Menores, que solicitó al juzgado que ordenase «la inmediata escolarización» del pequeño. Sin embargo, la juez, en un auto dictado el pasado mes de septiembre, rechazó la petición del Ministerio Público y concluyó que «no se advierte que el menor esté expuesto a peligro o mal alguno».
  
Según la magistrada, el pequeño «no se halla en una situación de abandono o aislamiento que le produzca una perturbación dañosa que implique la adopción de medidas inmediatas».
  
La resolución judicial destaca que el niño «sigue un curso académico a distancia supervisado por Epysteme en el centro West River Academy, con sede en California, donde se imparten todo tipo de asignaturas, realizando exámenes o pruebas».
  
Respecto a las posibles consecuencias psicológicas para el menor derivadas de la falta de escolarización, la juez señala que «no se evidencia retraso ni aislamiento de la realidad social», y enfatiza que, además, «pertenece a un equipo de fútbol, donde tiene amigos».
  
Sin embargo, el auto sí matiza que «es evidente que acudir a una escuela en la que el menor haya de relacionarse con otros niños frente a los cuales no siempre será bienvenido también supone una manera de adquirir habilidades sociales que luego podrá desarrollar en su vida adulta y para las que habrá de estar preparado». 
  
A pesar de ello, la magistrada apunta que «dadas las especiales circunstancias del caso, procede oficiar a los servicios sociales a los efectos de que realicen un seguimiento del menor en relación con su educación y habilidades sociales».
  
Así, finalmente el auto desestima la petición de la Fiscalía de Menores de escolarizar de manera inmediata al niño, pero «sin perjuicio» de lo que se pueda decidir en la vía administrativa.
  
De hecho, según fuentes próximas al caso, el Ministerio Público ha interpuesto un recurso en una de las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Alicante reiterando que el niño debe ser matriculado en un centro de enseñanza reglada.
  
El algunos casos, este absentismo escolar puede acabar incluso en la jurisdicción penal, ya que se considera un delito de abandono de familia, puesto que es deber de los padres velar por la escolarización de sus hijos.
Sin embargo, las condenas en este sentido se aplican normalmente a familias que tienen a los niños escolarizados pero que no se preocupan de que asistan a clase de manera regular, tal como explicaron fuentes judiciales a este periódico.  
  
LA CIFRA 
  
500 familias en la Comunitat optan por no enviar a sus hijos a la escuela y educarlos en casa.  
  
LAS RAZONES
  

16/3/12

El Gobierno valenciano fijará las vacaciones docentes en agosto y reducirá las escolares

16-03-2012 / 14:30 h EFE
  
La Generalitat regulará que las vacaciones de verano de los docentes del sistema educativo valenciano sean del 1 al 31 de agosto, ampliará el calendario lectivo de los alumnos y flexibilizará el horario de las clases para favorecer la conciliación familiar y laboral.
  
Así lo recoge el borrador de una nueva orden que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha presentado hoy al pleno del Consell, y que comenzará a negociarse con los sindicatos y la comunidad educativa para lograr su implantación en el curso escolar 2012-2013.
  
Estas medidas, que prevén que los profesores estén "a disposición de la Administración" durante todo julio y que el final de curso pueda llegar a ese mes, pretenden dotar de flexibilidad y "clarificar" el calendario escolar en la Comunitat Valenciana, según ha avanzado hoy el vicepresidente del Consell, José Císcar. 
  
Fuente: ABC.

15/3/12

Cataluña reincide y esconde la casilla del castellano en la preinscripción escolar

Cataluña desoye cuatro sentencias que la obligan a preguntar a los padres en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos. 
  
     
ESTHER ARMORA / BARCELONA 
  
Día 15/03/2012 
  
Nuevo desacato del Gobierno catalán en materia lingüística. Pese a cinco sentencias firmes del Tribunal Supremo (TS) que exigen la cooficialidad del castellano en las aulas catalanas y a cuatro fallos anteriores tres del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y otro del Supremo que obligan, específicamente, a restaurar la casilla lingüística en el formulario de preinscripción escolar, la Generalitat sigue burlando la ley.
  
