30/9/11

Llegan al Tribunal Constitucional tres objeciones a Educación para la Ciudadanía

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Fuente: lavozdigital.es

Son algunos de los casos para los que se han presentado recursos tras la sentencia desfavorable del Supremo

29.09.11 - 10:44 -
Virginia Montero | Jerez
Dijeron desde el principio que iban a llegar hasta donde hiciera falta ante lo que consideran la vulneración de un derecho fundamental y, de momento, así lo han hecho. Las familias contrarias a la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) siguen adelante con su particular lucha y varios casos de Jerez han llegado ya al Tribunal Constitucional. Son, al menos, tres las objeciones jerezanas que se han incluido en el grupo de recursos presentados a la sentencia desfavorable que dictó el Supremo en el mes de febrero de 2009.
Los casos que han llegado en primer lugar a manos de los jueces del alto tribunal han sido admitidos a trámite y se encuentran ahora mismo en fase probatoria por lo que los jerezanos confían en que sus reclamaciones sigan el mismo camino. Según el portavoz del Foro de Laicos Asidonia, Ignacio Martínez –que también ejerce el mismo cargo en la Federación España Educa en Libertad–, «tenemos la certeza de que va a ser así por lo que la posible solución puede estar en un horizonte cercano», dijo. El colectivo espera a que en un máximo de tres meses empiecen a llegar las primeras resoluciones desde el Tribunal Constitucional.
De momento, los casos admitidos a trámite proceden de la provincia de Salamanca aunque poco a poco irán sumándose objeciones de otras localidades del país, entre ellas, las de Jerez. En Andalucía había más de 200 recursos para presentar pero solo se ha materializado un grupo representativo de ellas por el alto coste económico que supone.
Esta lucha en los tribunales viene de lejos. La Junta de Andalucía rechazó las solicitudes presentadas por las familias en las delegaciones provinciales en contra de la asignatura que se empezó a impartir en 2007 y los afectados, ya organizados, elevaron su queja conjunta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este organismo les dio las razón a los padres en su derecho a objetar pero la administración, como recordaron ayer desde el Foro de Laicos Asidonia, no se quedó conforme y recurrió la sentencia al Tribunal Supremo. La resolución de 2009 anuló la del TSJA y ahora son las familias las que han acudido al último escalón judicial presentando nuevos recursos. Argumentan para ello que «hay jurisprudencia al respecto en objeciones de conciencia de los farmacéuticos, por ejemplo, y en eso basan sus reclamaciones.
Estos recursos se suman a los ya presentados también en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo hace unos meses. En este caso, son 15 las objeciones de conciencia de estudiantes jerezanas las que esperan la resolución por presunta vulneración de derechos fundamentales. «Extrañamente, todavía no tenemos sentencia de Estrasburgo», lamentó Martínez, que recordó que la resolución del tribunal europeo suele tardar unos seis meses, un plazo que hace tiempo que se ha superado. En total, fueron 105 casos los que se pusieron en conocimiento del tribunal europeo a través de más de 300 denuncias.
En estas demandas las familias reclaman que «se adopten medidas provisionales que obliguen al Estado español a no forzar la entrada de los niños en las clases de EpC (medidas cautelares que los eximan de asistir a las clases y de ser evaluados), que se reconozca que se han vulnerado derechos fundamentales de los padres y de los hijos (como la libertad ideológica, la educativa o el derecho a la intimidad personal y familiar), la compensación por los daños morales causados y, por último, que el tribunal europeo requiera a España para que respete la neutralidad ideológica del sistema educativo e impida futuras vulneraciones de los derechos actualmente invocados en el conflicto», según explicaron en su momento los implicados.
Conversaciones políticas
Además de su lucha en los tribunales, las familias objetoras también han emprendido otros caminos contra la asignatura. «Estamos intentando hacer una ronda de conversaciones con los políticos pero en las administraciones gobernadas por el PSOE no se quieren sentar con nosotros», dijo Martínez. Si han tenido encuentros a nivel nacional con el Partido Popular, ante un posible cambio de siglas en el gobierno tras las próximas elecciones generales. «Retirarán la asignatura del currículum o la modificarán de forma que solo incluya formación constitucional», contó el portavoz. Si no se produjera ese cambio de gobierno, «tenemos a la vuelta de la esquina las sentencias del Tribunal Constitucional» por lo que la solución, a juicio del colectivo, está más cerca.
Con la vuelta de los estudiantes a las clases, también han retomado las charlas en los centros escolares con las familias contrarias a la asignatura, a las que les informan del proceso a seguir para presentar las objeciones de conciencia contra la materia y les asesoran en todas las dudas que puedan surgir.
Educación afectivo-sexual
El Foro de Laicos Asidonia emprendió el año pasado otro frente más relacionado con la enseñanza: la aplicación de un apartado referido a la educación en la Ley del aborto por el que personal externo a los centros impartirían a los alumnos educación afectivo-sexual. El colectivo ha esperado desde la aprobación de la nueva normativa a que se desarrollara el decreto pero no ha llegado, al menos, en la actual legislatura.
«Los padres queremos que se nos informe previamente de los contenidos que van a impartir a los niños y por eso pedimos que los centros educativos soliciten la autorización paterna, para que se respete este derecho», dijo Martínez.