Según ha podido comprobar ABC, el nuevo folleto de preinscripción para el curso 2012-2013, que ya puede consultarse en la web oficial del departamento de Enseñanza, tampoco da a los padres la oportunidad de elegir de forma directa marcando una casilla la lengua en la que desean que sus hijos reciban la primera enseñanza. Como viene ocurriendo desde 2005, la opción de ser escolarizado en castellano no aparece en la página principal del folleto de preinscripción, en la que sí figuran los datos del alumno y los padres, y en la que se pueden seleccionar, por ejemplo, las lenguas que entiende o el idioma extranjero que domina el alumno. De este modo, las familias que desean que sus hijos aprendan en español deben leer con atención la letra pequeña del segundo folio, en el que se explicitan las instrucciones sobre cómo y dónde debe presentarse la solicitud.
  
Es en ese anexo, en el que se da a los padres o tutores la opción para que los niños sean escolarizados en castellano en el primer año de enseñanza (siguiendo el modelo de atención individualizada que establece la Ley Educativa Catalana). La propuesta aparece camuflada entre otras recomendaciones como la de usar bolígrafo y mayúsculas para rellenar el formulario. 
  
«Una larga peregrinación» 
  
Los padres no sólo no pueden marcar directamente a través de una casilla la lengua en la que quieren que sus hijos reciban la primera enseñanza sino que la Generalitat les dirige a la dirección del colegio a solicitar esa opción emprendiendo así una «larga y tortuosa peregrinación que hace que muchas familias se lo piensen antes de solicitar esta opción que les corresponde desde el punto de vista constitucional y legal», según ha denunciado Convivencia Cívica Catalana (CCC) en reiteradas ocasiones.
  
Ningún pronunciamiento judicial ha hecho reaccionar aún al Gobierno catalán, que sigue burlando la justicia parapetado en la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que defiende el actual modelo de inmersión, y ahora en el reciente fallo del TSJC del pasado 8 de marzo que avala el modelo y también la atención individualizada. Todos los partidos políticos, excepto el PP y C's, son cómplices de ese desacato. 
  
Lluvia de fallos
  
La lluvia de sentencias empezó en septiembre de 2004 a raíz de varias denuncias de padres. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emitió un fallo el 14 de septiembre de 2004 que obligaba al Govern a preguntar en las hojas de preinscripción sobre la lengua materna de los alumnos. Un año más tarde, en noviembre de 2005, el mismo tribunal se pronunció en el mismo sentido, fallo que fue de nuevo obviado por la Generalitat.Tres años después, el 14 de mayo de 2008, otra sentencia del TSJC obligaba a instaurar explícitamente la casilla en la preinscripción, opción que ratificó el propio Tribunal Supremo (TS) en un nuevo fallo en diciembre de ese mismo año.
  
Sólo una sentencia del TSJC (de noviembre 2009) ha avalado el actual modelo de preinscripción, frente a cuatro que lo desautorizan. Incluso en una de las tres sentencias del Supremo de diciembre de 2010 las que indican que debe darse al castellano el rango de lengua vehicular, el alto tribunal señala que «el modelo actual de preinscripción debe preguntar por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos».
  
Fuente: ABC.


11/3/12

En castellano y en catalán

Editorial de La Razón (10-03-2012).
  
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La prueba más evidente de que el conflicto lingüístico en Cataluña raya con lo kafkiano y abunda en cinismo político es que los defensores más acérrimos de la preeminencia del catalán sobre el castellano recurren a los periódicos y a la prosa en castellano para su cruzada, una especie de esquizofrenia propia de la patología nacionalista. 
  
Cabría pensar que los tribunales en esta comunidad autónoma están vacunados contra ese mal, pero a juzgar por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, dada a conocer el pasado jueves, es evidente que no. Su pirueta jurídica es más propia de una pista de circo que de la administración judicial. Recordemos el proceso. Hace año y medio, en diciembre de 2010, el Tribunal Supremo estimó la demanda de varias familias catalanas a las que la Generalitat les negó la escolarización en castellano de sus hijos. 
  
El Alto Tribunal sentenció que tanto el catalán como el castellano deben ser lenguas vehiculares de aprendizaje, y no sólo la primera como exige la legislación autonómica. Es decir, el Supremo estableció los límites de la inmersión lingüística que desde hace 30 años se practica en la escuela con manifiesta marginación del castellano. 
  
Pasaron los meses y como la Generalitat no se daba por aludida, el Supremo instó al Superior de Cataluña a que velara por la ejecución de la sentencia. Tras un tedioso trabajo de leguleyos que no merece mayor detalle, el tribunal catalán falló la pasada semana con el pasteleo conocido: desaira la decisión del Tribunal Supremo, avala la inmersión lingüística de los nacionalistas y relega el castellano a una lengua para cuya tutela efectiva debe recurrirse al juez. Es decir, cuando una familia desee escolarizar a su hijo en castellano debe pedir el auxilio de la Justicia, lo que es una burla al Estado de Derecho. 
  
Ni que decir tiene que la presión de los nacionalistas sobre el tribunal autonómico ha sido avasalladora, hasta el punto de que la consejera de Educación no se privó en afirmar públicamente que jamás acataría una sentencia que colocara al castellano a la misma altura que el catalán. Los socialistas se han sumado con entusiasmo a esta postura y no consta que Rubalcaba haya expresado su rechazo, de acuerdo a su promesa de defender lo mismo en todas las partes de España. 
  
En todo caso, el contencioso no termina aquí y la pelota vuelve al Tribunal Supremo, cuya obligación es velar por los derechos de todos los españoles. Tarea que no sólo incumbe a la Justicia, sino también a los poderes públicos, empezando por el Gobierno de la nación. Por su parte, los nacionalistas deberían recapacitar sobre su fanatismo lingüístico, que les aproxima a quienes en la dictadura franquista arrinconaron el catalán, porque las lenguas no son de los territorios, sino de las personas. Y cuando se trata de la enseñanza, su elección es un derecho inalienable de los padres.
  
Fuente. La Razon

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Saludos.


José F. Berná Serna
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10/3/12

Sobre la Sentencia del TSJCataluña en materia de inmersión lingüística

Por Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana.
  
El Tribunal Superior de Justica de Cataluña (TSJC) se ha pronunciado respecto a la ejecución de cinco sentencias del Tribunal Supremo por las que ordenaba a la Generalidad a 'adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán'.
  
El pronunciamiento del TSJC se puede sintetizar del siguiente modo: el poder político autonómicopuede mantener impunemente el sistema de inmersión lingüística que significa la exclusión del castellano como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, siempre y cuando los padres no emprendan uno por uno un proceso judicial individual para que el Tribunal Supremo les reconozca el derecho a que sus hijos reciban una enseñanza bilingüe.
  
Con esta decisión el TSJC enmienda de manera inusitada la plana al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional que se han pronunciado taxativamente afirmando que 'el sistema de inmersión lingüística es contrario al espíritu y la letra de la Constitución'. De esta forma el TSJC avala de manera aberrante la vulneración de un derecho constitucional fundamentalsiempre y cuando la víctima de tal violación no lo denuncie y emprenda acciones judiciales. Lo que equivale a declarar la independencia judicial de Cataluña que con tanto ahínco han perseguido los nacionalistas desde siempre.
  
Con esta decisión, a partir de ahora, se instituye en Cataluña un Estado de excepción en el que no existen derechos fundamentales individuales… si no los ampara tras un largo proceso judicial el Tribunal Supremo de la nación, España. Lo que equivale a la restauración de los viejos privilegios feudales, incluido el viejo derecho de abuso y maltrato medieval del que disfrutaban los señores feudales en Cataluña.
  
Convivencia Cívica Catalana espera que el Tribunal Supremo de la nación restaure de inmediato el imperio de la ley en Cataluña y no permita que impere un Estado de excepción en el que los ciudadanos se conviertan en súbditos para los que los derechos fundamentales son graciables: siempre que el poder político tenga a bien concedérselos. Lo contrario de una democracia constitucional, el régimen que en los albores de las democracias occidentales decía uno de sus padres, el abate Sieyès, que sólo existían si se garantizaba la vigencia efectiva por encima de todo de los derechos y libertades individuales y la separación de poderes, fundamentalmente la independencia judicial. El poder judicial está obligado en todo caso y en la presente circunstancia a preservar nuestra democracia constitucional.
  

El nuevo modelo Plurilingüe contempla un mínimo de una asignatura en inglés en todos los centros docentes

09/03/12 - 

La consellera de Educación Formación y Empleo, Mª José Català, ha iniciado hoy una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes para dar a conocer a los grupos políticos el contenido del Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar y el decreto del Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana. El objetivo de estos encuentros es poder consensuar estas importantes actuaciones en materia educativa. 