23/9/11

Ningún alumno valenciano puede asistir al PIES en contra de la voluntad de su familia

  
Los padres pueden comunicar a los centros docentes su negativa a que sus hijos participen en ese programa. La Generalitat facilita un modelo de escrito para ello. 
 
VALENCIA, 23 de septiembre de 2011.- Desde que, a principios del presente mes, comenzaron las actividades del curso escolar 2011-2012, numerosas familias de las tres provincias valencianas se han dirigido a laFederación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL) o a alguna de las asociaciones que la integran, para solicitar información veraz sobre el Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES).
  
Todas ellas desean saber con certeza si, en el supuesto de que el centro en que estudian haya decidido llevarlo a cabo, sus hijos escolarizados en 3.º de ESO han de participar obligatoriamente en las actividades que lo componen.
  
A ese respecto, el documento que detalla el diseño del PIES para el curso 2010-2011 indica en su punto 7 (pág. 14) que "la asistencia a los talleres es voluntaria" y es necesario contar con la autorización de los padres "para la participación de sus hijos/as". 
  
Además, la Generalitat facilita un modelo de escrito de renuncia que se puede descargar de la web de la Conselleria de Educación, para que los padres que consideren inapropiado que sus hijos menores de edad asistan a las sesiones del citado programa lo cumplimenten y lo presenten en la Secretaría del colegio o instituto.
  
Las familias han de tener conocimiento de todo ello a través del propio centro –sea de titularidad pública o de iniciativa social–, antes de que la Dirección del mismo convoque "a todos los padres y madres del alumnado que hayan autorizado su participación en el programa" a una reunión informativa, sobre sus objetivos, contenidos, actividades y enfoque metodológico (pág. 19 del diseño del PIES para 2010-2011), que correrá a cargo del orientador
  
Aún no ha comenzado a desarrollarse en este curso
  
"No tenemos noticia de que la Generalitat haya dictado aún las órdenes pertinentes para que se aplique el PIES en el curso recién iniciado", aclara Jorge Sánchez-Tarazaga, presidente de FEDEL. "La información que podemos transmitir a las muchas familias valencianas preocupadas por ese tema –añade– es la que se refiere a la normativa que reguló su implementación en el curso pasado. Si para este curso se introdujeran novedades significativas, se lo transmitiríamos". 
  
"Puesto que previsiblemente aún quedan varios meses para que el PIES vuelva a las aulas de los centros docentes de nuestra Comunidad, FEDEL aconseja a los padres tranquilidad y cautela, así como una actitud vigilante para denunciar cualquier actuación que pueda representar una vulneración de sus derechos en relación con la educación integral de sus hijos. En caso de necesidad, ya saben que pueden contar con nuestro asesoramiento", concluye el presidente de FEDEL. 
  
Documentación:


21/9/11

Las lineas maestras del Conseller

Desarrollar el bilingüismo, reducir el fracaso escolar y acabar con los barracones, compromisos de Císcar en las Cortes Valencianas

Durante su comparecencia de hoy en el Parlamento regional, ha anunciado también que se mantendrán las "políticas sociales" en el sistema educativo, que este curso suponen una inversión de más de 221 millones de euros.
 
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha asegurado este miércoles en las Cortes Valencianas que su departamento impulsará el plurilingüismo, desarrollará un plan de choque contra el fracaso escolar y acabará con los barracones en esta legislatura. 
 
El máximo responsable de la política educativa del Gobierno valenciano ha asumido esos compromisos durante su comparecencia en el Parlamento regional para explicar las políticas que la Conselleria de la que es titular desarrollará en los próximos cuatro años.
 