Català ha adelantado hoy a estos representantes que "el nuevo modelo de plurilingüismo contemplará dos programas (uno mayoritariamente en Castellano y otro mayoritariamente en Valenciano) que garantizarán la impartición de una asignatura, como mínimo, en inglés y que no pertenecerá a ninguna área o materia lingüística. 

En este sentido, la consellera ha explicado que "la pretensión es que este nuevo modelo se implante el próximo curso 2012-13 y se haga de manera temprana, es decir, desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil". 

Català ha destacado que esta primera tanda de reuniones "se enmarca dentro de la política de consenso y diálogo que, desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo estamos llevando a cabo con todos los grupos de trabajo, de forma previa a la formalización de estas iniciativas y que tiene como objetivo trasladar a todos los grupos parlamentarios una información completa sobre líneas generales de actuación que desarrollaremos en Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar y el decreto del Plurilingüismo". 

Esta ronda de encuentros continuará, la semana que viene, con la reunión de la consellera con el portavoz del PSPV-PSOE y con el portavoz del grupo parlamentario popular en les Corts Valencianes. 

Nuevo Plan de Plurilingüismo 

Más de 271 los colegios e institutos se han acogido a la red de Red Centros Plurilingües de la Generalitat Valenciana. Así, son los propios centros docentes los que quieren que se implante este modelo plurilingüe en las aulas como una apuesta por el futuro de nuestros jóvenes. 

Un total de 129 centros educativos valencianos solicitaron este año incorporarse a esta Red, creada en el mes de abril de 2011 por la conselleria de Educación, Formación y Empleo, que junto con los 142 que ya forman parte de la Red y que se incorporaron en la primera convocatoria, suman un total de 271 colegios e institutos, lo que supone casi duplicar la cifra inicial de centros interesados en esta Red. 


Wert no quiere que 'al primero de la clase' se le considere un 'friki'

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha criticado que en España al primero de la clase se le considere un 'friki', cuando, a su juicio, éste debe servir de "ejemplo" para el resto de sus compañeros.

"No puede ser que el primero de la clase sea un 'friki'. Puede ser que no suscite las mismas simpatías que Rafa Nadal o que Pau Gasol pero, al menos, debería ser un ejemplo para el resto de sus compañeros", ha indicado el ministro durante la entrega de los II Premios de Buenas Prácticas Educativas, organizados por la plataforma Mejora tu Escuela Pública (MEP), en colaboración con Obra Social 'La Caixa'.

El ministro ha utilizado el símil deportivo para hacer hincapié en la necesidad de un reforma educativa en la que se reconozca la recompensa por el esfuerzo. "La primera reforma que necesita la educación española es aplicar a la educación la misma escala de valores que en el deporte. Quiero que se valore el éxito como un aspecto a destacar y a potenciar", ha remarcado.

Asimismo, ha recalcado que el "objetivo fundamental" del Estatuto del Docente no Universitaria en el que ya trabaja el Ministerio es el de "promover el reconocimiento de la figura del maestro dignificando la profesión". En este sentido, ha abogado por buscar medidas para que los alumnos respeten "las normas de juego" y "al árbitro" que es el profesor. Para ello, ha recalcado, el Ministerio revisará el proceso de selección y elevará "los niveles de exigencia en el acceso a la carrera, ya que se habían relajado excesivamente en los últimos años".

El objetivo último, ha indicado Wert, es el de "atraer a los mejores a la docencia" y para ello "es necesario también ofrecerles un proyecto de carrera atractivo, fomentando los factores de la autoexigencia y la automotivación".

Igualmente, el titular de Educación ha insistido en la idea de que dotar de mayor autonomía a los centros educativos. "Quien mejor que el profesor sabe lo que necesitan y lo que quieren los alumnos. Desde luego, no un funcionario del ministerio, ni de la Comunidad Autónoma", ha finalizado.

Fuente: El Mundo Europa Press  sábado 10/03/2012 02:47 horas

9/3/12

Extremadura propone incluir la igualdad de género en 'Educación Cívica'

MÉRIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Gobierno de Extremadura ha acordado proponer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la inclusión, en el contenido curricular de la nueva asignatura 'Educación Cívica y Constitucional', del estudio de igualdad de género.
   
Esta inclusión pretende, según el Ejecutivo extremeño, una atención "especial" en los currículos al principio de igualdad entre mujeres y hombres, la promoción de actitudes que conduzcan al rechazo y eliminación de los comportamientos y contenidos sexistas, además de los estereotipos que supongan discriminación, con especial consideración en los libros de texto y materiales educativos.
   
También se solicita el establecimiento de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia y el reconocimiento de su discriminación secular.
   
Esta petición se basa en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que hace referencia a este mismo principio, según el cual el sistema educativo incluirá entre sus fines "la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres".
   
El Gobierno autonómico concluye igualmente que en la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, y en otras disposiciones legales, se establece la "necesidad" de una educación en la igualdad, para lo cual "se adoptarán aquellas acciones o medidas positivas que resulten necesarias".

Fuente: Europa Press.


Institutos obligan a alumnos a asistir a cursos de educación sexual pese a ser voluntarios

Institutos obligan a alumnos a asistir a cursos de educación sexual pese a ser voluntarios

Varios institutos valencianos imparten el Programa de Intervención Sexual (PIES) de forma obligatoria pese a que este taller es de carácter voluntario, tal y como se recoge en el desarrollo del mismo. Así lo denuncia la Federación Educación y Desarrollo en Libertad en la Comunitat (Fedel).

Estos cursos de sexualidad están dirigidos a los alumnos de 3º de ESO de los centros tanto públicos como concertados que lo solicitan y los llevan a cabo profesionales sanitarios acompañado de un orientador (psicólogos o psicopedagogos). Son optativos por lo que los padres deben recibir una charla informativa previa sobre el contenido y tienen la posibilidad de renunciar a ellos si así lo consideran.

Pero progenitores y educadores ponen la voz de alarma en que no siempre se ofrecen estas instrucciones de la Conselleria de Educación. Una circular de un centro de Secundaria de la provincia de Valencia dirigida a las familias de los estudiantes a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS informa de la puesta en marcha de varias actividades complementarias, entre ellas el PIES. Recuerda que estas actividades «desarrolladas durante horario lectivo son de obligada asistencia».

La carta, fechada en enero de 2012, añade que las faltas tendrán que ser «justificadas» por el procedimiento ordinario. El presidente de Fedel, Jorge Sánchez-Tarazaga, considera que toda «actividad extracurricular por mucho que se imparta en horario lectivo no forma parte de la Enseñanza Obligatoria». Y lo compara, por ejemplo, con una excursión o la visita a un museo.

Sánchez-Tarazaga, que es abogado, destaca que para cualquier enseñanza de estas características, aunque se desarrolle en hora de clase, es necesario tanto la autorización previa como «la justificación pertinente si no se va a acudir». Pero el presidente de Fedel insiste en que en varios centros no hay ningún tipo de información a los padres.

«Nosotros somos los responsables de la educación de nuestros hijos y no podemos permitir que otro decida o actúe en esta labor sin nuestro conocimiento y aprobación. Respetamos que haya personas a las que les parezca adecuado este plan pero también debemos tener las herramientas necesarias para renunciar», añaden desde esta entidad valenciana.

Estos cursos de educación sexual, distribuidos en tres sesiones de dos horas, comenzaron a darse en 2008. «En un principio no se recogía la posibilidad de la charla informativa ni de la renuncia. Fue en 2010, tras la oposición que mostraron muchas personas por su contenido, cuando se incluyeron estas novedades en el propio plan del PIES. Y esto también se está incumpliendo», apuntan desde Valencia Educa en Libertad.

El desarrollo del programa impartido por la Generalitat recoge esta reunión explicativa con los padres para informarles «del contenido y de la voluntariedad por parte de las familias de aceptar que su hijo participe en el programa».

Ante estos «abusos», los padres de estudiantes de un centro donde se da el curso sin su consentimiento acudieron a hablar con el tutor de 3º de ESO y le entregaron una carta con su negativa. «Nuestra sorpresa fue que nos respondió que en las horas en las que el resto de alumnos estaban en el aula, tendríamos que hacernos cargo los padres. Lo propio sería que permanecieran en el centro bajo la tutela del docente como ocurre con cualquier actividad complementaria».

De hecho, en los casos en los que los alumnos no hacen una salida o curso por cualquier circunstancia, permanecen en el aula con el profesor (si no ha salido con el grupo) o con el docente de guardia, que ya decide si llevarlo a la biblioteca o a otra clase de su mismo curso, según explican fuentes docentes.