"Entre nuestros conciudadanos –ha afirmado– existe una práctica unanimidad en cuanto a la necesidad del aprendizaje del inglés en las aulas y también una amplísima mayoría está a favor del modelo de enseñanza trilingüe. Porque mientras otros dicen únicamente 'sí' al valenciano o 'sí' al castellano, nosotros decimos 'sí' al valenciano, 'sí' al castellano y'sí' al inglés".
 
"La reforma pretendida –ha añadido– respetará no sólo el ordenamiento académico que emerge del Estado, y que nos determina, entre otros, la voluntariedad de participar en un Programa Plurilingüe Avanzado, las áreas o materias y su carga lectiva mínima; sino también la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano, permitiendo la universalización de nuestro idioma".
 
Respecto al fracaso escolar, el conseller ha resaltado que se está diseñando un plan de choque para combatirlo, que constará de una serie de medidas concretas dirigidas a los tres pilares principales de la comunidad educativa: los docentes, las familias y el alumnado. "Puedo avanzarles –ha dicho dirigiéndose a los miembros de todos los grupos parlamentarios– algunas de las más relevantes: implantaremos un nuevo modelo de formación de nuestro profesorado, aplicaremos los 'contratos programa' en nuestros centros educativos, pondremos en marcha las pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato y aprobaremos una nueva ley de formación de personas adultas".
 
"Toda esta actividad –ha afirmado José Císcar– se desarrollará manteniendo nuestras políticas sociales en el sistema educativo, representadas en esta Comunitat por el 'bonolibro', por ayudas a la adquisición de libros de texto en Educación Secundaria, por ayudas al comedor escolar, al transporte escolar y al bono infantil. Todo este esfuerzo presupuestario se traduce, este año, en más de 221 millones de euros de inversión".
   
Así mismo, ha explicado que los denominados Centros de Iniciativa Social (CIS) reforzarán el derecho a la libre elección de centro por parte de las familias –más de 6.000 alumnos se quedan cada curso sin poder acceder a un centro concertado–, compensarán en parte el acusado desequilibrio actual entre los centros públicos y los privados y concertados y también contribuirán, como una medida más, a la reducción del número actual de barracones.
 
"Tal y como avanzó el Molt Honorable President de la Generalitat, Alberto Fabra, eliminaremos las aulas prefabricadas en esta legislatura. La semana pasada, ya eliminamos las primeras 25 de estas aulas en la Vall d'Uixó y las sustituimos por un nuevo centro", ha asegurado.
 
Sobre la Formación Profesional, ha indicado que su departmento fomentará "la unión de formación y trabajo y también la de escuela y empresa, con el fin de incrementar progresivamente la presencia del alumno en la empresa hasta lograr un 50% de formación tanto en el aula como en la empresa". "Para tan ambiciosa medida –ha precisado, diseñaremos y pondremos en práctica, en colaboración con firmas empresariales, una experiencia piloto en fechas próximas".
  
En el ámbito universitario, "tal como avanzó el President durante la inauguración del curso académico, negociaremos consensuadamente con los equipos rectorales el diseño de un mapa de titulaciones", ha anunciado también.
 
Por último, el conseller ha invitado a la oposición, a la comunidad educativa y a los agentes sociales a avanzar y crecer juntos, "porque la educación y el empleo es cosa de todos".
 
Fuente: VAEL

8/9/11

Educación quiere atajar el fracaso escolar dando más dinero a los centros con mejores resultados