Los cursos voluntarios, que se imparten estos meses en diversos centros de Secundaria de la Comunitat a pupilos de 14 y 15 años, buscan «proporcionar al alumno una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables», puede leerse en el programa.

En los talleres se llevan a cabo diversas actividades sobre la diversidad sexual, debates para hablar «abiertamente de sexo, placer y satisfacción» y se abordan los comportamientos de prevención del embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

8/3/12

PSPV firma el manifiesto estudiantil que exige retirar la autoridad del profesor en el aula

La norma fue pionera en España y ha conseguido reducir en un 50% las agresiones contra el profesorado. 
  
Sarrión (PSPV), Ferri (Compromís), Alarte (PSPV), Ordóñez (Faavem), Sanz (EU) y López (EU), tras la firma del manifiesto | LP
     
03.03.12 - J. BATISTA | VALENCIA 
  
La oposición en bloque -PSPV, Compromís y EU- ha suscrito un manifiesto elaborado por la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), la entidad que más protagonismo adquirió durante las protestas estudiantiles que derivaron en altercados y cargas policiales, con un balance de 42 personas detenidas, la mayoría jóvenes. 
  
Aunque algunos de los puntos que defiende la entidad son reivindicaciones compartidas por los partidos firmantes, como la necesidad de una «escuela pública, laica y de calidad», otros planteamientos resultan más peliagudos si se leen con detenimiento. Es lo que sucede con el noveno enunciado, que exige la retirada de la ley de Autoridad del Profesorado al considerarla «injusta». En el documento, se apuesta «por instruir a los docentes en la educación metodológica y dinámica para conseguir una horizontalidad entre profesores y alumnos». 
  
De esta forma, la oposición asume una exigencia contra una normativa reclamada por el propio colectivo docente para facilitar su trabajo en las aulas. Fue una ley pionera en España que con posterioridad han adaptado otras comunidades autónomas y se desprende de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, aprobada por el Gobierno socialista. 
  
La norma dice que el personal docente tendrá la «condición de autoridad» y gozará «de la protección reconocida por el ordenamiento jurídico». Esto se traduce, por ejemplo, en la presunción de veracidad «en el ejercicio de sus competencias correctoras o disciplinarias» respecto a los hechos que hayan constatado personalmente. En otras palabras, prevalece su palabra, como sucede con un policía, en relación a situaciones violentas, de acoso o de desobediencia. 
   La ley también garantiza «la adecuada defensa jurídica y protección en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional» en casos de agresiones y amenazas. La Comunitat fue una de las primeras autonomías en desarrollar una normativa de este tipo, que se aprobó en Les Corts en 2010 con los únicos votos favorables del PP. 
  
La medida ha sido efectiva. Al menos así lo dicen los sindicatos educativos. Para Anpe, que gestiona un teléfono de asistencia para los docentes que sufren problemas y vejaciones, leyes como esta están detrás de la reducción de los casos que se registran en las aulas valencianas y que son comunicados al sindicato, tal y como se explicó durante la presentación del último balance de esta herramienta, llamada el Defensor del Profesor. Durante el curso pasado (2010-2011), el número de contactos cayó a la mitad en la Comunitat, con un descenso especialmente alto en las consultas provenientes de institutos.
  
El segundo punto del manifiesto también ha resultado polémico. No tanto por su arranque, que aboga por aumentar los presupuestos y evitar retrasos en los pagos a los colegios, sino por la conclusión, pues se propone incrementar los recursos «eliminando las subvenciones públicas a escuelas concertadas o sumarlas al sistema público de enseñanza». 
  
Lógicamente entre las patronales que agrupan a la mayoría de colegios concertados de la Comunitat no sentó bien el apoyo político a este planteamiento, especialmente el del PSPV. Desde la Federación de Centros de Enseñanza (Feceval), tildaron el posicionamiento socialista de «sinsentido», al recordar que todas las leyes educativas impulsadas por el PSOE (LOE, Logse y Lode) defienden un sistema de enseñanza dual donde se garantice la libertad de elección de centro. «Ha sido una cuestión de oportunismo político», añadieron desde la Federación. 
  
También reaccionó Escuelas Católicas de la Comunitat. Durante unas jornadas pastorales celebradas en Alicante se recordó que la existencia de la escuela concertada responde a una demanda social. 
  
Al día siguiente de la firma del documento el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, matizó levemente su postura, al asegurar que había que respetar la necesidad de algunos conciertos con carácter subsidiario, como por ejemplo, durante las obras de construcción de un colegio público. 
  
El manifiesto de Faavem incluye otras peticiones, como la gratuidad del material escolar, transporte y comedor, que se aumente la participación estudiantil, que las prácticas de Formación Profesional sean remuneradas y que las becas se rijan por criterios económicos. 
  
Fuente: Las Provincias.

7/3/12

La libertad de educación. Por Jorge Sanchez-Tarazaga

Por Jorge Sánchez-Tarazaga.
  
La libertad de educación se ha convertido en un campo de batalla cuyas armas están cargadas con diferentes postulados antropológicos e ideológicos, siendo los niños, nuestros hijos, el blanco perfecto de unas posturas u otras. Sin embargo, ni todas son inocuas ni el resultado sobre los educandos es el mismo.
  
Nosotros vamos a considerar a aquella visión de la libertad de educación que considera al educando en una visión integral como persona, más amplia que aquella que lo confina a su concepción como ciudadano o individuo. Hablamos de un niño, de un adolescente, de un joven que es algo más que un sujeto de políticas educativas, de derechos y deberes contingentes que el Estado otorga como concesión graciosa. Consideramos a un ser con dignidad intrínseca, con un valor propio inalienable por el hecho de ser precisamente persona.
  
Tirios y Troyanos hipotéticamente partimos de la misma concepción de qué es la libertad de educación, o deberíamos, considerando que la Constitución española declara que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Ésta es la óptica de los  textos internacionales, que declaran que el objeto de la educación debe posibilitar que la persona desarrolle «… sus aptitudes y su juicio individual» (Declaración de los derechos del niño –Dddn–, principio 7) en todas las dimensiones de su existencia, o sea, «física, mental, moral, espiritual y socialmente» (Dddn, principio 2). En consecuencia, este objeto debe entenderse enmarcado en el deber de los poderes públicos de dotar al niño especialmente, y a la persona en general, de un nivel de vida adecuado para su desarrollo integral (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –PIESC–, artículos 11 y 12; Convenio sobre los derechos del niño –Cddn–, artículo 27; Charter of fundamental rights… op. cit., art. 24).
  
Intrínsecamente unido a este aspecto individual, la educación es factor de sociabilidad que ayuda al niño a «llegar a ser un miembro útil de la sociedad» (PIESC, artículo 13.1; Dddn, principio 7); sociabilidad que siempre parte del presupuesto fundamental y tiene como límite absoluto el fin de la educación de buscar el interés superior del ser humano (Dddn, principio 7; Cddn, artículo 3.1). Al reconocimiento de esta evidencia, le sigue la constatación de que el entorno natural de aquél que acompañamos en el camino de ser "persona que vive para sí" hacia la "persona relacional" es la familia. Familia donde, salvo anomalías, se le quiere como es y es donde se le va a transmitir no sólo el don más preciado, la vida, sino también el ser en relación y el cómo ser en relación.
  
En consecuencia, es esencial para la construcción de la sociedad reconocer, promover y garantizar la libertad de los padres para educar a los hijos en sus propias convicciones ideológicas, éticas y religiosas, según reconocen la Constitución y los tratados sobre educación ratificados por España. Dicho de otra forma: o la libertad de educación acompaña a los niños a elegir el bien, lo bello, lo constructivo, en definitiva, lo que les hace crecer como personas, o no hay instrucción para la libertad (porque nadie sujeto sin remisión a sus pasiones y deseos es realmente libre), ni tampoco educación (ex ducere: sacar lo más bueno de cada uno para el mejor desarrollo de sus posibilidades). Sólo una correcta comprensión, por lo tanto, de la libertad de educación, la sitúa en su auténtico contexto: la familia. Educación que integre los valores morales y religiosos según las convicciones de los padres, como es su derecho, y como conviene al desarrollo integral de los jóvenes.
  
Jorge Sánchez-Tarazaga y Marcelino
Abogado y Doctor en Derecho
Presidente de VAEL (Valencia Educa en Libertad)
Presidente de FEDEL (Federación Educación y Desarrollo en Libertad)
  
Fuente: Universidad Católica de Valencia.