Fuente Diario Informacion
EFE/E.P./M. FERNÁNDEZ
Los centros escolares que logren mejores resultados que otros obtendrán más recursos por parte del Consell. Así lo anunció ayer el conseller de Educación, José Císcar, en la presentación de los datos relativos al curso 2011/2012. De esta forma, cada colegio o instituto firmará un convenio por el que se comprometerá a unos resultados y se le asignarán unos determinados recursos. Una medida que perjudicará a aquellos centros con mayor índice de fracaso escolar y que en muchas ocasiones se encuentran en zonas deprimidas, donde la mayoría del alumnado presenta dificultades socioeconómicas que se asocian con el aprendizaje.
Císcar aseguró que con esta iniciativa -que se enmarca en el plan de choque contra el fracaso escolar- no se pretende "eludir" responsabilidades desde la administración, sino que se presenta como "un incentivo" para motivar a los centros. El conseller subrayó que esta medida surge de una petición expresa de los directores. Sin embargo, la portavoz de directores de Secundaria en la provincia, Laura Oliva, afirmó ayer que desde la asociación no se tenía conocimiento de esta iniciativa, que recibe el nombre de "contratos-programa".
La secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, que se trasladó a la sede de la Generalitat en Alicante para dar datos del inicio de curso en la provincia, destacó otra serie de medidas entre las que se encuentran: un plan para erradicar las aulas prefabricadas -donde estudian alrededor de 19.000 alumnos en toda la Comunidad- atendiendo a las necesidades de cada provincia así como la implantación del plurilingüismo, a través del "consenso con toda la comunidad educativa y respetando la demanda social".
El "plan de choque contra el fracaso escolar" contempla además una nueva ley de formación de personas adultas, las pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato -que se podrán realizar a partir de enero-, la flexibilización de horario de tutoría para la asistencia de los padres y un nuevo plan de formación para el profesorado.
Con respecto a los recortes que se preveían para este inicio de curso, Hernández aseguró que desde la Conselleria no se contempla una reducción de profesores. Así, la plantilla de docentes en la provincia se incrementará en 120 personas, aunque en Valencia se estima un ajuste que suprimirá a 402 docentes, datos que aún son provisionales y que con el cierre de matrícula a finales de mes podrían variar gracias a la demanda de Secundaria y FP, de tal manera que estos puestos serían ocupados y la plantilla total de la Comunidad se mantendría estable con respecto al año anterior, según Císcar.
Por el contrario, desde la Federación de Enseñanza de CC OO-PV, cifraron ayer en 1.000 los puestos de trabajo que serían eliminados en las tres provincias. El secretario general de esta federación, Miguel Ángel Vera, afirmó que este curso el presupuesto en programas de compensatoria se verá reducido en 40 millones de euros, "una paradoja en un momento en el que la conselleria habla de acabar con el fracaso escolar". Vera calificó este curso como el de "las buenas intenciones" y aseguró que los sindicatos de la enseñanza se muestran prudentes ante la postura, de momento, conciliadora del nuevo conseller.
El curso que comienza mañana aglutinará al mayor número de alumnos en toda la historia de la Comunidad. En la provincia, un total de 284.553 escolares recibirán sus clases en 603 centros públicos y 194 centros concertados o privados. De esta forma, la cantidad de estudiantes este curso aumenta un 2,9% con respecto al año anterior, en especial en los niveles superiores. Hernández atribuyó a la menor demanda de educación Infantil al descenso de alumnos extranjeros, un 5,4% menos que un año antes en todos los niveles. La secretaria afirmó también que no se producirá el aumento de la ratio, que ya han denunciado los sindicatos. En lo que se refiere a las incidencias al inicio de curso, destacó que serán menores, ya que en Alicante se adjudicaron el 98% de las plazas de interinos.

Universidad
Císcar anunció además la decisión de su departamento de aplazar el pago de la anualidad que abona a las universidades para "en supuestos concretos que así se permita" con el objetivo de "aliviar las arcas públicas para atender otros pagos que pueden ser más perentorios". Así, subrayó que ni alumnos ni profesores notarán las consecuencias de esta medida.

centros concertados
Apuesta por la cesión de suelo público
La puesta en marcha de las bases de la cesión durante 75 años de suelo público a la empresa privada para que construya colegios concertados representa otra de las novedades que presentó ayer el conseller de Educación, José Císcar. En principio serán cinco, pero la Conselleria indicó que si son más, mejor. Uno de los argumentos dados por Ciscar fue que un puesto escolar en la concertada vale 3.154 euros frente a los 6.400 de la pública. Los centros de iniciativa social, como los denominan, "satisfacen la demanda educativa garantizando el derecho a la libre elección" comentó el conseller. Se trata de "desacelerar el desequilibrio" entre el número de centros privados y concertados (32,8 %) y públicos (67%) pero no existe el ánimo de llegar al 50 %. En ningún caso, se concederá en municipios sin demanda de plazas sino en donde sea necesario escolarizar, matizó. maite ducajú

aumento de la demanda
La Generalitat prevé habilitar más ciclos de FP
La secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, aseguró ayer que la Conselleria tiene "una previsión de abrir algunos ciclos de Formación Profesional adicionales si la demanda así lo pide". Hernández reconoció que la demanda de FP en Alicante es una de las mayores de toda la Comunidad, por ello se deberá esperar hasta el final del proceso de matrícula para saber si finalmente se habilitan o no nuevos ciclos. m. f.