6/3/12

Nuevos requisitos para ser profesor de Religión

Declaración académica DECA.
  
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) - La Conferencia Episcopal Española ha publicado en su página web 'www.conferenciaepiscopal.es' los nuevos requisitos que entrarán en vigor en 2012-2013 para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), que expide la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y que es necesaria para ser profesor de Religión Católica.
   
Así, para la impartición de esta asignatura en Educación Infantil y Primaria, los candidatos a obtener la DECA deberán tener estudios teológicos graduado en Estudios eclesiásticos o en Ciencias Religiosas, casos en los cuales deberán cursar las materias de Fe-cultura y Didáctica de la religión católica.
   
Asimismo, los interesados podrán obtener la DECA a través de estudios de magisterio, siendo graduado en Educación Infantil y Primaria, u obteniendo los títulos equivalentes en Grado. Estas titulaciones de Grado que dan acceso a la enseñanza en Educación Infantil y Primaria deberán cursar 24 créditos ECTS conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española.
   
Por otro lado, para dar clase de Religión en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, será necesario ser graduado en Teología y en Ciencias Religiosas o graduado civil con Bacalaureatus en Ciencias Religiosas. En todos estos casos, los aspirantes deberán hacer un curso de Capacitación Didáctica de la Religión, si no lo hubieran realizado en su plan de estudios.
   
De esta forma, ante la equiparación de los títulos superiores eclesiásticos a los títulos civiles correspondientes por el Real Decreto 1619/2011 del 14 noviembre, se han adaptado los requisitos básicos para la obtención de la DECA a las nuevas titulaciones vigentes en España: Graduado, Máster y Doctor.
   
La CEE ha aclarado que los profesores en ejercicio podrán continuar, sin perjuicio de las exigencias que se establezcan en cuanto a la actualización y perfeccionamiento y que la incorporación al nuevo plan de los alumnos que ya han comenzado sus estudios se hará sin perjuicio de los ya realizados.
  
Fuente: Europa Press.


Concapa reclama igualdad para la asignatura de Religión

Ceapa pide que salga del horario lectivo.
  
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha apoyado la campaña de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para animar a los padres a que apunten a sus hijos a la clase de Religión católica, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) pide que la materia salga del horario lectivo y sea impartida por voluntarios.
   
Así, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha pedido al Gobierno, en declaraciones a Europa Press, que trabaje para que la asignatura de Religión esté "en condiciones de igualdad" y, por tanto, reciba "el mismo tratamiento" que las demás materias y que no mantenga asignaturas que, a diferencia de la de Religión, son obligatorias, como la de Educación para la Ciudadanía, a su juicio, con contenidos "sectarios".
   
Según ha indicado Carbonel, durante la etapa del gobierno socialista se ha intentado "perjudicar todo lo posible" a la asignatura de Religión, "impidiendo que se impartiera en horarios adecuados" e "intentando sustituirla por Educación para la Ciudadanía". "Esperamos que no se siga dando la persecución que ha habido", ha remarcado.
   
A su juicio, la formación religiosa es "un factor muy importante y necesario" para el desarrollo de la conducta ética y porque "potencia la educación que se da en casa" a los hijos. Por ello, ha animado a las familias a que apunten a sus hijos a la clase de Religión católica, con motivo de la próxima apertura del periodo de matriculación para el nuevo curso. "Los padres, como responsables de la educación de nuestros hijos, no podemos echar en el olvido la formación moral y religiosa", ha subrayado.
   
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, ha remarcado que siempre han estado en desacuerdo con la asignatura de Religión y ha pedido que salga "de una vez por todas" del horario lectivo porque, a su juicio, hay "otras materias más importantes".
   
Además, ha criticado que, mientras se hacen recortes en otras áreas de la educación o en servicios sociales, la asignatura de Religión parezca "intocable" y también ha denunciado que el Estado tenga que correr con los gastos ocasionados por casos de despidos "improcedentes" de profesores de Religión.
   
Por ello, Sánchez ha apostado por que los colegios evolucionen hacia "un modelo laico", de forma que la materia de Religión salga del horario escolar, algo que, a su juicio, sería "beneficioso para todos", permitiría "aprovechar muchísimas horas durante el curso" y "ahorrar mucho dinero" porque, según ha sugerido, estas clases podrían impartirlas voluntarios.
  
Fuente: Europa Press.