2/9/11

Ultimátum judicial a Cataluña para que equipare castellano y catalán en las escuelas



Fuente: El Mundo

La Justicia ha lanzado este viernes un ultimátum contra la inmersión lingüística en catalán al exigir al Govern que modifique, en el plazo de dos meses, el sistema educativo para que castellano y catalán sean equiparadas como lenguas vehiculares en las escuelas.
En un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hecho público este viernes se insta al Departamento de Enseñanza de la Generalitat a adaptar el sistema lingüístico en las escuelas a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se considera "también al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña junto al catalán".
El auto del Supremo dictado en diciembre ya urgía a la Generalitat a adaptar el sistema a la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional (TC) que equiparaba castellano y catalán. El Departamento de Enseñanza catalán, sin embargo, se limitó a justificar estadísticamente las bondades de una inmersión lingüística que garantiza, según sus apreciaciones, el dominio de ambas lenguas oficiales al finalizar el recorrido escolar.
Ahora, no obstante, el TSJC considera que las medidas que defiende el Govern son "insuficientes", por lo que le da dos meses para reformar el sistema educativo.
La Generalitat tiene cinco días para presentar un recurso contra un auto que ha sido recibido como una victoria por los defensores del bilingüismo organizados en la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) y que cuentan con el apoyo del PP o de Ciutadans (C's).
Precisamente el PP catalán ha anunciado ya que presentará una propuesta de resolución en el Parlament para forzar al Govern a cumplir con la sentencia del TSJC.
Quien tampoco ha escondido su alegría ha sido el presidente de Convivencia Convivencia Cívica, Francisco Caja, quien ha aplaudido "el coraje" del TSJC para "comprometerse con el principio de legalidad" y hacer cumplir la sentencia. Caja ha recordado que "estamos en un Estado de Derecho y por consiguiente las sentencias se acatan" por lo que la actitud de la Generalitat era "de franca rebeldía".
Para la asociación "estos autos suponen, en la práctica, la desaparición del modelo de inmersión lingüística, estando obligada personalmente la consellera [Irene Rigau] a llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir el fallo".
Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha destacado que con esta decisión judicial se "cierra una etapa" en el sistema educativo catalán, concretamente la de la inmersión lingüística.

1/9/11

Comedores escolares: se anula la reforma

La Generalitat Valenciana anula la orden que introdujo cambios en los comedores escolares

Ha tenido en cuenta la opinión de la comunidad educativa.
 
EFE | Valencia
 
La Conselleria de Educación ha derogado la orden que regulaba el servicio de comedor escolar en los centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat, que iba a entrar en vigor este curso y que introducía cambios en la contratación y gestión de este servicio.
 
Para la derogación de esta orden, se ha tenido en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la comunidad educativa que participan de este servicio, que "propugnan mayoritariamente el mantenimiento de la situación actual" en este servicio, según la resolución del conseller de Educación, José Císcar.
 
El 7 de junio de 2010 se publicó una orden que desarrollaba detalladamente la organización, contratación y funcionamiento del servicio de comedor escolar en estos centros, que suponía una "revisión profunda" y una modificación "sustancial" de la normativa existente hasta entonces.
 
A partir de esa publicación, la comunidad educativa alertó de la posibilidad de conllevara consecuencias "no deseadas" en la gestión y organización de este servicio.
 
La Conselleria valoró entonces cuestiones de "diversa índole" planteadas por los centros educativos afectados y otros sectores de la comunidad educativa, y consideró necesario efectuar un análisis "más profundo de la situación que podía crearse, a fin de discernir convenientemente las decisiones a adoptar".
 
Con el fin de disponer "de un tiempo de reflexión", a través de una orden del 27 de julio de 2010 se pospuso la entrada en vigor de la nueva norma hasta el plazo máximo del 1 de septiembre de 2011.
 
Sin embargo, una vez "analizadas las consecuencias y estudiado el escenario que la aplicación de la citada orden podría provocar", y teniendo en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la comunidad educativa que participan del servicio de comedor escolar, se ha decidido derogar la orden de 2010 sobre esta cuestión.
 
Entre otras novedades, esa norma planteaba que serían las direcciones territoriales las encargadas de la contratación de ese servicio, a través de la forma del acuerdo marco, para lo cual se convocarían licitaciones en cada una de las tres provincias, que permitirían a las empresas adjudicatarias quedar homologadas para prestar el servicio.
 
Las entidades educativas exigían que el Consejo Escolar continuara con la gestión de comedores, y denunciaban que las AMPA perdían cualquier posibilidad de gestionar los comedores, ya que no se les otorgaba iniciativa.
 
Fuente: El Mundo.